España elimina a Kazajistán con un dobles de futuro
- La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y6-1
- España elimina a Kazajistán y se mete en los cuartos de final
- Datos y estadísticas del España - Kazajistán de Copa Davis
España consiguió la clasificación para cuartos de final de la Copa Davis con un rotundo 3-0 ante Kazajistán. El punto decisivo lo logró la pareja formada por Marcel Granollers y Marc López, que alcanzaron un cómodo triunfo ante Eugeny Korolev y Yuri Schukin, por 6-2, 6-3 y 6-1 en una hora y 46 minutos de juego. [Datos y estadísticas del España - Kazajistán de Copa Davis]
Con un dobles muy superior al de Kazajistán, este fue el punto menos complicado para España en esta eliminatoria. Con Marc López, 30 años, pero especialista en dobles, y la compenetración que tiene con Granollers, Alex Corretja ha encontrado un muy buen recurso para el equipo, en especial en tierra batida.
Un estreno en la Davis, de categoría
Marcel Granollers y Marc López salieron vencedores en su estreno como dúo en la Copa Davis, aunque ya habían mostrado su categoría en el circuito ATP. Marc López realizó, además, su debut como jugador del equipo español y dio una muy buena sensación junto a un hombre al que conoce desde que los dos eran pequeños.
Ambos se pusieron manos a la obra con rapidez e hicieron "break" a las primeras de cambio. Su compenetración, cambios de ritmo y cruces continuos, contrastaron con el inmovilismo de Korolev y Schukin.
Los españoles ganaron los dos primeros juegos, con un parcial de nueve puntos seguidos, por tres de los kazajos. Hicieron un juego sencillo, pero muy efectivo, con saques atinados y el segundo hombre muy pegado a la red, para responder con muchos reflejos.
Las voleas de Marcel sobre la red fueron un castigo constante para los rivales. Otra rotura de servicio en el quinto juego acabó por definir la primera manga, en la que Granollers y López se impusieron con claridad por 6-2, en 31 minutos.
Un encuentro plácido
A partir de ahí el partido siguió tan cómodo para la pareja española como lo fueron los juegos anteriores. Korolev y Schukin se empecinaron en jugar desde el fondo y muy estáticos, decisión que favoreció la tarea de los dos tenistas barceloneses.
España tuvo el partido controlado, en especial con su saque, en el que ni Granollers ni López dieron tregua, aunque sí hubo algo de relajación. Coincidió ello con que los kazajos estuvieron un poco más entonados, mejor Schukin, pero siempre con apuros para mantener su servicio.
La rotura decisiva vino en el séptimo juego, en el que un Granollers en estado de gracia, y un regalo de Korolev aprovechado por López supusieron el 4-3.
Marc López consolidó el "break" con la habilidad mostrada en el juego siguiente y el segundo set cayó del lado español por su propio peso, tras una nueva rotura con juego en blanco, para hacer 6-3 en 44 minutos.
A cuartos de final por la vía rápida
A esas alturas ya nadie dudó de la victoria de España en la eliminatoria. Corretja pidió a sus jugadores que no se relajaran y estos le hicieron caso.
Granollers y López sacaron a relucir sus mejores golpes de revés, de volea, de paralelo... y convirtieron el tercer set en un paseo. Rompieron por dos veces el servicio rival, ante unos tenistas que ya lo único que deseaban era que acabara el castigo.
España cerró así la tercera manga, con un autoritario 6-1 en media hora, que reflejó la superioridad de "la nueva Armada" española y que selló su pase a los cuartos de final de Copa Davis.
El domingo habrá partidos al mejor de tres sets en el Palacio Municipal de los Deportes de Oviedo. La siguiente eliminatoria se disputará del 6 al 8 de abril en España, ante Austria, que se impuso a Rusia.
El capitán del equipo español de Copa Davis, Alex Corretja, anunció al término del encuentro de dobles que Marcel Granollers sustituirá este domingo a Juan Carlos Ferrero, para disputar el quinto partido ante Andrey Golubev.