Enlaces accesibilidad

Flecha se proclama tercero en la Vuelta a Catar

  • El belga Tom Boonen (Omega Pharma) se ha proclamado campeón
  • El francés Arnaud Demare quedó segundo y el español, tercero

Por
Ciclismo - Tour de Catar 2012. Resumen - 14/02/12

Clasificación general:Clasificación general:

1. Tom Boonen (BEL) Omega Pharma 15h.42.14

2. Tyler Farrar (USA) Garmin a 28

3. Juan Antonio Flecha (ESP) Sky a 33

4. Gert Steegmans (BEL) Omega Pharma a 34

5. Tom Veelers (NED) Project 1t4i a 1.00

El belga Tom Boonen (Omega Pharma) se ha proclamado por cuarta vez "Rey del desierto" al adjudicarse la XI edición de la Vuelta a Catar tras la disputa de la sexta etapa entre Sealine Beach y Doha Corniche, de 120 kilómetros, en la que se impuso el francés Arnaud Demare (Francaise), actual campeón mundial sub 23 en ruta y el español Juan Antonio Flecha (Sky) subió al podio como tercero de la general.

Boonen, de 31 años, sigue poderoso en el comienzo de temporada, con tres triunfos de etapa al esprín, una de ellas en el Tour de San Luis, y el título en la ronda catarí, una carrera que ha dominado en cada una de sus presencias con cuatro entorchados y 20 triunfos parciales.

El campeón Mundial en Madrid 2005 ha sido capaz de superar el bache que sufrió en las dos últimas temporadas y mira "feliz y optimista un nuevo ciclo de objetivos", en los que incluye las clásicas de primavera y los Juegos Olímpicos, un reto nuevo en el repertorio del "Tornado".

Finalmente no se deshizo el empate a dos etapas entre Boonen y Mark Cavendish. El británico destrozó su maillot arco iris al sufrir una caída a 500 metros de meta y en medio de la confusión el belga no arriesgó un triunfo que tenía asegurado.

El percance descolocó a los principales candidatos que seguían la rueda del británico y ofreció la opción al joven campeón francés Arnaud Demare, de 20 años, quien estrenó su palmarés en su primera cita profesional. El ciclista de la Francaise des Jeux batió al ruso Denis Galimzyanov (Katusha) y al australiano Mark Renshaw (Rabobank), poniendo fin a un breve trayecto que se completó en 2h.20.44.

La última etapa se disputó desde el primer metro, sobre todo por la lucha de los segundos de bonificación en los esprints intermedios. El español Juan Antonio Flecha entró en la batalla para defender su tercer puesto en la general, objetivo que cumplió puntuando en el primero de ellos. El segundo escalón fue para el estadounidense Tyler Farrar (Garmin).

Flecha, con la mente puesta en las clásicas, se mostró "contento por hacer podio, y más en una carrera como esta, donde mandan los esprinters".