Despres le gana a Marc Coma la quinta etapa del Dakar; Holowczyc gana en coches
- El francés se mantiene como líder, con Marc Coma a 9 minutos y 51 segundos
- La quinta etapa del Dakar 2012, recortada en 80 kilómetros a causa de la lluvia
- El polaco Holowczyc (Mini) gana en coches y Roma llega cuarto
- Consulta aquí las clasificaciones del Dakar 2012
El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) se llevó este jueves la quinta etapa del Dakar, disputada entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá, por delante del español Marc Coma (KTM), que fue segundo a 1 minuto y 41 segundos del galo.
Etapa recortada por la lluvia
Con este triunfo, Despres sigue líder y amplía a 9 minutos y 51 segundos su ventaja sobre Coma en la clasificación general.
La etapa tuvo 185 kilómetros cronometrados, 80 menos de los previstos inicialmente, ya que la organización recortó el último tramo del recorrido debido al mal estado del camino por la lluvia.
El español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la tercera plaza a casi 13 minutos del ganador de la jornada. El eslovaco Stefan Svitko (KTM) fue cuarto y Jordi Viladoms (KTM), quinto, en su mejor actuación en lo que va de rally.
Su compañero de equipo Gerard Farrés finalizó octavo por delante del chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), que fue noveno a más de 19 minutos de Despres.
El español Juan Pedrero, escudero de Coma, terminó la quinta etapa del rally en decimotercera posición.
Duelo entre Coma y Despres
Despres y Coma siguen al frente de la clasificación general. Muy lejos, a casi 48 minutos, se encuentra el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), que marcha tercero.
En la lucha por el tercer puesto está también 'Chaleco' López, cuarto a poco más de un minuto de Rodrigues. Un poco más atrás aparece el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) y Viladoms, que ocupa la sexta plaza. Pedrero es octavo y Farrés, noveno.
En la sexta etapa, que se disputará este viernes, el Dakar se traslada a Chile y al desierto de Atacama. Tras un largo enlace desde Fiambalá, los pilotos cruzarán el Paso San Francisco, a más de 4.700 metros de altura, para ingresar a Chile.
En Chile empezará la especial, con 247 kilómetros cronometrados hasta la ciudad de Copiapó. El primer tramo será una pista dura de bienvenida al desierto y después los pilotos se enfrentarán a cuatro sectores de dunas.
Holowczyc gana en coches
Por su parte, en la categoría de coches, la victoria ha sido para Krzysztof Holowczyc (Mini). El piloto polaco ha superado en apenas u minuto al estadounidense Robby Gordon (Hummer), que fue segundo, y en casi cuatro minutos al líder, el francés Stephane Peterhansel.
El español Joan 'Nani' Roma (Mini) fue cuarto a casi ocho minutos del ganador y mantiene la tercera plaza en la clasificación general de la categoría.
Holowczyc completó los 223 kilómetros cronometrados entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá en 2 horas, 10 minutos y 51 segundos, un minuto más rápido que Gordon.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que dominó todos los parciales de la etapa, tuvo problemas al final y perdió casi 24 minutos con el ganador de la jornada. Al Hummer del vigente campeón del Dakar se le soltó una rueda de repuesto en los últimos kilómetros y rompió un tubo del agua. Ayer Al-Attiyah perdió también más de veinte minutos atrapado en el barro.
El ruso Leonid Novitskiy y el portugués Ricardo Leal Dos Santos terminaron quinto y sexto respectivamente, y completaron una jornada redonda para Mini, que colocó a sus cinco pilotos en las seis primeras posiciones.
En la general, Peterhansel sigue en lo más alto de la clasificación, aunque Holowczyc se acerca a 4:18 y 'Nani' esta a más de diez minutos. Gordon mantiene el tipo para los Hummer y marcha cuarto a 13:32 de Peterhansel, mientras que el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que ayer era segundo en la tabla, descendió hasta la quinta posición debido a problemas mecánicos.
A Al-Attiyah se le sigue complicando la posibilidad de revalidar el título del año pasado y es octavo a más de 50 minutos de la cabeza de carrera.
En la sexta etapa, que se disputará este viernes, el Dakar se traslada a Chile y al desierto de Atacama. Tras un largo enlace desde Fiambalá, los pilotos cruzarán el Paso San Francisco, a más de 4.700 metros de altura, para ingresar a Chile. En Chile empezará la especial, con 247 kilómetros cronometrados hasta la ciudad de Copiapó. El primer tramo será una pista dura de bienvenida al desierto y después se enfrentarán a cuatro sectores de dunas.