Vital triunfo de España ante Rumanía (12-10) en el Europeo de Waterpolo
- Victoria decisiva (12-10) sobre Rumanía para las aspiraciones de España
- Blai Mallarach, con cuatro goles, pieza básica en el éxito de los de Rafa Aguilar
- España mantiene posibilidades de ser tercera de grupo para ir al preolímpico
Ficha técnica:
12.- España: Iñaki Aguilar; Mario García, Blai Mallarach (4), Balasz Sziranyi, Guillermo Molina (3), Marc Minguell (2), Iván Gallego, Albert Español (1), Xavier Vallés, Felipe Perrone (1), Iván Pérez (1), Xavi García y Dani López-Pinedo.
10.- Rumanía: Dragos Stoenescu; Cosmin Radu (2), Tiberiu Negrean (2), Nicolae Diaconu (1), Andrei Iosep (1), Alexandru Matei (2), Minhea Chioveanu, Dimitri Goanta, Ramiro Georgescu (1), Alexandru Ghiban (1), Kalman Kadar y Dragusin Mihai.
Parciales: 4-4, 3-3, 3-2 y 2-1
Árbitros: M. Bianchi (ITA) y A. Bervoets (HOL).
Piscina: Pieter van de Hoogenband (Eindhoven).
La selección española de waterpolo logró su primera victoria (12-10), ante Rumanía, en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa que se disputan en Eindhoven (Holanda). Un triunfo que permite a los hombres que dirige Rafa Aguilar mantener sus aspiraciones de ser terceros de su grupo y acceder a las plazas que dan derecho a jugar el torneo preolímpico de waterpolo.
Derroche de trabajo
España aprendió de su derrota ante Serbia en el debut en este Europeo y planteó el choque con una gran intensidad, en defensa, pero sobre todo en ataque. España mejoró su efectividad con respecto al encuentro ante Serbia y ello fue crucial ante Rumanía.
La gran cantidad de goles del primer cuarto (4-4) ya dejó ver que sería un choque muy disputado. Al minuto de comenzar Iñaki Aguilar ya le paró un penalti a Negrean, lo que fue una buena señal.
En el cruce de golpes ofensivos, Felipe Perrone llevó la voz cantante con dos goles marca de la casa, y se llegó a un empate a cuatro, con dominio siempre en el marcador de Rumanía desde el 0-1 de su estrella y líder, el enorme boya Cosmin Radu.
España logró su primera ventaja gracias a Guillermo Molina (5-4), que anotó tres dianas e hizo un colosal trabajo en la defensa de boya. Negrean puso de nuevo el 5-6 para los rumanos, por lo que los de Rafa Aguilar tuvieron que seguir trabajando. Blai Mallarach y Marc Minguell soltaron sus brazos y aguantaron a España hasta el descanso (7-7).
Fue entonces cuando se intensificó el trabajo táctico del seleccionador español para romper el partido. Dos robos y contragolpes provocaron un gol de Minguell y otro de Molina de penalti (9-7) que fulminaron las esperanzas rumanas.
Fue una ventaja clave que España supo administrar a la perfección. Al último cuarto se llegó con 10-9, y en él España se fajó de forma brava. Con un trabajo brutal en la defensa de Radu y compañía, con un Iñaki Aguilar inconmensurable en la portería, y con dos goles definitivos de Blai Mallarach -cuatro en todo el partido- que ponían el 11-9, y cerraron el choque a falta del 12-10 definitivo.