Enlaces accesibilidad

La lesión de Benzema, un problema más y una duda menos

  • La lesión de Benzema aclara el camino a Higuaín en la delantera blanca
  • El francés ha anotado 20 goles en Liga, Copa y Champions y el argentino, 17
  • Benzema marca cada 106 minutos, mientras que Higuaín lo hace cada 102

Por
Benzema, dos o tres semanas de baja

La lesión muscular del francés Karim Benzema supone un contratiempo de alto calado para el Real Madrid, que reduce las opciones de José Mourinho en el ataque blanco y cuya influencia en el rendimiento del equipo es una incógnita. El francés estaba bien asentado como titular, en el mejor momento desde que llegó al Real Madrid e "intocable" para el técnico.

Di María, Higuaín, Khedira, Altintop o Sahin... las lesiones son escollos previsibles, aunque siempre indeseables e inoportunas, con las que tienen que bregar los equipos.

Benzema estará entre dos y tres semanas de baja, se perderá los dos próximos partidos de Liga, ante el Rayo Vallecano y el Espanyol, y está por ver si el técnico podrá contar con él para el choque de vuelta de la Liga de Campeones ante el CSKA de Moscú.

¿Cómo afecta la baja de Benzema?

José Mourinho tiene un problema más y una duda menos. ¿Higuaín? ¿Benzema? ¿Higuaín y Benzema? ¿Higuaín o Benzema? ¿Otra solución? La sempiterna elección del compañero de Cristiano Ronaldo en la punta de lanza del Madrid queda fuera de juego en estas semanas.

El francés estaba en racha y había ganado muchos enteros en esa deportiva pelea. Argentino y francés llevan, no obstante, números muy semejantes a lo largo de la temporada.

Si Karim marca cada 106 minutos, para un total de 20 dianas, Higuaín lo hace cada 102, con un total de 17; por lo que la baja de Benzema hay que medirla más por el estado de forma que atravesaba que por otra cuestión. Karim se ha convertido en pieza esencial del juego blanco y, además, ha dado 11 asistencias de gol.

Desde que acabó la fase de grupos de la Liga de Campeones, en Diciembre, y desde que ha empezado 2012, el Real Madrid ha disputado 11 partidos, entre Liga, Copa y el último de Champions. En estos dos últimos meses, Benzema ha marcado seis goles, por tres de Higuaín, en ese mismo periodo.

Al completo en la temporada, Higuaín y Benzema han jugado 21 partidos de Liga: 14 goles para el argentino y 13 para el francés. Son el tercero y cuarto goleadores en la tabla, Higuaín empatado con Falcao.

En la Liga de Campeones, los dos han intervenido en los siete partidos, con cuatro dianas del francés y dos del argentino; y también igualdad de presencias en la Copa, cinco, con tres tantos de Benzema y uno de Higuaín.

La opción de sustituir a Benzema por Higuaín parece la más clara para Mourinho, pero no la única, ya que podría darle más presencia a Callejón. El motrileño aprovecha como pocos sus apariciones en el equipo (marca cada 88 minutos) y, aunque el juego sería algo menos ofensivo, no es una rotación despreciable.

¿Más influyentes las del Barça?

El caso es que Mourinho tiene varias posibilidades en una primera plantilla con 23 jugadores, más amplia que la del eterno rival, el Barcelona, con 21, y que ha sufrido lesiones de tremenda importancia a lo largo de la temporada que, parece, han influido más en el juego que en los resultados.

La peor, la de Villa, aunque ello no ha impedido que el Barça, sin contar la semifinal de Copa, haya hecho un gol más que el Real Madrid, 114 por 113, entre Liga, Copa y Champions, apoyado en la efectividad de Messi y las aportaciones de Cesc y Alexis, quienes tampoco han sido ajenos a los problemas físicos.

Iniesta, Piqué o Abidal, han padecido "la maldición del bíceps femoral"; y, en Xavi, la del sóleo es recurrente. Son inconvenientes que en más de una ocasión han dejado a Guardiola con solo 15 jugadores de la primera plantilla disponibles.

Las incorporaciones del equipo B, como Cuenca o Cristian Tello, han sido soluciones habituales en el técnico azulgrana, y permiten año tras año desde que Guardiola es entrenador la eclosión de una promesa, un activo más a la fértil Masía barcelonista.