Enlaces accesibilidad

Cristiano y Messi, los coleccionistas de goles

  • Cristiano Ronaldo lleva camino de batir todos los récords anotadores de la Liga
  • Solo Lionel Messi, que lleva un gol menos, parece poder superar al portugués
  • La vuelta de la Copa del Rey, nuevo episodio en la pelea de los dos goleadores
  • Barcelona - Real Madrid en vivo, este miércoles a las 22:00 h. en RTVE.es

Por
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi durante el encuentro de ida de la Copa.
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi durante el encuentro de ida de la Copa.

Si Real Madrid y Barcelona mantienen cinco puntos de separación en su duelo particular por el liderato, concluida la primera vuelta de la Liga, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi pugnan en cerrada lid por el puesto de máximo goleador. Este miércoles, ambos, equipos y jugadores, trasladarán sus enfrentamientos a otro campo. [Barcelona - Real Madrid en vivo, este miércoles a las 22:00 h. en RTVE.es]

Dos botas de oro

La eficacia de Cristiano Ronaldo y de Messi es tal, que podrían batirse los mejores registros de goles, absolutos y en promedio, de la historia del campeonato nacional.

En estos primeros 19 partidos, Cristiano ha marcado 23 goles en 1713 minutos de juego, con 119 remates. Eso significa que el portugués marca cada 74 minutos y medio.

El "siete" madridista lleva un promedio de 1,21 tantos por partido y solo ha dejado de anotar en ocho de los partidos de esta primera vuelta.

Con un 39 por ciento de acierto a puerta en el total de sus disparos, Cristiano Ronaldo aventaja en un gol a Lionel Messi, quien atina entre los tres palos el 50 por ciento de sus intentos.

También en 19 encuentros, Lionel Messi ha logrado 22 dianas en 1709 minutos de juego, con 99 remates. El argentino canta gol, más o menos, cada 77 minutos y 40 segundos que pasa sobre el campo.

El "diez" azulgrana promedia 1,15 goles por partido, y eso que ha tenido sequía en ocho jornadas y que solo ha obtenido cuatro goles fuera del Camp Nou.

El triplete de Messi ante el Málaga es el decimocuarto en su carrera como azulgrana, más los cuatro que le metió al Arsenal en la Champions 2009/10. Ronaldo, por su parte lleva 12 tripletes como madridista, más uno que hizo con el Manchester.

Los dos goles que le metió al Athletic ponen a Cristiano al frente de la Bota de Oro, con 46 puntos, los mismos que el letón Alexander Cekulajevs, delantero del Trans Narva, de Estonia. Pero al portugués le queda toda la segunda vuelta y la Liga de Estonia ya está acabada. Messi está cerca, 44 puntos.

En busca de la historia

Messi y Cristiano buscan la historia del fútbol en cada faceta. El argentino lleva 216 goles como azulgrana, a solo 19 del máximo histórico del club, César, con 235. Solo ellos dos en el Barça han marcado tantos goles en una primera vuelta.

Con sus 23, Cristiano firma la mejor primera vuelta en la historia de la Liga y marcha firme para superar su propio récord de 40 goles en la historia del trofeo 'Pichichi'.

A punto de cumplir 60 ediciones, el trofeo del máximo goleador tiene a Ronaldo como máximo artífice con 40 goles, por los 38 de Zarra, en la temporada 1950/51, y los también 38 de Hugo Sánchez, en la 89/90.

Sin embargo, en promedio, es el legendario Telmo Zarra el líder, con 1,31 por partido en una Liga que entonces tenía 14 equipos y 26 partidos en total. El segundo registro es del propio Zarra, 1,27 para 38 goles enun campeonato con 16 equipos y 30 partidos.

Los 40 de Cristiano Ronaldo del año pasado, sobre 20 equipos y 38 jornadas, suponen un promedio de 1,08, que esta temporada supera generosamente el portugués, con ese 1,21. Solo Messi parece poder superar a Ronaldo, con sus 22 tantos y 1,15 de promedio. En tercera plaza están Higuaín y Falcao, con 14 dianas.

Salvo que la Champions dicte lo contrario, aún quedan 19 jornadas de Liga más, y un partido de Copa, para seguir disfrutando de la pugna que llevan estos dos auténticos coleccionistas de goles.