Duelo de altura en Mestalla entre un Valencia y un Barça que aparcan sus tropiezos ligueros
- El Valencia pone sus esperanzas en Copa, trofeo que ve más cercano este año
- Los culés quieren seguir siendo el único equipo con opciones de ganarlo todo
- En el Barça, Iniesta, Pedro, Keita y Fontás se unen a las bajas de Villa y Afellay
- Valencia-Barcelona, en vivo, este miércoles a las 21:00h en RTVE.es
Ficha técnica:
Posibles Alineaciones:
Valencia CF: Alves; Barragán, Costa, Víctor Ruiz, Alba; Albelda, Tino Costa; Piatti, Jonas, Mathieu; y Soldado.
FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Thiago; Cuenca, Messi y Alexis.
Árbitro: González González, colegio castellano-leonés
Estadio: Mestalla
Hora: 21:00h.
El FC Barcelona, Rey de Copas con 25 títulos en su haber, visita esta noche Mestalla con el objetivo de dar un paso de gigante hacia la final de la Copa del Rey. La misma meta la tiene Valencia que intentará repetir la historia de 2008, cuando eliminaron a los azulgrana en 'semis', y levantaron su séptimo trofeo copero. [Valencia-Barcelona en vivo
Pero ni Valencia ni Barça llegan a este choque con con las fuerzas intactas. Ambos conjuntos necesitan una victoria con la que redimirse de los últimos tropiezos ligueros que sitúan a los de Guardiola a 7 puntos del Real Madrid y al conjunto 'ché', en tercera posición, pero bastante descolgado, con 9 puntos menos que el Barcelona.
Y si tenemos en cuenta las crónicas pasadas, el duelo promete ser trepidante. Los valencianistas apelan a Mestalla y al espíritu del 'Piojo' López para reeditar unos partidos que destacaron por la garra, el atrevimiento y los numerosos goles. Pero este encuentro es mucho más que historia.
Para el Valencia, esta Copa del Rey supone su posibilidad más palpable de levantar un trofeo esta temporada. Para el Barça, significa convertirse en el único club español con opciones de ganar todos los títulos del año. Así pues, seguro que ambos conjuntos darán lo máximo para seguir con vida en el 'Torneo del K.O.'
Ganar y no encajar goles
El Valencia prepara el partido como si fuera el más importante de la temporada. Nunca han sido un rival cómodo para el Barça y el último choque liguero entre ambos es una muestra.
En el partido de Liga en septiembre empataron a dos goles, después de que cada equipo dominara una de las partes. Fue el Valencia el que se adelantó en ambas ocasiones, pero Pedro y Cesc neutralizaron la ventaja. Y eso es precisamente lo que Unai Emery quiere evitar en esta ocasión.
El técnico vasco ha aleccionado a los suyos para que se quiten la idea de que el Barça llega en un mal momento. Además, Emery espera continuidad y contundencia para poder dar la campanada ante el que todos consideran 'el mejor equipo del mundo'.
Así, y con la idea de que hay que afrontar la vuelta, el principal objetivo de Emery es ganar y en segundo lugar, mantener la portería a cero y viajar al Camp Nou con más de un gol de diferencia.
Aprovechando el factor campo, Emery apostará por una línea atacante con gente como Jonas o Mathieu, junto con Soldado, principal referente atacante de los 'ché'.
Además, Emery podrá contar con Miguel y Guaita, que estaban ultimando su regreso mientras que Pablo Hernández se une a la lista de bajas junto con Mehmet Topal, al estar recuperándose de una conmoción cerebral. Quien también estará listo es Aritz Aduriz que ya está recuperado, también de un traumatismo craneoencefálico, sufrido en el último partido de Liga.
Un Barça de calidad, pese a las bajas
Por parte del Barça, son muchos los que apuntan que no están en su mejor momento, pero lo cierto es que los hombres de Guardiola tienen ganas e ilusión de seguir adelante.
Los cuartos de final de infarto ante el Real Madrid dejaron mermado fisícamente al cuadro culé, pero la plantilla azulgrana sigue teniendo mucha calidad a pesar de las bajas importantes.
No estarán Afellay, Villa, Fontàs, Iniesta ni Pedro, que son baja por lesión, mientras que Seydou Keita se perderá el encuentro por estar disputando la Copa de África con Malí.
Para solucionar el problema, Guardiola ha vuelto a tirar del filial y se lleva a Mestalla a Sergi Roberto, Dos Santos, Tello y a Isaac Cuenca, ya jugador del primer equipo.
Y la victoria sería fundamental para recuperar un estado de ánimo desconocido para estos jugadores en toda la 'era Guardiola'. Así, Xavi y Messi serán fijos en una alineación en la que el Barça apostará, una vez más, por el juego de toque y asociativo.
También parece probable la presencia de Thiago en sustituición de Iniesta. Mientras, junto a Pinto bajo los palos, en la línea defensiva Guardiola apostará por Alves, Piqué, Puyol y Abidal, después de que la variante de los tres defensas, estrenada en Liga en Mestalla, fuera claramente superada por Mathieu y Alba por las bandas.