Nadal: "Llegar a una final de un 'Grand Slam' te da vida"
- Rafa, contento con su actuación: "Ahora estoy ganando por tenis"
- "Es una forma increíble de empezar la temporada y me va a dar confianza", dice
- Federer: "Rafa tiene una racha ganadora contra mí"
El tenista español Rafa Nadal se mostró encantado al lograr su clasificación para la final del Abierto de Australia tras cuajar un gran partido y remontar ante Roger Federer. Asimismo, el mallórquín destacó la importancia que tendrá de cara a sumar puntos para el ránking de la ATP.
"Por momentos he jugado agresivo, bien y cambiando de dirección. El revés se me ha quedado un poco corto, pero es lo que hay. Ha sido un partido de mucha tensión, como son las semifinales de un 'Grand Slam' y llegar a una final para empezar el año da vida y muchos puntos para seguir en lo más alto del ránking teniendo en cuenta el final que hice el año pasado", afirmó tres el partido.
Además, se mostró satisfecho con el torneo "fantastico" que está haciendo y se mostró autocrítico con su actución la pasada temporada.
“Ahora estoy ganando por tenis“
"Estoy contento con la línea de juego que he mostrado en todo el torneo. Ha sido muy buena, de un jugador de tenis elevado. El año pasado, podía ir ganado partidos, pero la línea de tenis no era de un jugador de alto nivel. Ganaba porque soy quien soy, porque quizás ganar o perder no sólo va con los golpes, entran más cosas, pero ahora estoy ganando por tenis", recalcó.
"En momentos me sentía un pelín mejor que él"
Sobre su semifinal con Federer, reconoció que el inicio del suizo, que se situó 3-0, fue "espectacular" y que cuando juega así "es de esos jugadores que te hacen sentir malos en la pista. Cuando juega a ese nivel lo que tienes que hacer es observar y disfrutar del espectáculo".
Pese al demoledor inicio del suizo, Nadal comentó que sabía que tenía que esperar su momento, porque era un partido a cinco sets, y aprovecharlo.
"A partir del 3-0 ya he entrado en juego. El partido ha sido igualado, cualquier cosa podía haber pasado. Hacia el final del primer set, ya he notado que el nivel estaba igualado. Por momentos me sentía que estaba un pelín mejor que él, pero he perdido el set y siempre es complicado porque para el otro es un subidón de confianza y para ti una presión añadida", explicó.
“La motivación es superarme a mí mismo“
Ante la posibilidad de jugar una nueva final ante Novak Djokovic, quien le derrotó en las seis finales que disputaron el pasado año, Nadal aseguró que no supone una motivación extra.
"La motivación para mí es Australia, no es Djokovic, ni Murray ni Federer. La motivación es superarme a mí mismo", aseguró el jugador balear, quien indicó que comenzar la temporada con esta final es "fantástico, una forma increíble de empezar la temporada y me va a dar mucha confianza para el resto del año".
No obstante Nadal no perdió la sonrisa y bromeó diciendo que "quiero jugar contra el que vaya a jugar peor".
Federer: "Dejé escapar grandes oportunidades"
Por su parte, Roger Federer lamentó haber dejado escapar "grandes oportunidades" en su partido contra Nadal.
"Rafa jugó bien de principio a fin. Yo empecé bien, fue un gran set para mí el primero, pero después dejé escapar grandes oportunidades en todos los demás. Además, Rafa mejoró al final del choque. Creo que fue un partido duro, pero estamos empezando la temporada", aseguró en rueda de prensa.
“Rafa mejoró al final del choque“
El helvético reconoció haber vivido "grandes partidos a lo largo de los años" contra el manacorí y por ello le "divierte jugar contra él". "Además, nos respetamos mucho. Espero que eso inspire a las nuevas generaciones o a otros jugadores", añadió.
De todos modos, cree que Rafa "juega mejor" contra él que contra el resto. "Tiene una racha ganadora contra mí y eso le da un extra de confianza. Además, creo que él tenía un plan trazado y lo ha seguido muy bien. A lo largo de los años ha mejorado mucho en todas las superficies. De todos modos, ahora las superficies se parecen más, si no, no hubiéramos ganado ambos tantas cosas estos años", dijo.
Finalmente, Federer negó haber temido la disputa de un quinto set pese a la mayor superioridad física de Nadal. "No me preocupa llegar a cinco sets contra él. Si lo hiciera, no hubiera llegado a ser el jugador que soy. Es muy importante ser mentalmente fuerte, creer en tu físico y en tus posibilidades", finalizó.