Madrid - Barça, cambios para dos colosos condenados a enfrentarse
- El noveno 'clásico' en 13 meses llega con cambios tácticos en ambos equipos
- En el Real Madrid preocupan las dolencias de Pepe y Ángel Di María
- En el Barcelona, Guardiola tiene a 15 de la primera pantilla disponibles
- Real Madrid - Barcelona en vivo, este miércoles a las 22:00 h. en RTVE.es
Real Madrid y Barcelona protagonizarán este miércoles, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, un nuevo episodio de su eterna lucha como eternos rivales. Será el noveno "clásico" en los últimos 13 meses y lo afrontarán con cambios sustanciales en sus esquemas tácticos. [Real Madrid - Barcelona en vivo, este miércoles a las 22:00 h. en RTVE.es]
Enfrentados en todos los terrenos
La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) reconoció la semana pasada que Barça y Real Madrid son los dos mejores equipos del mundo. Así que, como los dos colosos futbolísticos que son, están condenados a enfrentarse, no solo en Liga, sino en las competiciones por eliminación (Copa, Champions) y también en la Supercopa.
De seguir la supremacía de blancos y azulgrana, deberemos acostumbrarnos a estos maratones de "clásicos", que ya van a ritmo de uno al mes. En la era Mourinho- Guardiola van a por el noveno y el décimo, pero queda otro de Liga y quien sabe si también este año en Champions. En los ocho anteriores, el balance es de cuatro triunfos del Barcelona, tres empates y una victoria del Real Madrid.
El balance también es favorable al Barcelona en el historial de encuentros de Copa, aunque muy igualado. De un total de 17 duelos, entre finales y eliminatorias, el Barça se llevó nueve y el Real Madrid, ocho, con tres títulos para cada uno en esos choques directos.
Llega pues el "clásico del mes", pero este es diferente, aunque pudiera parecer igual. Las bajas de ambos equipos trastocan de manera sensible las libretas de Mourinho y de Guardiola, lo que le da mayor interés.
Libretas alteradas
En los ocho partidos partidos anteriores Mourinho empleó en cinco ocasiones la táctica del 4-2-3-1. Para esta ocasión, las bajas de Arbeloa y Khedira, más la duda de Di María, complican el panorama al técnico portugués.
Poner de lateral al polivalente Coentrão, como hizo en el partido de Liga (1-3 para el Barça), no parece que fuese un buen experimento. Podría poner a Ramos de lateral y meter a Albiol o Varane en el centro. A lo mejor, los dos.
Todo ello suponiendo que Pepe, que también está tocado, pase a ser defensa adelantado, para acompañar a Xabi Alonso y, posiblemente a Diarra, por la baja de Khedira.
La situación de Di María, podría abrir el camino a Kaká o Callejón (pichichi copero del equipo), junto a Özil y Cristiano, con uno arriba. Aunque Mourinho también puede optar por una solución menos conservadora y sacar juntos a Benzema e Higuaín, un dúo que siempre le ha dado buenos resultados a un Mourinho que sabe que, haga lo que haga, será criticado.
Tampoco este "clásico" se va a parecer a los anteriores para Guardiola, que ha mantenido el 4-3-3 casi invariado en los ocho partidos previos, pero que cada vez se decanta más hacia el 3-4-3.
Las bajas de Pedro y Villa, habituales en estos choques; las de Afellay y Fontás; más la ausencia de Keita, en la Copa de África, dejan a Guardiola con 15 jugadores de la primera plantilla disponibles.
El técnico se mantiene fiel a su criterio, por lo que Pinto estará en la portería. Es el portero de la Copa, como sucedió en la final de Valencia, único "clásico" perdido por el Barça en estos 13 meses. El de Santpedor podrá optar, como hizo en gran parte del partido de Liga, por usar a Alves de falso cuarto medio y jugar con tres defensas, con Puyol, Piqué, Mascherano y Abidal como opciones.
En el centro del campo parace que volverá a contar con el trío básico Xavi, Busquets, Iniesta, en tanto que las bajas de Pedro y Villa, podrán ser cubiertas con solvencia por Alexis y Cesc Fábregas.
La responsabilidad de los "onces" iniciales corresponde a los entrenadores. La calidad de sus plantillas asegura que, pongan lo que pongan, este Real Madrid - Barcelona volverá a ser un partidazo.