Enlaces accesibilidad

Plushenko logra su séptima corona y Javier Fernández acaba sexto

  • Rusia confirma su dominio en categoría masculina con la plata de Gachinski
  • Una serie de fallos en el programa largo merman las opciones de Fernández

Por
Javier Fernández se queda sin medalla

Javier Fernández logró la mejor clasificación de un español en unos Campeonatos de Europa de patinaje artístico al clasificarse sexto en la prueba individual masculina de los de Sheffield (Reino Unido), en la que el mejor fue, por séptima vez en su carrera, el ruso Evgeni Plushenko.

El ruso, que no había disputado competición oficial alguna desde que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver en febrero de 2010, regresó a la palestra a lo grande, al proclamarse campeón continental por séptima vez en su carrera deportiva.

Plushenko es el tercer patinador de la historia en lograr al menos siete títulos, tras el sueco Ulrich Salchow, nueve veces campeón entre 1898 y 1913 y que da nombre a una de las figuras más utilizadas en la actualidad; y el austríaco Karl Schaefer, que sumó ocho título seguidos entre 1929 y 1936.

Plushenko, de 29 años, se impuso en Shefield con 261,23 puntos totales, y acabó por delante de su compatriota Artur Gachinski (246,27) y del patinador que defendía el título, el francés Florent Amodio (234,18).

Javier Fernández comenzó su actuación en el programa largo con un cuádruple 'toe-loop' y un cuádruple 'salchow', pero después cometió una serie de fallos que lo alejaron de la pugna por las medallas, informa la Federación Española de Deportes de Hielo.

En el largo hizo 142,15 puntos para un total de 222,26. Con su resultado de hoy, Javier Fernández ha logrado el mejor registro de un patinador español en unos Europeos absolutos, y mejora su octava posición lograda en la temporada 2009-10.

El pasado mes de diciembre el madrileño se convirtió en el primer español en conseguir una medalla en una gran competición, al lograr el bronce en la Final del ISU Grand Prix.