El CAI Zaragoza aprovechó la 'pájara' del Valencia en el último cuarto (71-63)
- Los maños consiguen imponerse por primera vez a los valencianos
- El Joventut se estrella ante un CB Murcia que reacciona (76-54)
- El Lucentum gana 86-82 al Banca Cívica en la prórroga
Ficha técnica:
71 - CAI Zaragoza (22+11+15+23): Cabezas (5), Wright (15), Stefansson (12), Archibald (6) y Hettsheimeir (17) -cinco inicial- Aguilar (10), Van Rossom (3), Toppert (3), Almazán y Fontet.
63 - Valencia Basket (22+15+17+9): San Miguel (5), Martínez (10), Caner-Medley (14), Claver (4) y Lishchuk (5) -cinco inicial- Pietrus (8), De Colo (15), Newley (2) y Faverani.
Árbitros: Martín Bertrán, Araña y Munar. No excluyeron a ningún jugador.
Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 6.900 espectadores.
El CAI Zaragoza dio un nuevo paso adelante en su crecimiento en la Liga al imponerse al Valencia Basket , uno de los equipos al que todavía no había podido derrotar, en un partido en el que sobrevivió durante muchos minutos a base de triples y en el último cuarto sacó el máximo rendimiento a la 'pájara' de su rival.
La intensidad con la que se empleaban ambos conjuntos se tradujo a los tres minutos de juego en siete faltas personales acumuladas, y dos minutos después unos y otros ya estaban en bonus.
El equipo de José Luis Abós encontraba con facilidad al brasileño Rafael Hettsheimeir que acumuló ocho puntos y un excelente trabajo tanto en defensa como en ataque, mientras que los valencianos tuvieron su revulsivo con la salida del francés Nando De Colo.
El marcador lo tuvieron controlado la mayor parte del tiempo los rojillos pero la reacción final de los hombres de Velimir Perasovic les permitió acabar el cuarto con empate.
Un parcial de 8-0 en el inicio del segundo cuarto, con dos triples, catapultó a los zaragozanos en el marcador lo que obligó a Perasovic a solicitar un tiempo muerto para frenar a su rival y lo consiguió aunque a sus jugadores les costó casi dos minutos más arrancar.
Los zaragozanos ya no volvieron anotar ninguna canasta en juego y los valencianos, con un parcial de 3-15 en cinco minutos, primero recortaron distancias y en el último minuto con un triple sobre la bocina del zaragozano Rodrigo San Miguel alcanzaron su máxima ventaja (33-37) hasta ese momento.
El paso por el vestuario no sirvió a los rojillos para reaccionar y siguieron atascados en sus acciones ofensivas, aunque a base de triples impidieron que su rival rompiese definitivamente el encuentro.
Los valencianos llegaron a contar con una máxima ventaja de diez puntos (36-46), pero su rival con dos triples consecutivos recortó distancias y consiguió llegar a solo seis puntos para afrontar los diez minutos finales.
Un triple de Carlos Cabezas abrió el último cuarto y una peleada canasta de Robert Archibald dejó a su equipo a un punto (53-54). Los levantinos vivieron sus peores minutos cuando más lo necesitaban y a falta de poco más de un minuto de juego habían encajado un parcial de 19-2.
Un triple de un irregular Bracey Wright fue el que sirvió para igualar el partido (56-56) a casi cuatro minutos del final, a partir de ahí únicamente el equipo rojillo existió sobre la pista.
El CAI había aprovechado la pájara de su rival para darle la vuelta al partido (67-57) y en la recta final supo administrar a la perfección su ventaja para sumar su décima de la temporada y además borrar definitivamente el pésimo partido, el peor de la temporada según su técnico, que hicieron en la primera vuelta en la pista levantina.
El Joventut se estrella ante el Murcia
El UCAM CB Murcia puso fin a una racha de cinco derrotas consecutivas -este año no había ganado todavía- y arrolló al Fiatc Joventut de Badalona en el partido que supuso el debut de Óscar Quintana como técnico grana y en el que el cuadro verdinegro fue siempre a remolque y apenas mostró poder de reacción.
A excepción del 0-4 con el que arrancó el partido, el equipo de Murcia, que ganó cada uno de los cuatro cuartos, fue siempre por delante, pues un 12-0 de parcial el hizo cobrar ventaja y obligar a Salva Maldonado a solicitar su primer tiempo muerto con apenas cuatro minutos transcurridos (12-4).
La gran defensa de los locales fue clave para ampliar la renta del UCAM ante un adversario que se estrelló una y otra vez y al que le costaba mucho anotar cada canasta. Solo el checo David Jelínek, autor de 10 puntos en la primera parte, hizo que el encuentro no quedara prácticamente sentenciado al llegar al descanso (32-23).
El tercer periodo fue un intercambio de canastas, lo que le permitió a los de casa mantener una ventaja en torno a la decena de puntos (55-44) y en este cuarto fue el dominicano Eulis Báez quien salvó los muebles para el cuadro catalán.
Si había dudas de si al UCAM podía pasarle lo de otros partidos, en los que dilapidó ventajas amplias, éstas quedaron disipadas en un abrir y cerrar de ojos.
Los granas llegaron a los 20 tantos de renta (65-45) en el ecuador del último periodo y Pedro Rivero, el nigeriano Ime Udoka y el montenegrino Blagota Sekulic, muy acertados e intentos, contribuyeron al festival de un equipo renacido y que, aunque continúa ocupando puesto de descenso en la Liga Endesa, ofrece sensaciones para el optimismo.
El Lucentum se impuso en la prórroga
El Baloncesto Lucentum ha sumado la decimotercera victoria de la temporada y asciende a la cuarta plaza de la ACB tras doblegar al Banca Cívica (86-82) en un trepidante e igualado partido que se decidió tras una prórroga y en los últimos segundos.
El acierto en el lanzamiento de tres permitió al Lucentum comandar el marcador en el primer cuarto, en el que llegó contar con una máxima renta en el cuarto de siete puntos (19-12, m.9), pero el Banca Cívica no permitió a los de Txus Vidorreta consolidar su renta.
El equipo de Joan Plaza no sólo dio cumplida réplica al Lucentum desde la línea de 6,75 metros, sino que mejoró sus números mientras los alicantinos los empeoraban.
Bajo este guión, el Banca Cívica consiguió marcharse al tiempo de asueto con tres puntos de renta (36-39) y con la sensación de estar más cómodo sobre la cancha. En el último parcial, la anotación se frenó por parte de los dos equipos, que en cinco minutos apenas anotaron cuatro y siete puntos respectivamente.
El partido entró en sus últimos treinta segundos con ventaja (72-73) para el Banca Cívica, que falló su ataque. Y en la última jugada del choque, los andaluces cometieron falta sobre Barnes. El pívot americano del Lucentum sólo anotó un tiro y el palmeo posterior de Rautins no pudo evitar la prórroga (73-73).
En la prórroga, el Banca Cívica alcanzó su máxima renta del partido, cuatro puntos (75-79, m.42), pero el Lucentum le infligió un parcial de 8-0, con dos triples de Ellis y Rautins incluidos, para recobrar la ventaja de forma definitiva.
Un triple de Bogdanovic hizo que el partido encarara sus últimos 14 segundos con sólo una canasta de diferencia (84-82). Pero Ivanov anotó los dos tiros libres definitivos.