Alberto Contador, sancionado con dos años por dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo
- El TAS impone la pena máxima al ciclista por el positivo con clembuterol
- La sanción, duro revés para la carrera deportiva de Alberto Contador
- No podrá participar en el Tour ni en los Juegos Olímpicos de 2012
- Sentencia íntegra del TAS sobre Alberto Contador (En inglés)
- Comunicado del TAS sobre la sentencia a Contador (En inglés)
- Rueda de prensa de Contador en directo, martes, 19:30h, en 24h y RTVE.
- Blog En Ruta: El proceso ha sido una farsa, por Carlos de Andrés
Enlaces relacionados
Alberto Contador ha sido sancionado por dos años, según la sentencia que acaba de hacer pública el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por el positivo por clembuterol detectado en un análisis durante el Tour de Francia 2010. Esta es la pena máxima que podía serle aplicada al corredor español, que no podrá participar en el Tour ni en los Juegos de 2012. [Cronología del 'caso Contador'].
Pena máxima para Contador
Contra la sanción, el corredor tiene ahora un plazo de 30 días para recurrir, por la vía de la justicia ordinaria, ante el tribunal federal de Suiza, pero ello no significará que Alberto Contador pueda seguir corriendo.
El tribunal da más credibilidad a la tesis que presentaron la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En la sentencia, de 98 folios, se cita que "el control positivo por clembuterol del deportista es más que probable que haya sido causado por la ingestión de un suplemento alimenticio contaminado, que por una transfusión sanguínea o por ingestión de carne contaminada".
Así mismo se dice: "No se ha aportado ninguna evidencia de que el deportista no actuara con culpa o con neglicencia".
En la resolución del TAS, el corredor queda suspendido durante dos años con efecto retroactivo desde el 25 de enero del 2011, a lo que se resta el periodo de suspensión provisional que ya cumplió entre agosto de 2010 y febrero de 2011.
Contador ha sido suspendido hasta el 6 de agosto de 2012, por lo que pierde el Tour de 2010 y los triunfos logrados en 2011 (Giro de Italia, Vuelta a Cataluña, Vuelta a Murcia y también el subcampeonato de España). El de Pinto no podrá participar en el Tour de este año, ni tampoco en los Juegos Olímpicos. Además, el TAS "se pronunciará posteriormente, y en una decisión por separado, con respecto a los 2.485.000 euros de multa solicitados por la UCI", precisa el TAS.
La sanción supone un duro golpe para la carrera de Contador. El ciclista ha esperado la resolución en su casa, entre los suyos, después de haber corrido el pasado domingo en la Challenge de Mallorca.
Era la segunda competición de Alberto esta temporada, ya que acaba de regresar a España tras su participación en el Tour de San Luis, donde ha sido segundo. El de Pinto, acudía por primera vez a esta ronda ciclista, y su participación en ambas pruebas ha sido posible al mantener su licencia en vigor debido al retraso del fallo del TAS.
El 'caso del clembuterol'
El fallo definitivo se conoce después de un proceso que ha durado más de 18 meses, desde el 21 julio de 2010, cuando Alberto Contador se sometió a un control antidopaje en la segunda etapa de descanso del Tour de Francia.
Un mes después de proclamarse ganador de la ronda gala, el corredor recibe una notificación de la UCI en la que se le comunica un positivo por 50 picogramos de clembuterol.
En septiembre de ese año se desvela la noticia y, mientras la UCI le suspende de forma cautelar, Contador defiende su inocencia y argumenta que todo es fruto de una "contaminación alimentaria" tras haber consumido carne de vacuno tratada con dicha sustancia.
El calvario de Contador no había hecho más que comenzar ya que a las acusaciones de dopaje se le sumarían, un mes más tarde, la sospecha de una supuesta autotransfusión. La noticia, hecha pública por el diario "L'Equipe", argumentaba que, además de clembuterol, había restos de plástico en la orina del ciclista.
La UCI solicita entonces a la Federación Española que abra un procedimiento disciplinario al de Pinto y propone un año de sanción para el corredor, de confirmarse su positivo. Tras defender su inociencia y presentar sus alegaciones, Contador es absuelto por la Federación Española de Ciclismo, que archiva el expediente en febrero de 2011.
El ciclista se mostraba feliz por la decisión, pero su alegría duraría poco ya que la Unión Ciclista Internacional decidió recurrir ante el TAS "tras hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española", recurso al que se sumó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Tras varios retrasos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo juzgó el caso en noviembre de 2011. Cuatro jornadas de un juicio, en el que Contador estuvo siempre presente y defendiendo su inocencia y que acaban con el fallo hecho público este día.