El intenso frío, principal inconveniente del Madrid en Moscú
- Se esperan nevadas para el martes y hasta -7 grados a la hora del partido
- La nieve caída aumentará la humedad y la sensación térmica de frío
- El Madrid también deben adaptarse al césped artificial, más lento y pesado
- CSKA Moscú - Real Madrid en directo, martes, 18:00h, en La 1 y RTVE.es
Frío, mucho frío, hasta 7 grados bajo cero podría encontrarse el Real Madrid cuando salte al césped del estadio de Luzhniki para enfrentarse al CSKA de Moscú en el partido de ida de octavos de final de Champions. [CSKA Moscú-Real Madrid, en directo
El conjunto blanco no está habituado a estas gélidas temperaturas, por ello y rompiendo con la tradición de viajar el día antes del partido, el conjunto de Mourinho ya está en la capital rusa para intentar aclimatarse a este intenso frío.
Con -12 grados de temperatura fue recibida la expedición madridista en Moscú, que nada más bajarse del avión se recluyó en su hotel de concentración. Así pues, la verdadera adaptación al frío comenzará este lunes.
Entrenamiento bajo cero
Los 21 futbolistas que Mourinho ha convocado para este encuentro ya se han ejercitado en el escenario del choque, durante 20 minutos.
Los jugadores blancos saltaron al terreno de juego ataviados con ropa para el frío -gorros, medias y bragas para el cuello-, ya que las temperaturas rondaron los 6 grados bajo cero.
Los jugadores se entrenaron divididos en dos grupos y el técnico madridista, Jose Mourinho, se ocupó de dar órdenes al que integraba a Sahin, Khedira y Arbeloa, entre otros.
En el otro grupo figuraban los teóricos titulares, como Cristiano Ronaldo, Benzemá, Kaká, Xabi Alonso o Marcelo. Solo al final se juntaron todos los futbolistas para disputar un partido informal que duró apenas 15 minutos, pero que atrajo a un gran número de medios de comunicación rusos y extranjeros.
Previsión de nieve
Para este martes, a la hora del inicio del partido las previsiones apuntan a que los termómetros rondarán los 6 grados negativos, por lo que los jugadores saldrán bien pertrechados para hacer frente a las temperaturas heladoras.
Ya sobre el césped, la expedición blanca calentará con más intensidad de la habitual para evitar que el viento gélido penetre en los músculos y aumente la posibilidad de lesiones.
Además, los pronósticos señalan que nevará, por lo que la humedad será mayor. La nieve caída provocará por tanto, que la sensación térmica sea un par de grados inferior y que el frío sea más penetrante.
Campo de césped artificial
Las gélidas temperatuas son el principal inconveniente para los blancos, pero no el único. Los hombres de Mourinho también deberán adaptarse a jugar en un campo de césped artificail.
El Estadio Olímpico Luzhniki cuenta con un césped con tecnología Field Turf, la más avanzada del mercado, y que garantiza que el encuentro podrá jugarse. Pese a las condiciones climatológicas, el terreno de juego estará en buenas condiciones porque esa tecnología evita que la superficie se congele.
Aún así, los jugadores madridistas tendrán que acostumbrarse a jugar sobre esta superficie. Este tipo de campo no solo provoca que el balón ruede con menor rapidez sino que además provoca más pesadez en las piernas de los futbolistas que, por otro lado, también estarán más entumecidas de lo habitual por el frío.
Por cierto que los futbolistas del CSKA ya saben lo que es jugar sobre ese manto artificial. El conjunto ruso se estuvo familiarizando con el césped de Luzhniki este domingo durante una sesión de entrenamiento. Para este lunes, los hombres de Slutsky no tienen previsto pisar el escenario del partido y, en principio, entrenarán en las intalaciones que el club ruso tiene en Vatútinki.