Latvala se proclama campeón del Rally de Suecia
- Un pinchazo en el cuarto tramo le hizo perder gran parte de la ventaja que tenía
- El finlandés Mikko Hirvonen fue segundo y el noruego Mads Otsbe, tercero
El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) se ha alzado con la victoria en el rally de Suecia, segunda cita del año, aunque con suspense al final, porque cuando todo indicaba que el primer puesto sería suyo, un pinchazo en el cuarto tramo le hizo perder gran parte de la ventaja que tenía.
En segundo lugar finalizó el finlandés Mikko Hirvonen (Citroen), a 16.6 segundos, quien cambió la puesta a punto del coche para ser más agresivo, pero el efecto fue el contrario, le hizo perder tiempo, el cual, a la postre, podría haberle valido el triunfo.
El podio lo completa el noruego Mads Otsberg (Ford), que se impuso a su compatriota Petter Solberg después de que éste sufriera un pinchazo en el mismo tramo y en la misma piedra que su compañero Latvala, aunque perdió más tiempo.
El francés Sebastien Loeb (Citroen) fue sexto, pudo superar al noruego Henning Solberg (Ford). Lo mejor para él fue su triunfo en el Power Stage, el último tramo disputado, lo que supone una bonificación especial de puntos para la general del mundial.
Los pequeños detalles deciden el rally
El rally de Suecia se ha decidido por pequeños detalles, que han favorecido a Latvala sobre Hirvonen. Los que fueran compañeros de equipo el año pasado en Ford, supieron poner un ritmo muy alto desde el inicio del rally, lo que les permitió destacarse en la clasificación.
Otros les quisieron seguir, pero poco a poco fueron cayendo. Loeb perdía dos minutos al sufrir una salida de pista y quedar atrapado en la nieve; Solberg tuvo algún problema, Otsberg prefirió no arriesgar en algunos momentos puntuales, y el español Dani Sordo (Mini), que fue el primer líder de la prueba, tuvo que abandonar tras dañar el motor en una salida de pista.
Esto les dejó en cabeza de la clasificación, con Latvala por delante, pero sacando muy poco tiempo en cada tramo. De hecho, en la segunda etapa, tras ocho tramos y 117,76 kilómetros cronometrados, solo consiguió distanciarle en siete segundos.
Y la diferencia la consiguió gracias a la estrategia del final del primer día, en el que cambió los neumáticos delanteros para el último tramo, lo que le permitió tener más agarre, mientras Hirvonen los tenía ya muy deteriorados y en la primera mitad cuando el de Citroen arriesgó con sus reglajes.
Al paso por el parque cerrado, les separaban 35.6 segundos. Eran muchos los que ya pensaban que la victoria para Latvala era segura. Pero una piedra mal puesta para los de Ford en la cuarta especial le dio algo de suspense a la carrera hasta el final.
Ésta es la sexta victoria de Latvala en el mundial, y con estos resultados, Loeb se mantiene al frente de la general del mundial, seguido de Hirvonen. La próxima cita del mundial será tierra, en México, entre el 8 y el 11 de marzo.