Luis Amado y 'Pola', dos caras de una misma pasión por el fútbol sala
- El portero de la selección, Luis Amado, es el más laureado del fútbol sala
- Adrián Alonso, 'Pola', se quedó fuera del Europeo por una grave lesión
- Ambos comparten vestuario en la selección y en su club, el Inter Movistar
Ambos están separados por 12 años de edad, más o menos dos generaciones de fútbol sala; sin embargo, a Luis Amado y a Adrián Alonso, 'Pola', les une la pasión por el fútbol sala. Luis Amado acaba de conquistar su quinto título europeo, éxito del que no pudo disfrutar 'Pola', quien sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda en un entrenamiento de preparación para la Eurocopa.
Amado, la leyenda continúa
“La misma ilusión que cuando tenía 19 años“
Luis Amado, 35 años, ha sumado un nuevo triunfo. "Lo disfruto como el primer día y con la misma ilusión que cuando tenía 19 años. Yo es que no me canso de ganar, si acaso lo haría de perder, por eso siempre tengo una motivación especial", dice a RTVE.es el portero de la selección.
“No se cuántos títulos tengo“
Junto con Kike Boned, el de Arganda del Rey es el jugador de fútbol sala más laureado, con dos mundiales, cinco eurocopas... hasta 42 éxitos entre selección y club, lo que constituye uno de los mejores historial del deporte español; sin embargo no pierde la sencillez "La verdad es que no se cuántos títulos tengo".
"Siempre miro al presente y al futuro inmediato, que ahí tenemos dentro de nada la eliminatoria del Mundial. El pasado, pasado está y no podemos vivir de él", muestra muy convencido, y con una sonrisa, Luis Amado.
“Fui padre en pleno Europeo“
Pero no hay manera de olvidar un historial tan dilatado: "Me quedaría con trozo de cada uno mis títulos. En todos hubo cosas buenas y malas. Este último ha sido especial, porque fui padre en pleno Europeo, aunque estuve muy centrado en mi trabajo. Y también ha sido uno de los más complicados por la semifinal y la final".
"En la final superamos el ir por detrás, ya que trabajamos esa faceta. En cuanto empatamos yo sabía que íbamos a ganar", expresa Luis con sinceridad.
La selección tiene tres porteros de categoría mundial: Luis, Juanjo y Cristian "En efecto, somos tres porteros de primer nivel, Juanjo y Cristian son muy buenos, pero yo también soy muy competitivo".
'Pola', un rodeo al futuro
En la fase de preparación Fernandao y 'Pola' se quedaron por el camino, con sendas lesiones y Álvaro solo pudo disputar unos minutos ante Ucrania, por eso "la dedicatoria fue para ellos tres, que habían trabajado mucho para estar allí", nos dice el portero.
“Todos han escrito dedicatorias“
Ese es el secreto, el combinado nacional es un bloque en el que todos se apoyan "Todos han escrito dedicatorias en una camiseta para Fernandao y otra para mi. Lo que más me ha llegado es el gesto de Ortiz, que se llevó mi camiseta para recoger la medalla y eso me emocionó".
“Es muy duro perderse un Europeo“
Quien así habla a RTVE.es es Adrián Alonso, 'Pola', 23 años y ocho veces internacional, que se quedó fuera por la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda en un entrenamiento de preparación para la Eurocopa "Ese momento fue muy difícil, porque fue muy repentino y ver que te pierdes algo tan importante como un Europeo se hace muy duro", explica el joven gallego.
"Tenía ganas de ver los partidos, pero se me hacía complicado. Te pones en la situación de saber que podías haber estado allí y...la final fue muy bonita, aunque la vi con muchos nervios" y la tristeza asoma en la voz de 'Pola', que reacciona con rapidez "así es el deporte, así que hay que cambiar el chip y seguir".
“ “
Adrián juega como ala en el Inter Movistar y es una de las piezas principales en la renovación generacional de la selección, su grave lesión solo ha sido un rodeo hacia el futuro.
“Solo pienso en estar al 100 por 100“
"Este lunes he empezado con cuatro horas y media diaria de fisioterapia. Creo que tengo posibilidades de ir al Mundial. Yo de momento solo pienso en estar al 100 por 100, ya que si no lo estoy no podré ayudar a la selección", concluye con esperanza el jugador.