Los Thunder de Ibaka rompen a los Mavericks; Ricky y Calderón pierden
- Serge Ibaka disfrutó de una noche histórica al realizar 10 tapones a Dallas
- Los Thunder de Oklahoma City vencen por 86-95 a los Mavericks de Dallas
- Los Pacers de Indiana ganan a domicilio 99-109 a los Timberwolves de Rubio
- Los Celtics dan un severo correctivo a los Raptors de Calderón (100-64)
Ficha técnica:Ficha técnica:
99 - Minnesota Timberwolves (25+16+29+29): Rubio (10), Ridnour (16), Milicic (4), Johnson (4), Love (21) -cinco inicial-, Barea (7), Webster (9), Ellington (-), Beasley (11), Pekovic (13) y Williams (4).
109 - Pacers Indiana (20+25+31+33): Collison (20), George (10), Hibbert (15), West (12), Granger (36) -cinco inicial-, Jones (4), Amundson (3), Price (2), Hansbrough (7) y Stephenson (-).
Árbitros: Leroy Richardson, Tony Brothers, Kevin Scott. Señalaron faltas técnicas a David West y Danny Granger, de los Pacers. No hubo eliminados por personales.
Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Target Center, de Minneapolis, ante 15.017 espectadores.
El ala-pívot congoleño nacionalizado español Serge Ibaka disfrutó de una noche histórica en su carrera profesional con los Thunder de Oklahoma City al conseguir 10 tapones en el duelo que mantuvo con la defensa de los Mavericks de Dallas, actuales campeones de liga. La gran labor defensiva de Ibaka, que igualó la mejor marca en la historia del equipo, ayudó también a los Thunder a conseguir la victoria como visitantes por 86-95 ante los Mavericks, en un encuentro en el que el base Russell Westbrook confirmó su condición de líder en la dirección del juego.
Westbrook anotó 33 puntos (11-24, 2-4, 9-10) para ser la pesadilla de la defensa de los Mavericks, que nunca encontraron la manera de frenarlo, además de capturar seis rebotes, repartir cuatro asistencias, recuperar dos balones y poner un tapón. Su mancha del partido fueron las seis pérdidas de balón que cometió por tan solo ocho del resto del equipo.
El alero Kevin Durant aportó doble-doble de 23 puntos y 13 rebotes para reivindicar también su condición de líder y estrella de los Thunder (17-4), que tienen la mejor marca la Conferencia Oeste y de la liga.
¡Diez tapones de Ibaka!
Pero el factor sorpresa y decisivo para los Thunder en la segunda parte fue Ibaka, que consiguió un doble-doble de 11 rebotes, 10 tapones y cuatro puntos.
El trabajo de Ibaka frustró por completo a los jugadores de los Mavericks, incluido el alero alemán Dirk Nowitzki, que fallaron 3 de 19 tiros de campo en el tercer periodo cuando los Thunder dieron la vuelta al marcador y se pusieron con la ventaja parcial de 65-58 con racha de 10-2.
Ibaka puso tres tapones en el tercer periodo después de haber logrado cuatro en el segundo y cerró el partido con otros tres para superar la mejor marca de la temporada que era de cinco, que logró dos noches consecutivas, y la de profesional, de ocho. El ala-pívot español jugó 40 minutos, en los que encestó 2 de 8 tiros de campo, entregó una asistencia y logró un robo de balón.
El escolta reserva Jason Terry aportó 25 puntos para liderar al equipo tejano, que perdió en su campo del American Airlines Center, en Dallas, en donde deja su marca en 9-4 en lo que va de temporada.
Nowitzki siguió con los problemas a la hora de tirar a canasta y falló 2 de 15 intentos para concluir el partido con ocho puntos en el tercer partido que ha disputado después de descansar cuatro que le ayudasen a recuperar su mejor condición física de la rodilla derecha. El entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, fue expulsado en el cuarto periodo después de dar una patada al balón y enviarlo al público.
El ataque encabezado por el alero Danny Granger y la gran defensa que realizó el base Darren Collison permitieron a los Pacers de Indiana ganar a domicilio 99-109 a los Timberwolves de Minnesota, que rompieron racha de dos triunfos consecutivos.
