Enlaces accesibilidad
Fútbol | Tragedia Egipto

Elizondo, técnico en el Al Ahli: "El partido ya venía caliente y hay mucho odio por temas políticos"

  • Manuel José de Jesús, técnico del Al Ahli: "El caos fue completo"
  • "La culpa es de los soldados y policías. Había decenas y desaparecieron todos"
  • Juanjo Maqueda, entrenador en Egipto: "Los policías parecían estatuas"

Por

El argentino Óscar Elizondo, integrante del cuerpo técnico del club Al Ahli, vivió en primera persona la tragedia del partido que disputaba su equipo contra el Al Masri en Port Said. El testimonio muestra lo que pasó desde dentro del estadio egipcio.

"Fue una locura. El partido ya venía caliente de la semana, hay mucho odio por temas políticos. Y la policía no hizo nada. Pero dentro de lo malo por suerte estoy bien. Nos sacaron de la cancha en camiones blindados", comentó el propio Elizondo desde Egipto.

"Estamos todos bien. Traté de estar sereno todo el tiempo. En los alrededores estaba lleno de militares", apuntó el entrenador Elizondo, ayudante del técnico principal, el portugués Manuel José de Jesús.

"Hay un tinte político en este enfrentamiento. Hay mucho odio. Lo más grave fue la actitud de la policía, que no hizo nada. Es una vergüenza. Este partido se tendría que haber suspendido por lo menos cinco veces y no se hizo", destacó a La Nación.

Manuel José, entrenador del Al Ahli: "Fue un completo caos"

El portugués Manuel José de Jesús, entrenador del Al Ahli, de El Cairo, constató a los medios lusos el "caos completo" que se vivió en los enfrentamientos producidos entre la hinchada de su club y la del Al Masri.

"Nuestros aficionados llegaron a entrar en nuestro vestuario. Ya murieron cerca de 36 personas. Mientras, prendieron fuego. De nuestro equipo están todos bien. Yo no logré regresar al vestuario. La culpa es de los soldados, había decenas de ellos y de policías también. Desaparecieron todos, está el caos completo", declaró a la televisión lusa Sic Noticias.

Manuel José, de 65 años, aseveró que le propinaron "puntapiés, puñetazos" y expuso que le "metieron en una sala y nunca más conseguí volver al vestuario". El técnico comentó que se encuentra "bien" y señaló que todo comenzó con los enfrentamientos entre las dos aficiones.

"Ahora voy a tener que repensar mi vida. No hay condiciones", refirió el entrenador portugués, que dirige desde el pasado año al Al Ahli, club en el que ya trabajó entre 2001 y 2002 y 2003 y 2009.

Maqueda, técnico en Egipto: "Allí nos tiraron piedras antes de salir"

Juan José Maqueda fue jugador del Real Madrid y del Valencia. Luego pasó a la parte técnica. Ahora está entrenando al Al-Ittihad Al-Iskandary en la Primera división de Egipto. Cuando tuvo que visitar con sus jugadores el campo del Al Masri, en la ciudad de Port Said, vio el ambiente y no dudó en comentar a su delegado: "Perdemos seguro", como publica el diario As.

"Hace un mes jugamos allí, en Port Said, y nos tiraron piedras antes de salir. Es una ciudad con puerto, donde no hay impuestos. Nuestros aficionados no pudieron ni siquiera llegar a entrar", ha recordado.

Aquel partido acabó con derrota del equipo de Maqueda. Él ya lo sabía antes de empezar, dice. "Dije a mi delegado: 'Perdemos seguro'. Fue una encerrona, nos pitaron un penalti en contra que no fue y expulsaron a uno de los nuestros", comentaba.

"La gente saltó y los policías parecían estatuas. No protegieron a nadie. No ves policías en la calle. Están marcados y no salen. Y lo mismo ocurre con los militares. Es increíble que hayan matado a dos o tres aficionados en el vestuario del Al Ahly", dice.

"Yo quise dimitir porque necesitábamos reforzar al equipo y la gente no me dejó. La afición me llevó a hombros. Los jugadores lloraban para que me quedara. Es algo que no olvidaré nunca. Esto dice mucho de cómo se vive el fútbol aquí", señala Maqueda.