Enlaces accesibilidad
Fútbol

La patronal del fútbol y los jugadores rompen las negociaciones para renovar el convenio colectivo

  • Hay desacuerdo sobre salarios, derechos de imagen o el partido benéfico AFE
  • La falta de acuerdo con la LFP provocó la huelga en la primera jornada de Liga
  • La LFP indica que se ha visto "obligada" a romper las negociaciones

Por
José Luis Astiazarán (d), presidente de la LFP; Luis Rubiales, presidente de la AFE, firmando el "Acuerdo nacional para la implantación del juego limpio en el fútbol español".
José Luis Astiazarán (d), presidente de la LFP; Luis Rubiales, presidente de la AFE, firmando el "Acuerdo nacional para la implantación del juego limpio en el fútbol español".

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han roto este miércoles las negociaciones para la renovación del nuevo convenio colectivo por discrepancias en la percepción de los salarios, los derechos de imagen, la edad de formación y el partido a beneficio de la AFE, entre otros asuntos.

La falta de acuerdo en la firma del convenio fue la causa de la convocatoria de huelga de la AFE en la primera jornada de Liga de la presente temporada 2011-12, que no se disputó el fin de semana del 20 y 21 de agosto del pasado año.

Es la LFP quien rompe las conversaciones

En un comunicado, la Liga indica que después de varios meses de negociaciones se ha visto "obligada" a romper las negociaciones del convenio "ante la intransigencia de la posición mantenida por AFE en la mesa negociadora".

Los puntos de desacuerdo que "no admite" la Liga son la nueva estructura retributiva de los futbolistas, ya que la AFE plantea, según la patronal de clubes, que en los nuevos contratos de 2012-13 se obligue a los clubes a abonar un mayor porcentaje del salario en las mensualidades ordinarias.

En este sentido, la LFP señala que, tras encargar un estudio del impacto de dicha propuesta, esta pretensión "conllevaría un cambio muy relevante de la estructura retributiva actual, que no puede ser asumida por los clubes al carecer de una estructura de ingresos que les permita hacer frente a dichas pretensiones y menos aún ante la actual coyuntura económica".

No quieren incluir los derechos de imagen en los contratos

Asimismo, se niega a que los derechos de imagen de los jugadores se incluyan en los contratos y las nóminas, ya que deben ser, a su juicio, los clubes los que acuerden la "contraprestación, contenido y alcance en los contratos de trabajo".

Por otro lado, la patronal considera que el Partido a beneficio de la AFE y el acceso a los campos se deben sacar del convenio, pues, para ella, dichos conceptos "no son de ámbito laboral" y que las multas deben fijarse en función de un porcentaje del salario de cada jugador, punto al que se opone la AFE, que entiende que deben ser similares para todos los futbolistas.

Igualmente, no admite la solicitud de la AFE de regular y analizar por una Comisión Paritaria la situación de los futbolistas sin licencias y apartados, al condiderar que dicha comisión "no puede suplir a la Inspección de Trabajo o a los jueces en situaciones con una casuística y complejidad tan diversa".

Por último, la Liga tampoco está de acuerdo en limitar de inmediato la edad de formación a los 23 años, "lo que perjudicaría seriamente la protección que actualmente tienen los clubes que invierten en cantera" y solicita una aplicación gradual manteniendo la actual edad de 24 años durante las dos primeras temporadas, "siempre que se establezca una protección especial para la contratación de jugadores de cantera por parte de equipos extranjeros".