Pep Guardiola, mejor entrenador de club del mundo
- La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol así lo reconoce
- Esta es la segunda vez que Guardiola obtiene el título de mejor técnico mundial
Los cinco mejores técnicos:
1 Pep Guardiola (FC Barcelona) 201 ptos.
2 José Mourinho (Real Madrid) 112 ptos.
3 Alex Ferguson (Manchester Utd.) 107 ptos.
4 André Villas-Boas (Chelsea) 78 ptos.
5 Roberto Mancini (Manchester City) 45 ptos.
Pep Guardiola, técnico del FC Barcelona, ha sido elegido por segunda vez mejor entrenador de club del mundo, según se recoge en la encuesta anual de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
Otro título para Guardiola
El entrenador catalán ha logrado 201 puntos en las votaciones de expertos de 81 países de todos los continentes que han participado en la edición anual de esta elección.
Guardiola se ha impuesto, por un amplio margen al portugués José Mourinho, que lleva las riendas del Real Madrid, quien ha alcanzado el segundo puesto con 112 puntos, mientras que Sir Alex Ferguson (Manchester United) ha sido el tercero, con 107 puntos.
Se da la circunstancia de que los tres son los candidatos a la obtención del premio al mejor entrenador del año, que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) otorgará en Zurich (Suiza) el próximo lunes, 9 de enero y en la que Guardiola parte como máximo favorito. Una gala a la que Mourinho ya ha anunciado que no estará.
La encuesta refleja la supremacía del fútbol de Europa en el mundo, ya que el primer técnico no europeo que figura en la lista está sexto. Es el brasileño Muricy Ramalho, que dirige al Santos de Neymar, con solo 20 puntos, muy lejos de los 201 del ganador e incluso de los 45 de Roberto Mancini (Manchester City), que lo precede en la tabla.
Cinco entrenadores han logrado entrar entre los 10 mejores por primera vez: el serbio Ivan Jovanovic, gracias a su labor en el APOEL de Nicosia, el argentino Jorge Luis Sampaoli, del Universidad de Chile, el uruguayo Jorge Daniel Fossati, del Al-Sadd Doha, y los portugueses Domingos Paciencia (Sporting Club) y André Villas-Boas (Chelsea).