El Athletic aplasta el sueño del Mirandés y se mete en la final de Copa
- Muniain, Susaeta y Aurtenetxe marcaron los goles del Athletic en 22 minutos
- Aitor Blanco hizo los dos goles del Mirandés y Caneda anotó en propia meta
- Llorente terminó con la quimera burgalesa con dos goles en la segunda mitad
- Así te hemos contado el Athletic de Bilbao 6-2 Mirandés
Ficha técnica:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe (San José, min.58), De Marcos, Herrera (Íñigo Pérez, min.74); Susaeta, Llorente y Muniain (David López, min.77).
CD Mirandés: Nauzet; Garmendia, César Caneda, Aitor Blanco, Raúl García; Mujika, Iribas (Borrell, min.55), Martins (Garro, min.68), Pablo Infante; Alain (Muneta, min.46) y Lambarri.
Goles:
1-0, min.11: Muniain.
2-0, min.14: Susaeta.
3-0, min.22: Aurtenetxe.
3-1, min.57: Aitor Blanco.
4-1, min.71: Llorente.
5-1, min.75: Llorente.
6-1, min.86: Aitor Blanco.
6-2, min.88: César Caneda, en propia puerta.
Árbitro: Undiano Mallenco (Navarro). Mostró tarjeta amarilla al local Amorebieta y al visitante Iribas.
Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey, disputado en San Mamés ante unos 40.000 espectadores. Entre ellos, cerca de un millar de animosos seguidores visitantes. En los instantes previos al partido, el capitán del Mirandés, Pablo Infante, realizó la tradicional ofrenda floral que llevan a cabo todos los equipos que se miden por primera vez en 'La Catedral' al primer equipo del Athletic Club.
El Athletic de Bilbao es el primer finalista de la Copa del Rey 2012 después de haber aplastado el sueño del Mirandés al imponerse por 6-2 en la Catedral. [Así te hemos contado el Athletic de Bilbao 6-2 Mirandés
A los de Pouso no les dio tiempo ni de creer que la gesta era posible. A los 22 minutos un rotundo 3-0 ponía muy cuesta arriba la eliminatoria y hacía justicia al poderío atacante desplegado por los leones, hasta ese momento.
Ya en la segunda mitad, dos goles de Llorente y uno de Caneda, en propia puerta, devolvían al Mirandés a la cruda realidad: son un equipo de Segunda B que estaba viviendo un sueño.
Eso sí, entre los méritos de los burgaleses, además de haber eliminado a tres conjuntos de primera, está el hecho de haber ilusionado a toda España con la Copa, desplegando un juego propio de grandes equipos .
Dominio de los bilbaínos
A los 11 minutos fue Muniain el que aprovechó el primer error de la defensa burgalesa. Los centrales se fueron a parar a De Marcos y Muniain, sin marcaje, apareció por la izquierda para sorprender al meta Nauzet.
Sin tiempo para recomponserse de este mazazo llegó el segundo. Una gran jugada grupal de los bilbaínos, iniciada por Llorente, culminó con el remate de Susaeta. El zurdazo se alojó en el fondo de las redes después de una gran combinación en el centro del área.
El Mirandés casi no podía creérselo. Su apuesta ofensiva para jugar en la Catedral no estaba dando resultados, entre otras cosas, porque el conjunto 'matagigantes' de esta Copa no podía desarrollar su juego ante el gran toque de balón y la presión ejercida por los hombres de Bielsa.
Escasos acercamientos del Mirandés
Fue entonces cuando llegó el tercer tanto y estalló San Mamés. Aurtenetxe, solo en el segundo palo, anotó de cabeza, tras la tercera asistencia de Iraola, y daba la tranquilidad a los aficionados que ya comenzaban a saborear una nueva final de la Copa del Rey.
Incluso pudo llegar el cuarto para los leones. Sin embargo, primero fue Nauzet quien se lució y evitó que el remate de Amorebieta acabara en el fondo de la red. Después, fue Llorente el que cruzó en exceso un balón que se marchó rozando el palo.
El equipo de Miranda de Ebro apenas tenía la pelota y eso se traducía en la falta de ocasiones peligrosas. Solo Pablo Infante, con un gran derechazo, intimidó a Iraizoz en el 35. Ya rozando el descanso, el mismo futbolista, cayó en el área tras uno de sus característicos regateos. No había penalti y Undiano acertó al no señalar nada.
Loca segunda parte
Con el 3-0 y la sensación de dominio de los rojiblancos se llegó al descanso. Sin embargo, el Mirandés quería seguir viviendo su sueño y en los primeros instantes de la reanudación aprovechó el bajón de intensidad que se permitió el Athletic por el marcador.
Aitor Blanco volvió a dar alas a la utopía al marcar el primero del Mirandés, pero Llorente con dos goles, uno de extraoridnaria vaselina, cortó de raíz cualquier intento de remontada.
Blanco, apareció de nuevo para hacer el segundo gol de los de Pouso, pero Caneda, en propia puerta, anotó el 6-2 definitivo. Sin poder dar la sorpresa se hacía añicos el sueño de Miranda de Ebro y comenzaba otro. El sueño del Athletic de Bilbao, que tres años después, vuelve a plantarse en la final de Copa, para buscar su trofeo número 24.
El rival para el próximo 25 de mayo saldrá de la eliminatoria entre Barcelona y Valencia y el lugar aún está por decidir aunque la afición rojiblanca parecía tenerlo claro: "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid", ha sido el cántico con el que toda la Catedral ha festejado este pase a la final.