CSKA de Moscú, el peligro que espera al Madrid más allá del frío
- La referencia en ataque es Doumbia, autor de cinco goles en Champions
- Se ha reforzado con, entre otros, Ahmed Musa, promesa de 19 años
- El técnico Slutski tiene el hándicap de las bajas de González y Honda
- CSKA Moscú - Real Madrid en directo, martes a las 18:00h. en La 1 y RTVE.es
El CSKA de Moscú recibe al Real Madrid en la ida de octavos de final de la Champions League, en partido que supone su regreso a la competición oficial después del parón invernal de la Liga rusa. [CSKA de Moscú - Real Madrid en directo
A pesar de la larga tradición de los dos conjuntos en Europa, nunca se han enfrentado en Champions hasta la fecha. El Madrid conoce Rusia y sus dos visitas más recientes se saldaron con victoria por 1-2 frente al Zenit de San Petersburgo (2008-2009) y por 0-1 frente al Lokomotiv (2002-2003).
Por tanto, lo único que conocen los blancos de su rival es lo que hayan visto en vídeo y la experiencia del propio Mourinho como entrenador del Inter de Milán en la temporada 2009-2010; el equipo italiano salió vencedor de ambos encuentros.
Ya sin Mourinho, los rusos se vengaron del Inter en la fase de grupos esta temporada, ganando por 1-2 en San Siro. El CSKA se clasificó para octavos gracias, entre otras virtudes, a sus números fuera de casa, donde solo ganaron al Trabzonspor.
Una de las diferencias respecto a la primera parte de la competición se verá en la delantera del equipo dirigido por Slustki. El brasileño Wagner Love dejó el equipo al finalizar la primera parte de la temporada. En el torneo doméstico están a seis puntos del Zenit, con quien juegan en marzo.
Love era el compañero en ataque de Seydou Doumbia, costamarfileño que admira a su compatriota Didier Drogba y es la referencia en ataque de Slutski. Es el prototipo de delantero africano que aprovecha el estilo del CSKA: verticalidad y desmarque.
Algo parecido se vio en el mismo césped del estadio Luzhniki con el Lokomotiv frente al Athletic de Bilbao: balones a Maicon y Caicedo para desbordar a la zaga bilbaína. Doumbia ha marcado cinco goles en la fase de grupos del total de nueve del conjunto del Ejército ruso en la fase de grupos, diez menos que el Madrid.
Refuerzos invernales
Precisamente la baja de Love ha sido cubierta con otro delantero africano, Ahmed Musa, de 19 años, procedente del Venlo holandés y que ha convencido a todos en los amistosos jugados este año. De la Liga holandesa se trajeron, además, al sueco Pontus Wernbloom, de 25 años. El otro fichaje invernal fue el coreano Kim In-Sung, del Gangneung City.
Fichajes con la juventud como denominador común para apuntalar un equipo que tiene a algunos fijos como el portero, el internacional Akinfeev, y los cuatro de la zaga, con Ignashevich como líder, los gemelos Berezutski y Nababkin. Pero este último y el meta son baja, por lo que apunta a que jugarán Shennikov y Chepchugov en su lugar.
Las opciones de Slutski en ataque pasan normalmente por las botas del chileno Mark González y el japonés Honda, que eliminó al Sevilla de la Champions hace dos temporadas con un golazo de falta. La buena noticia para el Madrid es que también son baja para el partido.
No así la estrella del equipo Dzagoev, el creador de juego y de ocasiones de gol del CSKA. El técnico Slutski puede formar un 4-2-3-1 similar al de Mourinho o bien un 4-3-3. En el primer caso, el veterano Aldonin y el sueco Wembloom formarían el doble pivote, con Dzagoev de media punta, más el serbio Mamaev y Musa en las bandas.
Pero también podrían adelantar su posición en una hipotética línea de tres atacantes, dejando el centro del campo para un 'trivote' con los citados centrocampistas, más la variante del serbio Tosic por Mamaev como opción más probable.
Un jugador número doce en el que confían ciegamente los rusos es el frío, ya que las temperaturas cercanas a -15 grados son un hándicap para los blancos