El Real Madrid disipa dudas en Sevilla y el Caja Laboral se estrella en Santiago
- El Real Madrid se impone con contundencia al Banca Cívica (63-98)
- El Blusens se confirma como el 'matagigantes' de la Liga Endesa
- Grescrap Bizkaia culmina su semana al derrotar a Assignia Manresa
- CAI Zaragoza y Valencia Basket suman sendas victorias
El Real Madrid, que llegó al Palacio San Pablo con dos derrotas consecutivas ante el Gescrap Bizkaia, una en la Liga como local y otra en Bilbao en la Euroliga, disipó algunas de las dudas creadas a una semana de la Copa del Rey y humilló con autoridad a un desconocido Banca Cívica.
Llegó el Real Madrid a Sevilla mermado en su potencial por las lesiones y enfermedades, como la de Ante Tomic, y lo recibió el Banca Cívica con una ausencia más que destacada, la del pívot estadounidense Paul Davis, jugador básico en el potencial de los de Joan Plaza que arrastra un problema en un dedo de la mano derecha.
Estas circunstancias, unidas a que los dos equipos tenían en la mente también la Copa del Rey que disputarán el próximo fin de semana en Barcelona, se tradujo en un partido con poco ritmo en sus inicios. El Banca Cívica, como es habitual, defendió bien, pero en ataque estuvo espeso ante la intimidación de los hombres altos de la formación que entrena Pablo Laso.
Así, el equipo visitante llevó la iniciativa en el marcador, aunque su máxima ventaja en el primer cuarto sólo llegó a ser de seis puntos (9-15) a falta de un minuto para concluir este parcial, que lo cerraron los locales con una canasta para dejarlo en 11-15. Otra cosa diferente se vio en el segundo cuarto, porque el Real Madrid sí mostró entonces que es el mejor ataque de la Liga y empezó a superar con claridad la defensa local.
El Banca Cívica se mantuvo con pésimos porcentajes ante la canasta rival y el partido entró en un claro dominio del equipo madrileño, que llegó a sacar una ventaja de diecisiete puntos (20-37) a falta de dos minutos para el descanso. El base estadounidense Earl Calloway rompió la maldición del tiro exterior para los locales con dos triples que frenaron la neta supremacía del rival, donde destacó en la primera mitad el gran trabajo en todas las facetas del pívot Felipe Reyes.
Con un 26-39 empezó la segunda parte y con la sensación de que la ausencia de Paul Davis pesaba mucho en el rendimiento hispalense y que el Real Madrid, sin forzar, podía llevarse el partido, hasta el punto de que en el tercer cuarto los visitantes lograron un parcial de 12-32 que dejaron los últimos diez minutos de juego como los de la 'basura' debido a la contundencia madridista y a la resignación local después de que tuvieran una máxima desventaja de 36 puntos (35-71).
Con todo dicho, los de Pablo Laso no quisieron hacer demasiada sangre del rival herido y solo forzaron para mantener la clara ventaja con la que acabó el tercer cuarto y dejarla definitivamente en 35 puntos (63-98).
Blusens Monbus sorprende al Caja Laboral
El Blusens Monbus ha conseguido dar la gran sorpresa de la jornada 20 de la Liga Endesa al vencer en un apretado final con prórroga al Caja Laboral que no pudo con el empuje local, mientras el Gescrap Bizkaia siguió con su buen racha de resultados venciendo al Assignia Manresa, y el CAI Zaragoza y Valencia Basket también contaron sus encuentros por victorias.
En el gran partido de la mañana del domingo, el Blusens Monbus superó (89-87) tras una prórroga igualada a uno de lo grandes de la Liga Endesa, el Caja Laboral, en el Multiusos Fontes Do Sar y continúa con su particular racha de 'matagigantes' tras vencer la semana anterior al Unicaja en el Martín Carpena.
Los pupilos de Moncho Fernández salieron a por todas y a imponer un fuerte ritmo de partido para conseguir ventaja en el primer cuarto ante un rival incómodo. Los vitorianos aguantaron el tirón y firmaron un buen primer cuarto por encima en el marcador (16-17). El segundo, fue clave para los hombres de Ivanovic y Teletovic con gran acierto en el tiro exterior y San Emeterio en las penetraciones, hicieron mella en los locales y se fueron al descanso con una buena ventaja (28-38).
Una vez finalizado el tiempo de descanso, los gallegos parecieron tener una marcha más que su rival y remontaron el resultado con una buena actuación general de Kendall, Lasme y Corbacho. Y para terminar con un partido emocionante el cuadro local mandó el partido a la prórroga para disfrute de los aficionados, ya que su equipo fue más efectivo que el Caja Laboral y acabó venciendo por dos puntos y una actuación clave final de Hopkins (89-87).
Tefansson lidera el triunfo del CAI Zaragoza
Gran partido también el que se vio en el Pabellón Príncipe Felipe entre el CAI Zaragoza y el Asefa Estudiantes con victoria de los locales por 75-72 tras un final apretado en donde la victoria pudo caer en cualquiera de los dos equipos.
Los maños arrancaron el partido con fuerza y dominaron el primer cuarto para marcharse por 24-16. En el inicio del segundo cuarto el conjunto de José Luis Abós sufrió una 'pájara' y los de Pepu remontaron para situarse con cuatro puntos arriba.
Con un gran Stefansson en el tiro exterior el CAI remontó y el resultado oscilaba en pocos puntos a favor. Tras una final apretado donde los colegiales apretaron con un gran Chris Lofton -20 puntos y 3 asistencias-, los locales aguantaron y se llevaron un importante triunfo que les permite seguir avanzando en la tabla clasificatoria.
Miribilla culimina su semana fantástica
Mientras, el Gescrap Bizkaia culminó su semana fantástica con un cómodo triunfo frente al Assignia Manresa (88-60) y recupera el gran nivel que mostró la temporada anterior que le llevó a disputar la final de la Liga Endesa, y que en esta tanto le había costado conseguir.
Tras un primer cuarto disputado donde las defensas se impusieron al ataque, el segundo tiempo fue clave para el desarrollo del partido gracias al parcial que le dio una fuerte ventaja 19-9. Después de volver de los vestuarios el conjunto vasco cerró el partido con un tercer tiempo espléndido en el que arrasó a los catalanes 29-17. El último cuarto fue un mero trámite y sirvió para ampliar ventaja y certificar el triunfo 88-60.
Nando de Colo lidera al Valencia Basket
Por último, el Valencia Basket venció en el Pabellón Fuente de San Luis al Lagún Aro GBC (69-60), gracias a la buena actuación y dirección de Nando de Colo que le permite el conjunto valenciano resarcirse de la no clasificación a la Copa del Rey 2012.
El primer cuarto sirvió de tanteo en ambos conjuntos y el cuadro vasco no se dejó impresionar saliendo a por todas y cerrando un buen primer tiempo. En el segundo cuarto las defensas se impusieron acabando los diez minutos con un pobre tanteo de 8-9 a favor de los visitantes. Tras un tercer cuarto igualado, el partido se decidió en el cuarto con una gran intensidad en ataque y en defensa de los de Perasovic que superaron a su rival y vencieron por 69-60.