Denuncian la pésima situación del fútbol en los países de la Europa del Este
- La federación de fútbolistas profesionales publica el 'Libro Negro de Europa del Este'
- Más del 40 por ciento de futbolistas rusos, tentados para amañar partidos
- Demoledor estudio sobre las condiciones laborales y la corrupción en el fútbol
- La FIFpro insta a la UEFA y a la FIFA a que tomen cartas en el asunto
La federación de futbolistas profesionales (FIFpro) ha presentado su 'Libro Negro de la Europa del Este' a representantes del Parlamento Europeo, la UEFA y la Europol. Se trata de un estudio, realizado con testimonios de 3.357 jugadores de 12 países, que revela las pésimas condiciones en que desarrollan su profesión y las condiciones de corrupción y violencia que sufren [Pincha aquí para descargar el libro, pdf en inglés].
Impagos, violencia y corrupción
Las conclusiones del libro son demoledoras y están basadas en una detallada encuesta realizada a futbolistas de Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Kazajistán, Montenegro, Polonia, Rusia, Serbia, Eslovenia y Ucrania.
Entre los hechos más destacados se cita que el 94 por ciento de los profesionales de Montenegro no percibe sus salarios de forma regular, porcentaje que en Grecia es del 67,5 por ciento y que el 92,9 por ciento de los clubes tienen problemas de liquidez para abonar sus nóminas.
En cuanto a las situaciones de racismo y acoso por parte de colegas o entrenadores, el 36,5 por ciento de los futbolistas encuestados en la República Checa denuncian haber sufrido racismo u otras formas de discriminación.
También son llamativos los altos porcentajes de futbolistas que dicen haber sido tentados para amañar partidos: el 43,5 por ciento de los que responden desde Rusia, el 30,3 por ciento de los que lo hacen desde Grecia y el 34,3 por ciento de los encuestados en Kazajistán.
De forma global, en los 12 países estudiados, el porcentaje de 'tocados' para amañar encuentros se eleva al 12 por ciento, cifra impresionante y similar, 11,7 por ciento, de los que afirman haber sufrido actos de violencia en sus distintas formas.
Un panorama desolador
En las180 páginas de la publicación se desgranan las tremendas condiciones de falta de seguridad en los contratos, los continuos impagos de salarios, amaños de partidos, racismo, presiones de dirigentes, amenazas de redes mafiosas, violencia por parte de aficionados e, incluso, desde los propios clubes.
Las declaraciones de esos 3.357 jugadores han servido para plasmar toda esa problemática en el 'Libro Negro', al que otros muchos jugadores de esos países no han querido sumarse por temor a ser descubiertos y sufrir represalias de sus federaciones, clubes o aficionados.
Este estudio ha sido realizado a comienzos de la presente campaña y, según la FIFpro, su experiencia demuestra que los abusos aumentan en la meidda en que avanaza la temporada.
Ante semejante panorama desvelado por los profesionales, la FIFpro insta a las instituciones para que tomen cartas en el asunto y dice que la UEFA y la FIFA deben ser más estrictas en sus reglamentaciones y en el seguimiento de los actos realizados en las federaciones nacionales de los países afectados.