Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia 2012

David Ferrer arranca con un cómodo triunfo ante el portugués Rui Machado en Australia

  • El alicantino vence por 6-1, 6-4 y 6-2, tras una hora y 44 minutos de juego
  • Ferrero desperdicia dos puntos de partido y cae por 4-6, 6-7(3), 6-2, 7-6(3) y 6-2
  • Granollers y Andújer sí consiguen el pase a la segunda ronda del Abierto
  • Carla Suárez sigue tras ganar a Begu pero Silvia Soler se queda fuera
  • Gimeno-Traver, García-López y Bautista-Agut, fuera en la primera ronda

Por
El tenista español llegó a desesperar a su rival, Rui Machado, que cometió al final del partido 52 errores no forzados.
El tenista español llegó a desesperar a su rival, Rui Machado, que cometió al final del partido 52 errores no forzados.

El tenista español David Ferrer arrancó su participación en el Abierto de Australia con un cómodo triunfo ante el portugués Rui Machado por 6-1, 6-4 y 6-2, tras 1 hora y 44 minutos de juego. Ferrer, quinto favorito del torneo y semifinalista el pasado año en Melbourne, se medirá en segunda ronda al estadounidense Ryan Sweeting. [Todos los resultados del Open de Australia].

Machado, un jugador con escasa experiencia en los 'Grand Slams' pese a sus 27 años y que este año aún no ha sido capaz de ganar un partido, no encontró nunca la forma de hacerle daño al español, que jugó muy serio y supo aprovechar la ansiedad de su rival, que cometió al final del partido 52 errores no forzados.

El jugador de Jávea tardó poco en calentar su muñeca y desplegó en la pista su habitual juego rocoso que llegó a desesperar al luso, que veía como el español le devolvía todos sus golpes, y frustrado estrelló su raqueta contra el suelo cuando el español le quebró el servicio por segunda vez y dejó sentenciado el primer set, que se apuntó por 6-1.

Machado reaccionó en la segunda manga y aprovechó un ligero bajón de Ferrer para conseguir su primera rotura de servicio y distanciarse con un 4-1, pero el alicantino sacó a relucir una vez más su casta y enlazó ocho juegos consecutivos que le dieron el segundo set y le permitió encarrilar el tercero que cerraría con un 6-2.

Ferrero se queda fuera

Juan Carlos Ferrero acarició la clasificación para la segunda ronda del Abierto de Australia ante el serbio Victor Troicki (19), ya que primero dispuso de una ventaja de dos sets y posteriormente, en la cuarta manga, desaprovechó dos puntos de partido, para perder finalmente por 4-6, 6-7(3), 6-2, 7-6(3) y 6-2.

El valenciano libró una dura batalla de casi 4 horas en la perdida pista 18 de Melbourne Park, en un lejano rincón del recinto australiano, apenas a diez metros de una transitada vía de ferrocarril y rodeado de una nube de insectos alados.

Ferrero afrontó el partido con la firme voluntad de demostrar ante un top-20 que aún le queda tenis de calidad en su raqueta y así lo hizo. El de Onteniente se apuntó las dos primeras mangas, exhibiendo detalles de su gran juego y sabiendo llevar el partido por la senda más adecuada frente a un rival que jugaba a impulsos.

Tras adjudicarse la segunda manga en el desempate, Ferrero no quiso quemar las naves cuando cedió pronto su servicio y se reservó para el cuarto set. La táctica le pudo funcionar ya que con 6-5 a favor dispuso de dos puntos de partido sobre el saque de Troicki pero no lo aprovechó y el balcánico se llevó el desempate.

El quinto set lo comenzó Ferrero rompiendo el saque a su rival, pero no supo consolidar la rotura y ya fueron demasiados contratiempos para el español que se vino abajo y cedió la manga definitiva por 6-2.

Granollers sufre pero gana

El tenista español Marcel Granollers sufrió muchísimo ante el estadounidense Jesse Levine para superar la primera ronda del Abierto de Australia, después de cobrar una ventaja de dos sets que le neutralizó su rival para forzar una quinta manga en la que el catalán pudo rehacerse a tiempo. Granollers necesitó cuatro horas para poder sacar adelante el partido por 6-0, 7-6(4), 5-7, 5-7 y 6-3, pero avanza a la siguiente ronda, en la que jugará ante el portugués Frederico Gil.

El 6-0 inicial con el que empezó el partido no hacía presagiar para nada el desarrollo que posteriormente iba a tomar el encuentro. Granollers sólo perdió dos puntos con su servicio y Levine sólo ganó cuatro con el suyo. Sin embargo, Levine se transformó en la segunda manga, exhibió una gran seguridad con su saque, sin conceder una sola bola de rotura al español y forzó el desempate, aunque éste caería de lado de Granollers.

