Enlaces accesibilidad
Europeo Balonmano | Francia - España

España abre el Europeo 2012 ante la todopoderosa Francia

  • Francia ha ganado todo desde 2008: JJOO, dos mundiales y Europeo de 2010
  • Los de Rivera empataron con los galos en sus dos últimos partidos oficiales

Francia-España en directo, a las 18:15h en Teledeporte y RTVE.es

Por
El jugador de la selección española de balonmano, Julen Aguinagalde, intenta batir al portero de Túnez Majed Hamza.
El jugador de la selección española de balonmano, Julen Aguinagalde, intenta batir al portero de Túnez Majed Hamza.

FICHA TECNICA:FICHA TECNICA:

ESPAÑA: Hombrados (p), Sierra (p), 'Juanín' García, Romero, Aguinagalde, Cañellas, R.Entrerríos, A.Entrerríos, Sarmiento, García Parrondo, Ugalde, Tomás, Guardiola, Maqueda, Morros y Gurbindo.

FRANCIA: Omeyer (p), Karaboue (p), Karabatic, Guigou, B.Gille, G.Gille, Dinart, Accambray, Narcisse, Joli, Abalo, Fernández, Barachet, Bingo y Detrez.

ÁRBITROS: Constantin Din y Laurentiu Dinu (RUM).

PABELLÓN: SPC Vojvodina de Novi Sad.

HORA: 18.15/Teledeporte.

Menuda papeleta le espera a la selección española masculina de balonmano en su primer partido del Europeo de Serbia. Por delante tienen, ni más ni menos que a Francia, la vigente campeona de todo. Sí, de todo. Los galos han ganado todos los títulos desde 2008. Ese año se embolsaron los Juegos Olímpicos de Pekín, al curso siguiente se hicieron con el Mundial de Croacia, el Europeo de Austria en 2010 y con el Mundial de Suecia el año pasado. Casi nada. [Sigue en directo el Francia-España

De todas formas, no es el 'coco' contra los de Valero Rivera. España puede presumir de ser una de las cuatro selecciones que han plantado cara a los de Claude Onesta en los últimos cuatro años, arrancándoles dos empates (24-24 en 2010 y 28-28 en 2011). De hecho, sólo Croacia, en 2009, pudo ganarles, pero de poco les sirvió a los croatas, que posteriormente recibieron la venganza en la final. Polonia, en los Juegos, y Hungría, en el Europeo de 2010, son las otras dos que se les han 'atragantado' a los franceses.

En estos dos resultados, con mención especial al último, conseguido en una gran remontada, y a los que hay que añadir un tercer empate en Madrid en 2009, se tiene que apoyar el equipo español para intentar tener un estreno positivo, que además serviría de perfecto trampolín para afianzarse de cara al primer objetivo: llegar bien colocados al segundo grupo para pelear por las semifinales y por el podio. A partir de ahí, el otro sueño, el olímpico, estaría más cerca.

España, reforzada tras el bronce en Suecia

Además, la selección llega a esta cita mucho más afianzada en sus bases y en su juego, y muy reforzada en su moral tras colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Suecia, donde mostró su cara más competitiva yendo de menos a más, y cediendo únicamente en un choque, el del pase a la final ante Dinamarca. La victoria en la SuperCup y la consolidación del trabajo del técnico aragonés también deben servir igualmente de acicate positivo.

Para tener opciones ante los campeones del mundo y de Europa, el 5-1 defensivo por el que ha optado Rivera desde su llegada deberá funcionar a la perfección para incomodar a la primera línea de Francia, donde Karabatic y Daniel Narcisse, ausente en Suecia, son los baluartes. A partir de ahí, tocará lidiar con la dura defensa gala, toda una 'roca' que ofrece pocos resquicios, y que convierte en oro los errores del rival en forma de contragolpes para sus veloces extremos (Abalo, Guigou, Joli). Si se supera la intensidad rival atrás, quedará esperar a que Thierry Omeyer no tenga una tarde inspirada.

Los dos equipos se conocen a la perfección y mantienen su bloque de los últimos años. Claude Onesta sigue apostando por sus mimbres de antaño y ha recibido la feliz noticia de recuperar a Michael Guigou y a William Accambrey, y sólo tiene lesionado al pivote del FC Barcelona Intersport, Cedric Sorhaindo, que ha entrado en la convocatoria. En su preparación, dos sólidas victorias contra Noruega.

Francia apunta a 15 jugadores

La selección francesa contará con tan sólo quince jugadores para el encuentro ante España, tras la decisión de no inscribir, por el momento, ni al pivote Cedric Sorhaindo, ni al lateral derecho Kevynn Nyokas.

Las molestias en los isquiotibiales que arrastra Sorhaindo, que se lesionó en el encuentro amistoso que el conjunto francés disputó el pasado jueves con Noruega han obligado al seleccionador galo, Claude Onesta, a reservar una plaza en espera de la total recuperación del pivote barcelonista.

Una decisión que ha tenido como principal perjudicado al lateral Kevynn Nyokas, una de las novedades en la convocatoria del equipo francés, que deberá esperar para poder debutar con los "bleus" en una gran competición internacional.

No obstante, ninguna de las dos ausencias mermará el tremendo potencial del conjunto francés, vigente campeón olímpico, mundial y continental, que contará con Gregoire Detrez como compañero de Bertrand Gille en el pivote, mientras que Jerome Fernandez ocupará el lateral derecho junto con el joven Xavier Barachet.

Una situación que podría variar en la segunda jornada, ya que al tan sólo inscribir a quince jugadores, Francia podrá añadir en cualquier momento de la primera fase a un nuevo jugador, por lo que de recuperarse, Cedric Sorhaindo podría volver al equipo el próximo miércoles (18:15) ante Rusia.