Australia, primera cita de Nadal y Djokovic para dirimir el dominio del tenis mundial
- El español busca su undécimo título del Grand Slam
- El serbio, principal favorito, defiende título en Melbourne
- Rafa pasa la presión a su rival y saldrá más agresivo que en 2011
- Novak Djokovic - Rafa Nadal en vivo, este domingo a las 9:30 horas
Novak Djokovic y Rafa Nadal, los dos primeros tenistas del ránking mundial, se juegan el primer Grand Slam del año: el Open de Australia 2012. Los dos máximos favoritos cumplen los pronósticos y se citan en una nueva final.
Has en seis ocasiones se vieron las caras la temporada pasada y en todas ganó el mismo: Djokovic. El serbio invirtió los papeles de años anteriores cuando Rafa era el que dominaba los enfrentamientos entre ambos, sobre todo en las finales.
'Nole' dio un manotazo sobre la mesa, cansado de ser el convidado de piedra en la rivalidad amistosa entre Nadal y Federer. Ahora es el suizo el que observa a las dos figuras del presente disputándose el que fuera su reinado.
De las derrotas del español se dijo mucho en 2011. Se dijo que el belgradense le había comido la moral, que le había sacado de la pista con su tenis más profundo y que le había ganado la partida en el plano físico, gracias a su nueva dieta libre de gluten.
Pero Rafa parece haber aprendido la lección y ya ha dado muestras en lo que va de Open de Australia de haber sacado partido. El manacorense empezó a preparar la temporada ya después de la final del US Open -ganada por Djokovic- y se están viendo los resultados.
Nadal lleva 218 golpes ganadores por 219 de Djokovic, pero el español ha ganado contundencia con su 'drive' (117) mientras que el fuerte del belgradense sigue siendo el revés, con 62 frente a 37.
El número dos del mundo solo ha cedido dos sets en lo que va de torneo, uno frente a Berdych y otro frente a Federer. Los mismos que cedió 'Nole' contra Murray en una agónica semifinal. Llega Rafa más descansado, aunque no se fía de la aparente inferioridad física de su rival.
Pero donde quiere dejar claro Nadal que es otro tenista es en el plano mental. En diversas entrevistas de los últimos meses de 2011 admitió que las derrotas frente a Djokovic le afectaron psicológicamente.
El Nadal que saltará a la pista central de Melbourne este domingo será un Nadal más motivado y que ha sabido quitarse la presión de los días previos. Ha dejado claro que el favorito es Djokovic y la presión será para el vigente campeón.
Rafa ya ha ganado diez 'grandes' y busca su undécimo. ¿El récord de Federer (16)? No le obsesiona, ni superar a Djokovic. Nadal solo piensa en superarse a sí mismo y, de momento, ya lo ha logrado al colocarse en la final del Open de Australia, después de haber caído en cuartos en 2010 y 2011.
Pase lo que pase, el español sumará puntos, mientras que Djokovic está obligado a defenderlos.