Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid - FC Barcelona

Real Madrid - Barcelona: Un 'clásico' al mes

  • Desde la temporada pasada, blancos y culés jugarán cada 31 días de media
  • Son 10 partidos en 10 meses de competición sin contar los días de vacaciones

Por
El Barça llegará tocado al clásico

Decía Casillas, capitán del Real Madrid, que "lo poco agrada y lo mucho cansa. En mi opinión, con tantos partidos que hemos jugado, a veces parece que está descafeinado". Y es que el número de enfrentamientos entre madridistas y azulgranas no para de crecer desde la 'explosión' de los clásicos que se vivió la temporada pasada.

Desde el primer encuentro en el que se vieron las caras la pasada temporada (29 de noviembre de 2010 de fausto recuerdo para los blancos, como veremos más adelante) hasta la vuelta de los próximos cuartos de final de la Copa del Rey que se celebrará el miércoles 25 de enero de 2012, un día antes del 49 cumpleaños de Jose Mourinho, los clásicos serán 10.

Es decir, quitando los 3 meses de vacaciones estivales, el tiempo de competición oficial son 10 meses y 12 días. Por tanto, Real Madrid y Barcelona juegan un 'clásico' al mes de media.

'Una vez al mes no hace daño'

En resumen, el Real Madrid y el FC Barcelona se ven las caras en competición oficial una vez cada 31 días de media, es decir, 'una vez al mes no hace daño' (de hecho, todo lo contrario para todos los que viven de los 'clásicos', de los encuentros deportivos más rentables en el panorama internacional).

Todo esto empezó aquel 29 de noviembre de 2010 en el que los madridistas visitaban el Camp Nou y Mourinho volvía a la que fue su casa como técnico del 'eterno rival'. Un regreso sumamente amargo por el 5-0 que le endosaron los culés a los blancos.

Luego vino el partido de vuelta de la Liga con el empate 1-1 en el estadio Santiago Bernabéu el 16 de abril de 2011. Aquí se aclaraba el futuro liguero y el Barça se mostraba como serio candidato al título en esta competición.

Cuatro días después llegaba la final de la Copa del Rey. El Real Madrid se desquitaba venciendo por la mínima, 0-1, a los culés en el estadio valencianista de Mestalla. Los blancos se "desquitaban".

Y llegó la Champions. Eran las semifinales (algunos dicen que para que haya dos partidos en vez de uno y se pueda hacer 'doblete de caja') y en la ida, el 27 de abril de 2011, el Real Madrid recibía en el Bernabéu a los azulgranas con el ánimo de la Copa del Rey por las nubes. Perdieron por 0-2 con la expulsión de Pepe y la llegada de los 'por qué' de Mourinho.

De los 'por qué' hasta 'el dedo en el ojo'

A la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, los madridistas pudieron hacer tablas 1-1 en el Camp Nou pero no fue suficiente para plantarse en la final de la competición. Aquí se acabaron los 'clásicos' en la temporada 2010-2011.

Como el Barcelona había sido campeón de Liga y el Real Madrid, campeón de la Copa del Rey, la Supercopa de España estaba en el horizonte. Esto ya se produce en la siguiente campaña oficial. El 15 de agosto se enfrentaban en la ida con otro empate, en este caso a dos goles, en el feudo madridista.

En el Camp Nou, tres días después, los azulgranas de Pep Guardiola no darían mucha tregua ganando por 3-2 y haciéndose con un nuevo título para las vitrinas culés. A Mourinho no le gustó mucho lo que ocurrió y le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, segundo técnico del Barcelona.

Balance favorable al Barça

Y de lo que llevamos en la temporada 2011-2012 solo se ha disputado un partido liguero, el 1-3 que le endosó el Barcelona al Real Madrid a pesar de que los blancos empezaron marcando a los 30 segundos de partido por medio de Benzema. Ahora, querrán desquitarse con los cuartos de la Copa del Rey.

En estos ocho partidos disputados se han marcado 25 goles, 17 del Barcelona y 8 del Madrid. Messi, con seis tantos, sería el pichichi de la tormenta de clásicos (a pesar de no haber anotado en el famoso 5-0). Cristiano Ronaldo hizo tres goles incluido el que le hizo en la final de Copa, y Benzema, dos, aunque no evitaron otras tantas derrotas blancas.

En total, hasta ahora han jugado en cuatro competiciones diferentes, con balance favorable al Barça, que ganó cuatro partidos, empató otros tres y perdió uno. Ahora quedan por ver los dos que se avecinan y asoman por la ventana: los cuartos de final de la Copa del Rey, el miércoles 18 de enero en el Bernabéu, y el miércoles 25 de enero en el Camp Nou.