Lagun Aro, otro debutante que aspira a dar la sorpresa a los grandes
- Los guipuzcoanos parten en desventaja a priori frente al Caja Laboral
- Andy Panko y Sergi Vidal amenazan el poderío de los baskonistas
- Vidal se enfrenta al equipo del que fue capitán hasta hace dos años
Sigue la Copa del Rey de baloncesto en directo , del 16 al 19 de febrero
- Toda la información de la Copa del Rey de baloncesto
El Lagun Aro GBC es otro de los equipos que, como el modesto Lucentum Alicante, llega a la Copa del Rey de baloncesto a disfrutar de un premio a un gran inicio de temporada. El conjunto guipuzcoano se mide en cuartos al Caja Laboral, en un derbi vasco en el que parten a priori como presa de los vitorianos.
Su anterior enfrentamiento en la Liga Endesa, en la décima jornada, se saldó con victoria del Caja Laboral (86-74), aunque entonces los de Dusko Ivanovic tenían en sus filas a tres NBA como Seraphin, Dragic y Joey Dorsey. No obstante, el mejor de aquel partido fue MIrza Teletovic, que sí continúa para susto de los guipuzcoanos.
Pero a los de Sito Alonso les acompaña el aura de equipo sin complejos, tradicional en los denominados 'cenicientas' de la competición: mucho que ganar y poco que perder.
Algunos de sus jugadores se muestran en forma en las últimas jornadas. Es el caso del estadounidense Andy Panko, el actual máximo anotador de la Liga con 372 puntos en 19 jornadas. Una media de 19,6 puntos por partido en lo que va de temporada y 16,4 de valoración en los últimos cinco encuentros.
Será igualmente un partido de reencuentros, el más emotivo el de Sergi Vidal, ahora en las filas del Lagun Aro y otrora del Caja Laboral, y bastante querido por la afición vitoriana. Pero el también ex madridista lleva una buena racha; su marcha del club blanco, donde era un habitual del banquillo, le ha revitalizado y firma una media de 10,4 puntos por partido y 18,4 de valoración en las últimas cinco jornadas, entre las que sobresale sus 33 en la jornada 18.
En el partido entre ambos de la Liga Endesa, el ex capitán baskonista firmó una notable actuación con 15 puntos, 4 rebotes y un 26 de valoración. Pleno de motivación, el catalán tiene un poco difícil lograr la quinta Copa, con la que igualaría al barcelonista Navarro, pero nadie le impide soñar.
Comparte con su antiguo compañero Pablo Prigioni una curiosa estadística, la de haber jugado las cuatro finales anteriores: las dos últimas con el Real Madrid y las dos anteriores con el Caja Laboral.
Otro jugador del Lagun Aro, David Doblas, tiene también vínculos con el Baskonia, puesto que se formó en las categorías inferiores del club vitoriano. Pero no llegó a debutar con el primer equipo en la máxima categoría.
El pívot español sí que puede presumir de haber jugado 154 partidos en la Liga Endesa con su actual equipo, los mismos que acumula el conjunto guipuzcoano en la máxima categoría del baloncesto español.
El Lagun Aro, así como el Lucentum Alicante, se enfrentan a unos precedentes poco favorables, tanto en sus duelos particulares como en general dentro de la Copa. Solo siete de 27 debutantes han vencido en sus partidos iniciales; y solo dos se llevaron el ansiado título al final: fueron el CAI Zaragoza en 1984 y el Pamesa Valencia en 1998. Difícil, pero no imposible.