Enlaces accesibilidad
Europeo de Fútbol Sala | España 4-2 Eslovenia

Complicado triunfo de España ante Eslovenia (4-2) para abrir el europeo de fútbol sala

  • España inicia con éxito el camino hacia su sexto título europeo de fútbol sala
  • Eslovenia planta cara en el primer tiempo a un firme equipo español
  • Miguelín y Aicardo, los últimos incorporados, y Torras, autores de los goles

Por
ESPAÑA - ESLOVENIA FUTBOL SALA
En su debut con la selecciEn su debut con la selección nacional, Miguelín anotó el primer gol de España ante Eslovenia en el Europeo de Fútbol Sala.

Ficha técnica:

4.- España: Luis Amado; Torras (2), Kike, Borja y Miguelín (1) (quinteto inicial). Ortíz, Lozano, Rafa Usín, Alemao, Lin, Aicardo (1).

2.- Eslovenia: Mohoric; Osredkar, Mordej (1), Zorc, Grzelj (quinteto inicial). Melink, Fetic (1), Cujec, Ursic, Pertic.

Árbitros: Sorescu (Rum) y Bauernfeind (Aut). Tarjeta amarilla a Rafa Usín y Alemao.

Pabellón: Arena Zagreb.

España tuvo que emplearse a fondo para batir a Eslovenia (4-2) en el partido inaugural del Campeonato de Europa de Fútbol Sala, que se disputa en Croacia. La selección eslovena plantó cara durante tres cuartas partes del encuentro al equipo nacional, que comenzó a forjar lo que puede ser su sexto título continental.

Se acortan las diferencias

España, junto a Brasil, es la dominadora del fútbol sala mundial y continental, donde ha ganado cinco de los siete europeos disputados, tres de ellos consecutivos. Sin embargo, el encuentro inaugural en Croacia demostró que las distancias se acortan en este deporte.

España ganó el partido ante Eslovenia, como había hecho en 10 de las 11 ocasiones en las que se habían visto anteriormente (la otra fue un empate), pero esta vez costó más.

La selección ejerció con intensidad la presión en la salida de balón del rival, aunque los eslovenos respondieron a la ocasión inicial de Borja con otra de Mordej.

Las triangulaciones le dieron un juego fluido a los de José Venancio López, que llevan 49 partidos y tres años y medio (desde que perdieron en los penaltis ante Brasil la final del Mundial 2008) sin conocer la amargura de la derrota.

Sin embargo, Eslovenia, vencida hace un par de meses en sendos partidos de preparación disputados en Puertollano y Toledo (3-0 y 2-1), mostró su progresión en este deporte y le complicó sobremanera a España el primer tiempo con sus marcajes al hombre.

La tensión estuvo presente en la pista negra del Arena Zagreb, con Eslovenia bien plantada ante la presión en primera línea y rápidas transiciones, menos de las deseadas, del combinado nacional. Mohoric le ganó un mano a mano a Lozano y Mordej la mandó al poste en el minuto 8.

Los últimos serán los primeros

Miguelín, incorporado a última hora para suplir al gravemente lesionado Pola, estuvo destacado y marcó en su debut el 1-0 a los 14 minutos. Miguelín aprovechó un doble bloqueo, tras un saque de banda de Alemao, y sorprendió al portero con un potente disparo.

El único error defensivo español lo aprovechó Eslovenia para robar un balón y que Grzelj asistiera a Fetic, quien estableció el 1-1 a los 16 minutos y medio.

Ante ese resultado, los de Dobovicnik, que no han vencido un solo partido en sus tres participaciones europeas anteriores, ganaron en consistencia. Y los de José Venancio López volvieron a circular balón sin renunciar a la contra, pero algo más inseguros en la cobertura.

En la segunda parte, Miguelín siguió como hombre más incisivo en un equipo que echó algo en falta la ausencia de Fernandao, también lesionado, para hacer el juego con pivot. Esa falta de profundidad la suplió España con paciencia en la rotación ofensiva.

La entrada de Aicardo significó el 2-1. El gaditano, incorporado precisamente para suplir a Fernandao, recibió la asistencia de Borja y batió a Mohoric con un tiro exterior, impecable, a los 25 minutos.

Torras mete la directa

No perdió la fe Eslovenia, que tuvo una doble ocasión con Pertic y Mordej. Sin embargo, el 3-1 llegó acto seguido en una contra mortal de España. Miguelín condujo el tres contra uno español y asistió a Torras, que metió el gol de la tranquilidad en el minuto 28.

Relajada la presión del resultado, España marcó con firmeza el ritmo del encuentro. En una preciosa triangulación Miguelín – Lozano – Torras, este último anotó el 4-1 a los 30 minutos, en la mejor jugada del encuentro.

Eslovenia ya acusó el esfuerzo físico y la mejor elaboración española produjo acciones como la que Alemao lanzó al poste en el minuto 34.

A falta de tres minutos para la conclusión, el 4-2 definitivo lo estableció Mordej, el mejor de los eslovenos, con un punterazo que sorprendió a Luis Amado, tapado por su defensa.

Los de Dobovicnik apretaron el balón en la fase final del encuentro, pero España mantuvo sus señas de identidad y, aún con cierta tensión y sufrimiento, arrancó con éxito esta competición. El siguiente compromiso será ante Ucrania.