Enlaces accesibilidad

Alberto Contador, en la tensa espera de la sentencia del TAS

  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo sentencia este lunes el 'caso Contador'
  • Alberto Contador se juega su credibilidad y su futuro deportivo en la decisión

Por
Contador corre en Mallorca antes de conocer el fallo del TAS

Alberto Contador se encuentra a unas horas de conocer la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre su futuro, a raiz del presunto positivo por consumo de clembuterol del ciclista durante el Tour de Francia 2010. Según lo previsto por el TAS, la sentencia del caso Contador se conocerá este lunes.

'Mariposas en la barriga'

Tal vez para evitar nuevas complicaciones y dilaciones en el caso, Alberto y todos los que lo rodean prefieren mantener una actitud lo más hermética que pueden y son muy escasos los datos acerca de cómo se viven las horas previas a la gran decisión.

En buena lógica, la espera se afronta con la tranquilidad que otorgan la madurez y el convencimiento en la propia inocencia, pero con "las mariposas en la barriga" que provoca cualquier estado de incertidumbre.

El ciclista ha invertido mucho dinero de su bolsillo, en torno a un millón de euros para abogados y estudios de químicos, fisiólogos, veterinarios o analistas del más alto nivel. Y también ha invertido en viajes a Suiza y tiempo en demostrar que la ingesta de clembuterol se produjo de forma involuntaria y no obedece al objetivo de doparse.

Si se le considera inocente, todos los esfuerzos realizados habrán merecido la pena, a pesar de que Contador sufrirá, de puertas a dentro y para toda su vida, las secuelas de tan desagradable asunto.

Una sentencia absolutoria puede obligar a que la Agencia Mundial Antidopaje cambie toda su reglamentación en cuanto a la presencia de clembuterol en el cuerpo humano se refiere y la propia legalidad de las pruebas que se realizan para detectar la sustancia.

En el hipotético caso de que hubiera una sanción, esta puede ir desde un mes hasta dos años, con toda la escala intermedia. En función de ella su brillante carrera puede sufrir un frenazo de mayor o menor potencia.

El peor caso

Lo principal es que si hubiera sanción, e independientemente de su cuantía, supondría un mazazo a la credibilidad de Alberto Contador, quien ha defendido a capa y espada su inocencia a lo largo de estos meses.

Si se confirma un veredicto de culpabilidad, el corredor perdería el Tour de 2010. Sin embargo, dependiendo de lo que establezca la sentencia, podría mantener las victorias cosechadas en 2011, ya que participó bajo la absolución de la Federación Española de Ciclismo, como hizo en febrero del año pasado.

Estarían así en juego, la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Murcia, el subcampeonato de España y el Giro de Italia en 2011.

Pero lo más importante de todo es que, si hubiera una sanción máxima, la de dos años, supondría prácticamente el final de la carrera de Alberto, a la que tendría que unir una fortísima sanción económica por parte de la UCI, en torno al 70 por ciento de su ficha de 2010.

No podría participar en el Tour 2012 ni, muy probablemente, en los Juegos Olímpicos, cuyas pruebas se disputan el 28 de julio (la ruta) y el 1 de agosto (la contrarreloj).

En el peor de los casos, al corredor siempre la quedará la posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria de Suiza, hecho que prolongaría la agonía en una interminable batalla legal.

Por muchas elucubraciones que se hagan, el alcance exacto de lo que esto le cueste a Contador no podrá saberse hasta que no se conozca y se lean los términos de la sentencia, desde la primera hasta la última letra. Eso es lo que hará Alberto antes de reaccionar; primero conocerá, digerirá y estudiará las posibles acciones con sus abogados.

La gran decisión

El mundo del ciclismo y del deporte español aguarda expectante, tras el último retraso sobre la publicación de la sentencia, la resolución de un caso que se prolonga desde hace 18 meses y que ha supuesto un auténtico calvario para el ciclista.

La propia audiencia por parte del TAS estaba prevista para el mes de junio de 2011, pero fue aplazada hasta agosto y finalmente al pasado mes de noviembre.

El  tribunal presidido por el israelí Efraim Barak, también lo han  compuesto el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas. Contador está ante una de las más importantes encrucijadas de su  vida, que está en manos de esos tres hombres.

La absolución por parte del TAS le permitirá afrontar la  temporada, como tenía previsto, con los grandes objetivos de 2012 de lograr su cuarto Tour de Francia y tener un brillante papel en los Juegos Olímpicos.

El de Pinto tiene fijado su calendario deportivo para los meses  próximos: Vuelta al Algarve, en Portugal; Tirreno - Adriático, en  Italia; y Vueltas a Cataluña y el País Vasco, en nuestro país, jalonan  el camino de Contador hacia el Tour.