El Valencia apela al espíritu de Mestalla
- El equipo 'che' buscará reeditar las gestas logradas ante el Barça
- Los azulgrana regresan a la Copa tras su tropiezo en Villarreal
- Valencia-Barcelona en vivo este miércoles a las 21:00h en RTVE.es
Tras dejar en el camino al Real Madrid, el Barcelona se reencuentra con la Copa del Rey en Mestalla, un estadio tradicionalmente difícil para los azulgrana, que buscan, de 'clásico' en 'clásico', la final del torneo del K.O. Enfrente, el Valencia apela al espíritu del 'Piojo' López para tumbar al todopoderoso Barça de Guardiola. [Valencia-Barcelona en vivo
A pesar de las dudas que ha ofrecido el Barcelona esta temporada lejos del Camp Nou, en Valencia han optado por tirar de archivo y recuperar aquellas gestas de los noventa en las que su equipo se convirtió en una auténtica 'bestia negra' del equipo culé.
Sin embrago, no es necesario mirar tan lejos para encontrar una gesta valencianista ante el Barça. En 2008, el equipo 'che' levantó su séptima Copa del Rey después de eliminar en semifinales al Barcelona de Rijkaard. Una dolorosa derrota que desencadenó la salida del holandés y la llegada al banquillo del hoy venerado Pep Guardiola.
Entonces, el Valencia arrancó un empate a uno en el Camp Nou y tumbó a los culés en Mestalla 3-2 con dos tantos de Mata y uno de Baraja. Tres temporadas después, al técnico valencianista, Unai Emery, le cuesta encontrar grietas en el juego del Barcelona y se une a la llamada a la ilusión de un equipo que ya ha demostrado su capacidad para la heroica.
Aquella eliminatoria reverdeció los laureles implantados por Claudio López en la temporada 98-99. El llamado 'Piojo' hizo la vida imposible al Barcelona con dos tantos en seis minutos en el Camp Nou y apuntaló el imponente 2-3 logrado por su equipo en Barcelona, ratificado en Mestalla con un 3-2, de nuevo con dos goles del argentino y el pase a semifinales, devolviendo la eliminación de la temporada anterior en manos culés.
El Barça y los árbitros
Esta vez, la 33ª contienda entre ambos en Copa arranca en terreno valencianista. El último precedente de cruce con el primer partido en Valencia nos lleva a la temporada 91-92, en la que el 'Dream Team' de Cruyff cayó eliminado por el Valencia de Hiddink en la tanda de penaltis. Aquella temporada, Guardiola daría el salto del Barça B al primer equipo y empezaría a deslumbrar en el Camp Nou.
Una década después, el de Santpedor, con tales precedentes, se toma la eliminatoria con mucha prudencia. El último tropiezo liguero en Villarreal ha complicado el campeonato a su equipo y mantenerse vivo en Copa supondría un plus anímico de cara a la recta final de la temporada.
Además, aplacaría los ánimos en la Ciudad Condal, donde han puesto su mirada en los árbitros. Las polémicas declaraciones de Sandro Rossell criticando las últimas decisiones arbitrales han abierto la caja de los truenos en Madrid, que parece haber recuperado la tranquilidad con su buen curso liguero y su buena imagen en el Camp Nou.
Guardiola insiste en que la eliminatoria con el Madrid no les ha dejado tocados y buscará refrendar su favoritismo y centrar a los suyos con un resultado positivo en Mestalla, un campo que esperará, hasta la bandera, una nueva gesta de los suyos.