Cuando parecía que Levine, que venía de la fase previa, podía dar su brazo a torcer, el español no consiguió minar su moral con una rotura de servicio y el estadounidense se animó tras romper por primera vez el servicio de Granollers.

Granollers pudo resolver el partido en el cuarto set cuando dispuso de su saque con 4-2 a su favor, pero el estadounidense le consiguió empatar y en el undécimo juego logró una nueva rotura que forzó la quinta manga. El pupilo de Fernando Vicente supo reaccionar y no se vino abajo. Se puso firme con su saque, que le funcionó muy bien todo el partido y aprovechó su mayor experiencia para lograr el pase a la segunda ronda.

Andújar pasa a segunda ronda por primera vez

El tenista español Pablo Andujar superó por primera vez en su carrera la ronda inicial del Abierto de Australia en su tercera participación, tras derrotar al jugador ruso Igor Kunitsyn por 6-1, 7-6(12) y 6-0.

El jugador conquense afincado en Valencia, que nunca había superado la primera ronda de un Grand Slam, salvo en Roland Garros, tuvo un inicio de partido muy favorable tras apuntarse con toda facilidad la primera manga.

Sin embargo el segundo set fue muy disputado. Hasta en tres ocasiones se rompieron uno a otro el servicio y la manga se decidió en un desempate de gran emoción, en el que cualquiera de los dos se pudo apuntar el parcial, pero finalmente el pupilo de Jose Luis Aparisi se llevó el triunfo por 14-12.

El desgaste emocional del desempate y verse dos sets abajo fueron una losa para el tenista ruso que tras perder su primer servicio del tercer set se vino abajo y entregó en bandeja la manga y el partido al español que le endosó un 6-0.

En segunda ronda, Pablo Andujar se medirá al veterano jugador argentino Juan Ignacio Chela, con quien tiene un bagaje de dos victorias y dos derrotas, si bien los dos últimos enfrentamientos fueron para el español en la pasada temporada.

Carla Suárez gana y sigue

La tenista española Carla Suárez sacó adelante su primer partido en el Abierto de Australia tras superar a la rumana Irina Begu por 6-1 y 7-5, tras 1 hora y 36 minutos de juego.

El partido a priori se presumía más igualado, pero la española se encontró muy cómoda en la pista en el primer set, aunque el fuerte viento que sopló durante la segunda manga condicionó el tenis de ambas jugadoras, con continuas roturas de servicio, aunque Carla logró controlar su juego en el tramo final y llevarse el partido.

La jugadora canaria, que en 2009 alcanzó los cuartos de final en Australia, tendrá muy complicado tratar de repetir su mejor resultado en este torneo, ya que en segunda ronda se enfrentará a la checa Petra Kvitova, la sensación del circuito femenino que lucha en Melbourne para hacerse con el número uno mundial.

Silvia Soler no pudo ganar en su debut

La tenista española Silvia Soler no pudo superar la primera ronda del Abierto de Australia, torneo en el que participaba por primera vez, tras perder su partido ante la estadounidense Sloane Stephens por 6-4 y 6-2, en 1 hora y 31 minutos de partido.

La jugadora ilicitana no pudo repetir su buena actuación del último Grand Slam del pasado año, cuando alcanzó la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, y sucumbió ante la joven Stephens de 18 años, quien también debutaba en el torneo.

El potente servicio de Stephens fue el factor que desequilibró el partido, ya que la española tan solo disfrutó de un punto de rotura en todo el partido, y aunque lo aprovechó no fue suficiente, ya que cedió el suyo en cuatro de los nueve juegos en los que sirvió.

Gimeno-Traver, García-López y Bautista-Agut, se quedan fuera

El tenista español Daniel Gimeno-Traver continúa sin poder conseguir su primera victoria en un partido del Abierto de Australia, ya que por cuarto año consecutivo cayó en la primera ronda tras perder frente al estadounidense Alex Bogomolov Jr. por 6-3, 6-2 y 6-4, en casi dos horas de partido.

El tenista español Guillermo García-López se despidió por la vía rápida del Abierto de Australia, tras ser superado por el kazajo Mikhail Kukushkin por 6-4, 6-3 y 6-0, tras 1 hora y 53 minutos de juego. Y Roberto Bautista-Agut también se ha quedado fuera al perder ante el brasileño Ricardo Mello por 6-4, 6-4 y 7-5.