Un Athletic de más a menos cae en Moscú frente al Lokomotiv (2-1)
- Muniain adelantó a los rojiblancos en la primera mitad
- El conjunto ruso dio la vuelta al marcador en una gran segunda parte
- Datos y estadísticas del partido Lokomotiv 2-1 Athletic Club
Ficha Técnica:
2 - Lokomotiv Moscú: Guillerme; Shiskin, Belyayev, Burlak, Yanbáyev; Torbinsky (Obinna, m.67), Zapater, Glushakov (Ozdoev, m.88); Maicon (Sichov, m.89), Tarásov y Caicedo.
1 - Athletic Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (David López, m.78); Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Llorente y Muniaín.
Goles: 0-1,m.35: Muniaín. 1-1, m.61: Glushakov (penalti). 2-1, m.71: Caicedo.
Árbitro: Ovidiu Alin Hategan (RUM). Amonestó a Maicon, Torbinsky, Aurtenetxe y Guillerme.
Incidencias: partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio olímpico Luzhnikí ante unos 15.000 espectadores.
El Athletic Club de Bilbao se marcha derrotado de Moscú frente al Lokomotiv (2-1) en un partido en el que se puso por delante, con gol de Muniain, pero que no supo hacer suyo. Los rusos dieron la vuelta al marcador gracias a su reacción en la segunda parte. [Datos y estadísticas del Lokomotiv 2-1 Athletic Club de Bilbao]
La derrota deja mal sabor de boca a los de Bielsa, aunque el resultado deja la eliminatoria de dieciseisavos de la Europa League abierta a cualquier desenlace. El gol de Muniain en la primera parte, puede resultar importante al final de los 180 minutos de confrontación.
En los primeros 90, los jugados en Moscú, hubo reparto a razón de una mitad para cada equipo. La primera fue para el Athletic, que tuvo el control, las ocasiones y el fruto del gol de Muniain. La segunda fue claramente de los rusos, con remontada gracias a un gol de penalti de Glushakov y otro de Caicedo.
Cada parte dejó ver dos estilos muy diferentes con dos alineaciones muy parecidas. Tanto Bielsa como Couceiro ponen un 4-3-3 sobre el césped, pero el planteamiento del argentino es el toque y el del portugués la velocidad.
El toque dio la posesión al Athletic en la primera parte, que se quitó de encima temprano el frío y puso contra las cuerdas a los rusos. El peligro llegaba por la banda derecha de las botas de Markel Susaeta.
Ya a los once minutos de partido, un centro suyo no lo acertó a rematar de cabeza Llorente en el área pequeña. El delantero riojano fue la imagen negativa de los bilbaínos durante todo el partido.
Todo lo contrario que Muniain, que demostró puntería en la primera ocasión que tuvo. Fue una gran contra, conducida como no podía ser de otra forma por Susaeta, quien dejó sentado a Yanbaev con un recorte, luego a Belyaev y vio por el otro lado del área la llegada del pequeño delantero navarro, que se la cruzó al meta Guilherme (35').
Maicon avisa
El gol dejó algo tocado al Lokomotiv durante algunos minutos, aunque antes tuvo alguna buena ocasión en las botas de Caicedo. Andaba desaparecido Maicon, su referencia en ataque, así como el centro del campo, donde suele hacer un gran papel el español Zapater.
Pero al filo del descanso llegaron un par de ocasiones en las botas de Maicon. Las frías manos de Iraizoz pusieron algo de suspense en ambas. El descanso parecía entonces buena noticia para los de Bielsa.
Pero en la reanudación el Lokomotiv apretó a los rojiblancos. En la segunda parte apenas se vio al centro del campo del Athletic, cuyas pérdidas eran aprovechadas por el veterano Glushakov para montar contras. Los de Couceiro tenían clara la estrategia: balones a Caicedo y Maicon para desbordar con su velocidad.
A punto estuvo de aprovecharlo Zapater, pero la envió a las manos de Iraizoz tras recibir de Maicon desde la derecha. Fueron Glushakov y Caicedo, los mejores del partido por el Lokomotiv, los que cocinaron el empate.
El ex delantero del Málaga desbordó a Aurtenetxe en el área y el lateral del Athletic le derribó: penalti claro. Lo transformó Glushakov para dar suspense al partido con media hora aún por delante (61').
El Athletic se queda frío
Se supone que debía reaccionar el conjunto de Bielsa, pero se quedó tan frío como el césped del estadio Luzhniki de Moscú. Tan solo Muniain, el autor del gol, trataba de reactivar a sus compañeros ofreciéndose a recibir en el centro del campo. Pero no encontraba socios.
En cambio, el Lokomotiv formaba no una sociedad, sino una cooperativa donde todos trabajaban para Maicon y Caicedo. Couceiro introdujo a Obinna por Torbinski para dar aún más capacidad de desborde al equipo.
Diez minutos después del 1-1 (71') una internada de Yanbaev terminó en gol. El lateral izquierdo centró desde el pico del área y Amorebieta hizo una 'pifia' en su intento de despeje. El balón lo controló Caicedo para ponerla en la red.
Hasta ese momento, el conjunto rojiblanco se había limitado a tratar de defender incluso el empate, que no era malo. Pero el 2-1 ponía las cosas bastante peligrosas, porque el Lokomotiv se vino arriba y puso en apuros a Iraizoz, que se mostró bastante más seguro con las manos.
Bielsa solo hizo un cambio, el de David López por Aurtenetxe, pero tan solo dio como fruto un buen disparo desde fuera del área del centrocampista y una doble ocasión, primero de Llorente y luego de Muniain, de chilena en el rechace, que se encontraron con un inspirado Guilherme.
Al final, una derrota merecida para el Athletic aunque con esperanzas de remontar en San Mamés.