Enlaces accesibilidad
Copa del Rey de Baloncesto

El Madrid quiere romper en el Palau una maldición que va para dos décadas

  • El Madrid de baloncesto no gana la Copa del Rey desde marzo de 1993
  • Laso no quiere más presión y dice que"las estadísticas están para romperlas"
  • En fútbol, el Madrid también tardó 18 años en volver a ganar una Copa
  • Sigue la Copa del Rey de baloncesto, en directo, en TDP y RTVE.es
  • Toda la información de la Copa del Rey 2012

Por
El Real Madrid gana la Copa del Rey de 1993

Sabonis, Romay, Biriukov, Brown, Santos, Simpson, Lasa... son algunos jugadores históricos del Real Madrid de baloncesto, integrantes de un plantilla de lujo que consiguió el doblete en la temporada 1992/93.

Esos jugadores, a los que muchos madridistas menores de 20 años ni pondrán cara, están de plena actualidad ya que son los últimos en haber conquistado una Copa del Rey de baloncesto con el conjunto blanco.

Fue el 7 de marzo de 1993 en el Coliseo de A Coruña, bajo en mando de Clifford Luyk. Los madridistas se impusieron a 74-71 al Juventut y Fernando Romay, que no disputó ni un minuto en esa final, fue el encargado de levantar el trofeo.

El Real Madrid celebraba así la consecución de su vigésima segunda Copa, pero desde entonces una maldición parece perseguir a los blancos, ya que llevan 19 años sin ganar el torneo del KO.

Larga travesía en el desierto

Desde entonces, todas sus participaciones en Copa han terminado en decepción. En 18 años, los madridistas solo han llegado ha disputar cinco finales. En una de ellas cayeron ante el Unicaja Málaga y en las otras cuatro, incluida la del año pasado, sucumbieron ante su eterno rival, el Regal Barcelona.

El maleficio copero parece perseguir al Real Madrid ya que en fútbol les pasó prácticamente lo mismo. Llevaban 18 años sin conseguir levantar la Copa, hasta que la temporada pasada el conjunto de Mourinho acabó ganando el torneo en Mestalla ante el Barça.

Hizo falta llegar a la prórroga para que Cristiano marcara el gol de la victoria y que los blancos lucieran en sus vitrinas el trofeo que, también, ganaron por última vez en 1993.

Y si el Madrid de fútbol pudo romper ese gafe ¿por qué no va a conseguirlo también el Madrid de baloncesto?.

El técnico blanco, Pablo Laso, quiere acabar con esta larga travesía en el desierto aunque de momento no mira más allá del primer choque ante el Fuenlabrada y resta importancia a la historia.

"Ganar la Copa del Rey es una presión suficiente como para además pensar en el pasado. Al final todas las estadísticas están para romperse. Sí es verdad que hace muchos años que no la ganamos, pero ahora mismo sólo pensamos en ganar este primer partido", explica.

Ilusión por levantar la Copa

El entrenador vasco confía además en la ilusión de los suyos y en el juego veloz y dinámico que están mostrando tanto en la liga como en la competición Europea.

La participación de dos jugadores explosivos, como son los bases Sergio Llul y Sergio Rodríguez, son también pilares fundamentales en los que confía Laso para soñar con la Copa.

Entre los aspectos negativos, el técnico madridista tratará de paliar la falta de concentración en algunas fases de los partidos y que han llevado a los suyos a perder algunos encuentros en las últimas semanas.

Si los blancos consiguen romper esta maldición de casi dos décadas, levantarán su copa número 23. Admás, se coronarían como 'Reyes de Copa', ya que hasta el momento Barça y Madrid están empatados con 22 copas cada uno.