Granger estuvo imparable en el juego ofensivo durante la segunda parte, cuando se rompió el marcador a favor de los Pacers después de anotar 29 puntos, de los 36 con que concluyó el partido.
El alero franquicia de los Pacers fue en la segunda parte una auténtica pesadilla para la defensa de los Timberwolves que vieron como concluyó el partido con 9 de 19 tiros de campo, incluidos 5 de 8 triples, capturó siete rebotes y repartió dos asistencias.
Collison brilló en el duelo individual con el base español Ricky Rubio al que superó en todas las facetas del juego y no le permitió celebrar el premio de Novato del Mes de enero que horas antes había recibido.
El base de los Pacers le hizo un marcaje perfecto a Rubio, sin dejarle espacio para que pudiese tener comodidad en el manejo del balón y mucho menos a la hora de pasarlo. Collison además estuvo eficaz en el ataque al aportar 20 puntos (7-12, 1-2, 5-5), repartió nueve asistencias, capturó seis rebotes, recuperó dos balones y perdió otros dos.
Los Pacers, que llegaron al descanso con la ventaja parcial de 41-45, rompieron el partido a su favor en el tercer periodo al conseguir en los últimos minutos una racha de 9-4 (64-74), que fue decisiva.
Rubio y los Timberwolves no pudieron reaccionar
Esta vez, ni Rubio ni los Timberwolves reaccionaron en el cuarto periodo que comenzaron con seis puntos abajo (70-76), y los Pacers incrementaron la ventaja al conseguir otra racha de 9-1 para el parcial de 85-71, que a ocho minutos del final les dio el margen suficiente para asegurar la victoria.
Love consiguió un doble-doble de 21 puntos y 17 rebotes y el pívot serbio Nikola Pekovic también aportó 13 puntos y 12 rebotes. Rubio aportó 10 puntos y seis asistencias, jugó 37 minutos y anotó 3 de 7 tiros de campo, falló un intento de triple, acertó 4 de 5 tiros de personal, capturó cuatro rebotes y perdió solo un balón.
La nota positiva para los Timberwolves fue la vuelta al equipo del base puertorriqueño José Juan Barea, que después de haberse perdido 10 de los últimos 11 partidos por un esguince de tobillo izquierdo, jugó 14 minutos para aportar siete puntos.
El equipo de Minnesota, que falló 15 de los 18 primeros tiros que hicieron a canasta, vistió el uniforme de los Muskies, en homenaje al que jugó una temporada, la de 1967-68, dentro de la desaparecida Asociación Americana de Baloncesto (ABA).
Severo correctivo de los Celtics a los Raptors
Los Celtics de Boston ganaron a los Raptors de Toronto por 100-64 aunque su juego siga lejos de ser espectacular y brillante. El alero Paul Pierce, el mejor de los cinco jugadores de los Celtics (11-10) que tuvieron dobles dígitos, aportó 17 puntos y ocho asistencias, un 52 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 50 (12-24) de triples.
El veterano escolta Ray Allen y el ala-pívot Brandon Bass aportaron 12 puntos cada uno, mientras que el base novato Avery Bradley, que salió como titular en el puesto del lesionado Rajon Rondo, llegó a los 11 tantos para empatar su mejor marca como profesional. La superioridad de los Celtics fue completa y siempre estuvieron con la ventaja en el marcador.
Los Celtics siguen sin convencer con su juego, pero al menos ya muestran mejor condición física cuando les toca disputar varios partidos seguidos. El escolta reserva Jerryd Bayless, que jugó 27 minutos, fue el máximo encestador de los Raptors con 14 puntos, mientras que el pívot Ed Davis consiguió un doble-doble de 10 tantos y capturó 12 rebotes, su mejor marca individual en lo que va de temporada.
El base español José Manuel Calderón se contagió del pobre juego ofensivo de los Raptors y aportó sólo un punto en los 22 minutos que jugó. Calderón falló los cinco tiros de campo que hizo, incluidos dos intentos de triples, y el único punto del partido lo anotó desde la línea de personal (1-1), repartió siete asistencias, capturó dos rebotes y perdió dos balones.