El Gobierno reformará varias leyes para evitar "el dispar potencial económico" en el deporte
- Wert anuncia cambios jurídicos para "el control económico de las entidades"
- Apuesta también por un 'Plan de Buen Gobierno' para mejorar la transparencia
- Confía en la clasificación de entre 250 y 300 españoles para Londres 2012
- Sobre Madrid 2020 el minsitro dice que "a la tercera va la vencida"
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha señalado la intención del Ejecutivo de remodelar el régimen jurídico del deporte profesional, con el objetivo de eliminar las diferencias financieras que existen en una misma categoría en las diferentes modalidades deportivas.
"Se ejercerá un mayor control económico de las entidades deportivas. El fin es introducir medidas que eviten el dispar potencial económico para favorecer el equilibrio deportivo", ha señalado el ministro en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso.
En esta misma línea, Wert ha apostado por implantar un Plan de 'Buen Gobierno' en las entidades deportivas para fomentar la transparencia en la contratación y los procesos electorales.
"Vamos a diseñar un plan para implantar un verdadero sistema de transparencia en la gestión de las entidades y federaciones deportivas, las contrataciones, la publicación de cuentas, el acceso de mujeres a puestos directivos y fomentar la democracia interna", ha añadido.
Madrid 2020: "A la tercera..."
Asimismo, también ha anunciado que llevarán a cabo "con la mayor celeridad" la reforma la ley antidopaje española de acuerdo a la legislación internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Entre los motivos esgrimidos para esta renovación está el intentar "tener más presencia en el exterior de cara a conseguir los Juegos de Madrid 2020 y los de invierno de Barcelona y Pirineos 2022".
En este sentido, el ministro Wert ha apoyado la candidatura de Madrid 2020, cuyo logotipo fue presentado este lunes y ha hecho alusión al refranero para confiar en las opciones de la capital española.
"No nos podemos dejar llevar por una tendencia derrotista y como los refranes dan pie a todo nos toca acogernos al de 'a la tercera va la vencida'".
En el capítulo de reformas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte también ha adelantado que se "revisará la ley del deporte aprobada hace más de 20 años". "Esa reforma irá vinculada a la reforma jurídica del deporte profesional junto al fomento del deporte base", ha indicado.
Igualmente, el ministro de Deportes ha comentado que una de las primeras tareas de su cartera será desarrollar la Ley del Juego y la Ley Concursal.
Potenciar el deporte español
Además, Wert ha comentado que el Gobierno se esforzará para "mantener y reforzar" el gran potencial de los deportistas españoles, tanto "profesionales como en categorías inferiores".
En este sentido, el ministro ha señalado los éxitos recientes han convertido al "deporte español en una de las fortalezas de la marca 'España'. Sin embargo, pese a estos logros Wert ha lamentado el descenso de nuestro país en el esclafón mundial deportivo.
"España ha pasado del puesto 12 al 17 en el ránking de las potencias olímpicas", ha señalado el ministro.
Este descenso provoca que entre las prioridades del Ministerio estén "las medidas encaminadas a mejorar los resultados y aumentar la presencia de deportistas españoles en los Juegos Olímpicos". En este sentido, confía en que se alcancen "entre 250 y 300 clasificados" para Londres 2012.
En lo que respecta al Plan ADO, José Ignacio Wert ha comentado que pretenden "mantener la dotación de becas" y suministrar más medios para que los deportistas becados en este plan no acusen en exceso la merma de patrocinios por la situación económica.
"No es fácil que esa caída de recursos sea compensada con cargo a los presupuestos generales del Estado. Vamos a intentar optimizar los recursos y encontrar fórmulas de que esa caía de la participación privada sea compensada con otras fórmulas de participación, también privada".