El BM Atlético no necesita brillar para ganar al Fuchse de Berlín (32-27)
- A pesar del resultado, el conjunto rojiblanco ofreció una imagen gris
- El Atlético ya tenía la primera plaza asegurada en Liga de Campeones
- El Ademar, por su parte, sucumbe ante el Kiel por 38-28
Ficha técnica:
32 - Atlético de Madrid: Hombrados; Abalo (-), Guardiola (3), Dinart (-), Kallman (6), Markussen (6) y Chema Rodríguez (1) -equipo inicial- Sterbik (ps), Roberto García (5, 1p), Lazarov (4, 1p), Cañellas (2, 1p), Jurkiewicz (-), Alberto Entrerríos (2), Davis (2), Aginagalde (1) y Edu Fernández (-)
27 - Fuchse Berlín: Stochl; Richwien (-), Bult (1), Jaszka (3), Christophersen (2), Nincevic (2) y Laen (4) -equipo inicial- Heinevetter (ps), Loffler (1), Spoljaric (-), Pevnov (4), Romero (6, 2p), Stenbacken (-) y Sellin (4).
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 3-3, 7-6, 7-8, 10-9 y 13-12 (Descanso) 15-16, 19-17, 23-20, 26-23, 27-24 y 32-27 (Final)
Árbitros: Nikolov y Nachevski (MKD). Excluyeron por dos minutos a Roberto García, Dinart y Jurkiewicz por el Atlético de Madrid; y a Nincevic, Laen y al entrenador Dagur Sigurdsson por el Fuchse Berlín.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada del grupo B de la primera fase de la Liga de Campeones disputado en el Palacio de Vistalegre ante 6.478 espectadores. El encuentro tuvo que ser detenido durante más de cinco minutos al inicio de la segunda mitad por los problemas en el marcador electrónico.
Ficha técnica Kiel-Ademar:
38 - THW Kiel (19+19): Omeyer (Palicka); Sprenger (-), Jicha (5), Narcisse (5), Ahlm (2), Andersson (4), Klein (6), Zeitz (1), Ilic (10, 4 p), Palmarson (1), Lundstrom (-), Kubes (1), Reichmann (3).
28 - Reale Ademar (13+15): Losert (Álamo); Cabanas (3), Ruesga (8, 3 p), Ferrer (2), Andreu (1), Antonio García (2), Stranovsky (-), Baena (4, 1 p), Carou (-), Cutura (2), Goñi (1), Borges (5).
Árbitros: Horac
El Atlético de Madrid ha evidenciado que ni en la Liga de Campeones necesita rendir al máximo nivel para ganar, tras imponerse por 32-27 al Fuchse de Berlín pese a que el conjunto rojiblanco ofreció una imagen gris.
Con la primera plaza asegurada, tras el desplome del Veszprem húngaro, el conjunto madrileño pareció salir algo distraído, especialmente en ataque, donde a los de Talant Dujshebaev les costó ajustar el punto de mira.
El portero checo Petr Stochl fue uno de los protagonistas del primer tiempo con sus paradas, algunas de extrema dificultad, que permitieron al Fuchse obtener ligeras ventajas (7-8). Pero si inspirado estuvo el checo, no menos acertado se mostró el guardameta atlético José Javier Hombrados, que respondió a cada intervención de Stochl con otra parada, para mantener constantemente igualado el tanteador (9-9).
Sin embargo, el Atlético no parecía cómodo, incapaz de dotar a su defensa de la solidez necesaria para armar su demoledor juego de transición. Ni la salida a pista de Mariusz Jurkiewicz y Joan Cañellas, habitual punto de inflexión para el despegue atlético, pareció surtir efecto en esta ocasión, ante un Fuchse en el que Iker Romero, en su regreso a España, reclamó su cuota de protagonismo.
Los goles y las asistencias del vitoriano permitieron al equipo alemán sofocar el primer intento serio de fuga del Atlético, que con un hombre más sobre la pista, tras la exclusión del croata Ivan Nincevic, se situó con tres goles de ventaja (12-9) a menos de tres minutos para el descanso.
Un marcador que el Fuchse Berlín volvió a ajustar a la llegada del tiempo de receso (13-12) con dos goles del pivote ruso Evgeni Pevnov, que al igual que el danés Torsten Laen, el titular que encontró espacios en los seis metros.
Dificultades ofensivas
En los primeros compases de la segunda mitad tuvieron dificultades ofensivas los de Talant Dujshebaev, que apostó por la presencia de dos pivotes Julen Aginagalde y Edu Fernández para tratar de superar la defensa germana. La prueba resultó fallida porque el Fuchse Berlín adquirió una máxima renta de dos tantos (15-17) a los cinco minutos de la reanudación.
Dujshebaev, cada día más reacio a los cambios ataque-defensa, empeñado en que el equipo nunca pierda la máxima velocidad, varió sus postulados y apostó por sustituir a Markussen en tareas defensivas por un Jurkiewicz, en quien el Atlético pareció encontrar la solución a sus problemas defensivos.
Con el polaco sobre la pista los rojiblancos cerraron definitivamente su portería, lo que les permitió, por fin, empezar a correr, un hecho que no tardó en plasmarse en el tanteador, en el que el Atlético dominaba a los cuarenta y dos minutos por un claro (22-17), tras un parcial de 7-0.
Pero los madrileños estaban empeñados en complicarse la tarde y permitieron al Fuchse con tres errores consecutivos en ataque engancharse a un duelo (22-20), en el que los alemanes estaban empeñados en sumar el punto que les falta para asegurar su presencia en los octavos de final. El Fuchse deberá esperar a la última jornada.
El Ademar cae ante el Kiel
Reale Ademar puso un borrón en su excelente trayectoria europea tras caer con rotundidad en la cancha del invicto en su liga, THW Kiel alemán, el Sparkassen Arena -conocido como el "Infierno del Norte"- que se tomó cumplida venganza del empate que cedió con el cronómetro a cero en León.
Los locales necesitaban la victoria para jugarse la primera plaza del grupo en la última jornada en Copenhaghe y no dieron ninguna opción a un Ademar en el que tan solo apareció, una vez más, Carlos Ruesga y los últimos minutos del brasileño Felipe Borges, naufragando dos de sus estrellas, el extremo eslovaco Stranovsky y, sobre todo, el lateral Antonio García desquiciado en todo momento.
Tras esta derrota, el equipo de Isidoro Martínez ya sabe que concluirá tercer dentro de su grupo a falta de la última jornada en la que recibirá al Pick Szeged húngaro, después de que el Montpellier cediera en su pista ante el Kovenhavn danés.
Desde el primer minuto se comprobó que el principal lastre de los leoneses iban a ser sus pérdidas de balón, castigadas por uno de los contragolpes más efectivos del balonmano europeo, un Kiel hambriento y necesitado.
Con este arma los alemanes hicieron mella en un conjunto leonés que también sufrió con las exclusiones y con su falta de fluidez en el juego estático lo que permitió una ventaja alemana al descanso de 19-13.
Un parcial de 5-0 en los primeros seis minutos de la reanudación ya dejó todo sentenciado con un Omeyer en plan estelar en portería -luego bien secundado por el sueco Palicka-, porque Antonio García seguía empeñado en empobrecer aún más su estadística individual y solo un tiempo muerto permitió reducir las ventajas, aunque de inmediato Kiel puso la directa para escaparse hasta por 13 goles.