Enlaces accesibilidad

El alcalde de Palencia ordena retirar la polémica estatua de Marta Domínguez

  • La instalación se realizó "al margen del procedimiento legal", explican
  • La atleta palentina no se siente identificada con la obra de Luis Alfonso

Por

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha requerido formalmente al escultor Luis Alonso para que retire la estatua concebida como homenaje a la atleta Marta Domínguez y con la que la atleta no se siente identificada, y que está instalada frente al acceso principal del Pabellón Municipal que lleva su nombre.

La obra fue erigida este martes frente al acceso principal del pabellón sin permiso municipal y "al margen del procedimiento legalmente establecido", explica el Ayuntamiento de Palencia en una nota informativa.

La instalación definitiva, prevista para el 1 de febrero, se demorará hasta que se efectúe la recepción oficial de la obra, por escrito y una vez recibidos los informes y comprobaciones técnicas precisas para asegurar su adecuada ejecución, según las mismas fuentes.

La Junta de Portavoces, convocada por el alcalde, decidió este martes demorar el descubrimiento de la escultura ante el desacuerdo entre el escultor y la atleta, al alegar ésta que no se reconoce en la interpretación que se ha hecho de su figura.

Por eso, también se acordó impulsar una reunión entre ambos, "al efecto de propiciar un diálogo entre las dos partes para que se pueda llegar a un consenso", explica la nota.

Se trata de una pieza de bronce, de tamaño real, en el momento en el que Marta Domínguez cruzó la línea de meta, con su habitual cinta rosa colgando en la mano derecha, el día en que se proclamó campeona del Mundo de los 3.000 metros obstáculos en los Mundiales de Atletismo celebrados en Berlín en 2009.

Este homenaje a la atleta fue paralizado en diciembre de 2010 al estallar la 'Operación Galgo' contra el dopaje en el deporte, en la que se vio implicada la corredora, y se retomó de nuevo en mayo de 2011, una vez que ha sido exculpada de todos los cargos de dopaje.

Ese mes, el entonces alcalde, Heliodoro Gallego (PSOE), firmó el decreto por el que se adjudicó a Luis Alonso el contrato de ejecución de la escultura en homenaje a Marta Domínguez por un importe de 51.840 euros.

En abril de 2011 el Grupo Popular, encabezado por el actual alcalde, Alfonso Polanco, pidió que se retomase la propuesta de realizar una escultura a la atleta, que hoy además representa a Palencia en el Senado, tras ser elegida en las listas del PP en los últimos comicios.