Ullrich pagó 80.000 euros a Fuentes por el presunto plan de dopaje
- Esta cantidad aparece en las actas del proceso abierto contra Ulrich por el TAS
- Las pruebas muestran que Fuentes suministraba servicios de dopaje
El exciclista Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia en 1997, pagó 80.000 euros a Eufemiano Fuentes por participar en el plan de dopaje presuntamente montado por dicho médico español, descubierto en 2006 por la Guardia Civil en el marco de la Operación Puerto.
Esta cantidad, ingresada en una cuenta del banco suizo HSBC en dos tramos, uno en 2004 de 25.003,2 euros y el segundo en 2006 por un monto de 55.000 euros, aparece citada en las actas del proceso abierto contra Ulrich por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Según las actas del proceso difundidas por el TAS, el HSBC confirmó que dicha cuenta "estaba vinculada al Dr. Fuentes" durante el mencionado periodo de tiempo de los ingresos.
El pasado día 9, el TAS declaró a Ullrich culpable de un caso de dopaje, desvelado en la "Operación Puerto", y le suspendió dos años a contar desde el pasado 22 de agosto. El veredicto incluye la pérdida de todos los títulos conseguidos desde el 1 de mayo de 2005, momento a partir del cual empezó a estar involucrado en la trama de dopaje presuntamente dirigida por Fuentes, hasta su retirada el 26 de febrero de 2007.
El TAS rechazó la petición de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de retirar la licencia deportiva a Ullrich, campeón olímpico en Sydney en la prueba de fondo en carretera y ganador de la Vuelta a España de 1999, por estimar que un primer positivo por dopaje en 2002 se debió al consumo de anfetaminas al margen de la competición.
El TAS recuerda en su veredicto que la Guardia Civil española abrió la "Operación Puerto" en la que se incautó de documentos y materiales en el domicilio de Fuentes con evidencias de posibles delitos de dopaje por parte de diversos atletas.
La UCI aportó como prueba un documento de la Guardia Civil, fechado el 27 de junio de 2006, que describe "la organización y las operaciones" de la trama de dopaje de Fuentes y las "evidencias físicas" sobre la implicación de Ullrich. Uno de los documentos confirma los viajes de Ullrich a Madrid por razones no ligadas a la competición ciclista y el programa de fechas establecido por Fuentes que utilizaba un código para registrar las extracciones de sangre de los deportistas en días concretos.
También especifica el inventario de los aparatos que la trama empleaba para preparar concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocritos -que eleva el rendimiento físico- que luego transfundían a los deportistas.
Las extracciones de Ullrich
Ullrich, según los documentos, supuestamente se sometió en 2005 a extracciones el 25 de mayo, el 8 de junio y el 22 de diciembre, y en 2006 el 1 de mayo y el 20 de junio. En octubre de 2009, el semanario "Dier Spiegel" informó de que el departamento federal alemán de Investigaciones de lo Criminal tenía constancia de que Ullrich visitó 24 veces a Fuentes, de las cuales ocho se produjeron entre febrero de 2005 y mayo de 2006.
El 8 de julio de 2010, el belga Ruy Pévenage, ex asesor del equipo T-Mobile, en el que militaba Ullrich, reveló a "L'Equipe" que él era el organizador de las visitas del ex ciclista al médico español. La UCI presentó también al TAS un informe de 2007 acerca de la prueba de comparación que hizo un laboratorio de Dusseldorf de una muestra de ADN de Ullrich con nueve muestras genéticas aportadas por la Guardia Civil. El informe, elaborado por el médico Dirk Porstendörfer, concluyó que había "un extremadamente alto grado de probabilidad" de coincidencia.
En resumen, dicen las actas del TAS, las pruebas presentadas por la UCI muestran que Fuentes se dedicaba a suministrar servicios de dopaje a los deportistas, que Ullrich visitaba con frecuencia al médico español y que éste estaba en contacto personal con el ex ciclista en tales ocasiones, evidencian que Ullrich abonó a Fuentes "importantes sumas de dinero" por servicios "no especificados" y que un análisis de ADN confirmó que el perfil genético del exciclista coincide con las bolsas de sangre que se encontraron en poder de Fuentes y que tenían propósitos de dopaje.
Hay que recordar que en este proceso están acusados, además de Fuentes, su hermana Yolanda, los médicos Luis Merino y Alfredo Córdova y los exdirectores de equipos ciclistas como Liberty Seguros o Comunidad Valenciana (antes Kelme) Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda. Todos ellos serán enjuiciados por un Juzgado de lo Penal en una fecha a determinar.