Jóvenes en la élite, ¿cómo actuar?
- La ex gimnasta olímpica Marta Bobo: "Es fundamental el apoyo de tus padres"
- El psicólogo Bernabé Tierno: "El diálogo entre progenitores e hijos es clave”
- La escuela de fútbol base del Villarreal tiene una "escuela de padres"
“Siempre he agradecido el apoyo de mis padres, pero conmigo han ejercido un control que me han anulado en muchos momentos de mi vida”. Así explica la extenista y exnúmero uno del mundo Arantxa Sánchez Vicario la presión que sus padres ejercieron sobre ella.
El caso de Arantxa no es el primero ni seguramente será el último. La tenista francesa Mary Pierce o la estadounidense Dominique Moceanu -que consiguió emanciparse de sus padres a los 17 años gracias a una orden judicial- son algunos ejemplos.
Sin embargo, son muchos los deportistas que consiguen abrirse un camino en la élite siendo ellos mismos los que toman sus propias decisiones. La ex gimnasta olímpica y campeona de España Marta Bobo es una de ellas.
“Cuando me llamaron para irme al equipo nacional de gimnasia rítmica tenía 12 o 13 años. Era una niña pero nadie tomó la decisión por mí. Yo sabía que tenía el camino de vuelta a casa y aunque con mucha morriña, me fui".
“Cuando me llamaron al equipo nacional, yo tomé la decisión“
Aunque “se alegra de haber decidido ella”, Marta reconoce que “con esa edad no tienes capacidad para hacerlo”. “Fui movida por la ocasión y por el amor que le tenía a la rítmica”.
La exgimnasta, hoy profesora de INEF en la Universidad de La Coruña, asegura que “es fundamental el apoyo de los padres”. “Todos los deportistas pasamos por momentos malos. Necesitas el apoyo de tu familia”.
Ahora, y como madre de una niña que practica gimnasia, cree que "muchos padres se exceden pidiéndoles a sus hijos".
“La grada de un pabellón es un mundo. Todo el mundo parece entender“
“La grada de un pabellón es un mundo. Todo el mundo parece entender, todos piensan que su hijo debería ganar”.
“Nos hemos vuelto un poco locos y lo peor es cuando hay dinero de por medio. “¿Qué capacidad intelectual puede tener un niño de cuatro años montado en una moto? Es una aberración que por motivos económicos se les tenga entrenando 8 horas”.
Sobre este tema, el psicólogo Juan Valero cree que la actitud que toman muchos padres "es un error". "Lo importante es enseñarles sus capacidades. Deberemos evitar convertirlos en una prolongación narcisista de nuestras expectativas, porque les conducirá a la infelicidad".
El diálogo, clave
El también psicólogo y escritor Bernabé Tierno cree que “el diálogo entre padres e hijos es clave”. “Los padres más que imponer tienen que dialogar. Las exigencias ya se la ponen los chicos ante los retos".
Tierno cree que “los padres necesitan una formación especial". “Lo importante es que el niño sea feliz. Deben dejarse asesorar e ir a su lado”.
“El éxito no es nunca de una sola persona“
El psicólogo pone como ejemplo la figura de Rafa Nadal. “Es encantador, educado, sabe asumir las derrotas y vivir las victorias. Debería servir de decálogo para padres con hijos brillantes".
Tierno también cree que cuando la historia es al revés, cuando la joven promesa presiona a los padres debido a su éxito, hay un fallo en la formación. "Cuando esto ocurre es porque no se le ha explicado al niño que el éxito nunca es de una sola persona”.
Las canteras, cuna de las estrellas
Desde pequeños, los deportes intentan formar en sus canteras a las jóvenes promesas. Para ello, sus ojeadores detectan por todo el mundo a los más talentosos, pero ¿cómo separar a un niño de su núcleo familiar?
“La situación de cada niño es diferente. Normalmente hablamos con los padres, les invitamos a conocer las instalaciones y les pedimos que dejen una semana al niño para ver como está”, afirma Adolfo Abad, director de la escuela de fútbol base del Villarreal.
“Los que quieren volver a casa no es por presión, es por añoranza“
Abad asegura que “normalmente los niños que quieren volver a casa no es por presión, es por añoranza”. “Intentamos buscar soluciones con los padres, pero lo que no podemos tener es a un chaval deprimido”.
Para intentar 'frenar' a los padres más problemáticos, el Villarreal sigue un procedimiento. “Ese tipo de padre no es difícil de detectar: protestan, gritan. La normal del club es que los padres no pueden ir al entrenador directamente. Si tienen algún problema deben ir al coordinador”.
“Los padres no pueden hablar directamente con el entrenador“
Además, existe una “escuela de padres” donde trabajan con los progenitores de los niños de 6 a 12 años.
“A través de unos folletos les mandamos mensajes como que lo importante es que los niños disfruten y lleguen hasta donde puedan. También hacemos reuniones generales”.
La presencia de los representantes en el mundo de los jóvenes portentos no ayuda mucho a esta situación. “Antes los representantes iban a por los jugadores de 16 y 17 años. Ahora esa edad ha bajado y van a por los de 14 y 15 porque el fútbol genera dinero”.
“Algunos padres con bastante criterio piensan que es una locura y que con esa edad su hijo debe formarse”.
Abad destaca los beneficios del deporte y cómo estos ayudan a la formación. “Los jóvenes que practican deporte tienen unos valores educativos muy altos. Son más maduros y en su vida son más exigentes con ellos mismos”.