Enlaces accesibilidad

El Valencia seca al Atlético de Simeone

  • El Atlético ve frenada su progresión con un 0-0 ante el Valencia
  • Los de Emery, muy conservadores, se llevan un punto del Calderón
  • Datos y estadísticas del Atlético de Madrid-Valencia

Por
Los jugadores del Atlético de Madrid Radamel Falcao y João Miranda pelean por un balón aéreo con los jugadores del Valencia CF Alberto "Tino" Costa y Adil Rami.
Los jugadores del Atlético de Madrid Radamel Falcao y João Miranda pelean por un balón aéreo con los jugadores del Valencia CF Alberto "Tino" Costa y Adil Rami.

Ficha técnica:

0 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín (Domínguez, m. 56), Filipe; Diego (Koke, m. 81), Gabi, Tiago, Arda Turan (Salvio, m. 80); Adrián y Falcao.

0 - Valencia: Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu (Bernat, m. 83); Pablo Hernández, Albelda, Tino Costa, Jordi Alba; Piatti (Jonas, m. 68) y Soldado (Aduriz, m. 62).

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los locales Miranda (m. 32) y Falcao (m. 60) y a los visitantes Víctor Ruiz (m. 16), Albelda (m. 45) y Diego Alves (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.

El Valencia ha arrancado un importante empate del Calderón ante uno de los equipos de moda en Primera, el revitalizado Atlético de Madrid, que recibía a los de Emery con la mirada fija en el puesto de Champions que hubiera alcanzado con la victoria. Sin embargo, los rojiblancos no consiguieron derribar a un firme Valencia y han visto frenada su meteórica progresión. [Datos y estadísticas del Atlético de Madrid-Valencia]

Después de sus últimos tres triunfos consecutivos, el Atlético se enfrentaba a su prueba más seria desde la llegada del 'Cholo' a su banquillo. El Valencia, tercero en Liga, es un rival directo para las aspiraciones colchoneras y representaba un test importante para conocer el verdadero alcance del 'efecto Simeone'.

Sin embargo, los que esperaban un partido abierto entre dos rivales equilibrados se habrán marchado a casa más que decepcionados. Unai Emery trazó un plan conservador destinado a secar la fluidez atlética y con el objetivo de lograr un resultado positivo, llámese victoria o llámese empate. Los che aterrizaron en el gélido Calderón con el freno echado. Todavía con opciones en su cruce en semifinales de Copa con el Barça, Emery planteó un partido duro pero seguro para sus posibilidades.

Así, los valencianistas saltaron al terreno de juego con más intención de colocar un palo en la rueda atlética que buscar la portería de Diego Alves. Con una defensa firme, liderada por Rami y Víctor Ruíz, y un centro del campo certero, bien escudado en Albelda y con las ayudas de un Piatti más preocupado de sus funciones defensivas que ofensivas, el Valencia logró detener los ataques rojiblancos.

Muy ordenado, el Valencia logró mantener a cero la portería y ocultar casi por completo las llegadas con peligro de Adrián y Falcao. El Atlético, durante los primeros 45 minutos, apenas sí llegó en dos ocasiones, una con verdadera claridad, con un cabezazo académico de Adrián a pase de Juanfran que despejó con una espléndida palomita Diego Alves.

El Valencia mantiene a raya al Atlético

Esta jugada, junto a otra llegada en la que Falcao no llegó a rematar un nuevo cabezazo, esta vez desviado, de Adrián, fueron los únicas inquietudes que tuvo que soportar el Valencia en una primera mitad muy peleada, áspera, tal y como dibujó el guión de Emery. En el apartado ofensivo, el Valencia se limitó a buscar las carreras de Jordi Alba y Mathieu por la izquierda y las galopadas de Soldado, aunque su único disparo a puerta en el primera mitad fue un disparo lejano de Piatti que despejó sin problemas Courtois.

Los segundos 45 minutos no depararon mayor novedad en el aspecto táctico. El Valencia no desajustó sus líneas y no sufrió hasta los últimos minutos, en los que el Atlético incrementó su presión ofensiva. Antes, no obstante, el equipo visitante dispuso de una buena ocasión por medio de Soldado, que se plantó en el área rojiblanca tras un pase largo de Tino Costa y cayó ante Miranda, con el que se las tuvo durante todo el partido.

El delantero no reclamó penalti y minutos más tarde sería sustituido por Aduriz, que restó potencial al ataque del Valencia en la recta final del partido, en la que el Atlético buscó la victoria con ahínco pero sin claridad, y el Valencia apenas dispuso de un disparo cruzado de Jordi Alba.

Tras perder a Godín por lesión tras un brutal choque con Diego Alves, los rojiblancos rozaron el tanto por medio de Falcao, al que se le fue un disparo por milímetros en el minuto 64 tras tropezar en el muslo de Rami. También lo intentaron Arda Turan y Adrián, pero ambos chocaron con el 'parapenaltis' Alves.

El brasileño protagonizó en el descuento la jugada polémica del partido, al despejar en la línea un balón alto. El Calderón lo vio fuera del área pero el colegiado dejó seguir y el partido llegó a su final con el 0-0 de inicio, un resultado que mantiene a Simeone invicto con el Atlético y al Valencia sin conocer la victoria en 2012.