Enlaces accesibilidad

Despedida de altura para Ruth Beitia con su undécimo título nacional en pista cubierta

  • Primera jornada de los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta
  • Ruth Beitia, 11 títulos bajo techo, y Naroa Agirre, con 10, protagonistas del día
  • Antonio Reina, Kevin López y Luis Alberto Marco se citan en la final de 800 metros

Por
RUTH BEITIA
La saltadora de altura Ruth Beitia ha conseguido su undécimo título nacional de la especialidad, en los Campeonatos de España de pista cubierta, disputados en Sabadell.

Ruth Beitia, la mejor saltadora española de altura de todos los tiempos, se despidió este sábado de la pista cubierta nacional con su undécimo título consecutivo (1,88) en la primera jornada de los campeonatos de España, que se cerró con la descalificación, por salida falsa, de Digna Luz Murillo. La velocista se lanzó en tromba en la segunda serie sin esperar al disparo y abandonó la pista descalificada.

Beitia y los 800 metros

Ruth Beitia, que en su última temporada en activo pretende disputar la final olímpica de Londres, se alzó en Sabadell con el triunfo más seguro de los 48 campeonatos de España, dada la enorme distancia que la separa del resto, aunque esta vez Gemma Martín Pozuelo, ocho años más joven, se quedó cerca (1,86).

Antonio Reina, líder español del año; Kevin López, campeón de España al aire libre, y Luis Alberto Marco, titular en pista cubierta, estarán el domingo, en la final de 800 metros, la más atractiva de estos campeonatos. A la carrera por el título accedían sólo los ganadores de cada una de las tres series y tres más en la repesca por tiempos.

Marco, que salía en la primera carrera, dejó hacer a Mauri Castillo, un atleta cubano que entrena en Sevilla y que se impuso con 1:51.00 pero, como extranjero, no ocupaba plaza de finalista. Al sevillano, defensor del título, le bastó con ser segundo (1:51.53).

En la segunda compitió Antonio Reina, plusmarquista español (1:45.25) y el más rápido este año (1:47.36). El sevillano esperó a la breve recta final para batir a Ignacio Laguna con 1:50.65.

Kevin López, el favorito, fue el último en salir, en la tercera y última serie. Se mantuvo atrás en la primera vuelta, progresó en la segunda, pasó al frente en la tercera y controló hasta el final para ganar en 1:50.37.

Las semifinales de 1.500, una especialidad relegada este año a un segundo plano por las múltiples ausencias, confirmaron la condición de favorito de Javier Abad, líder español del año. El burgalés, discípulo de Enrique Pascual, dominó a su antojo la primera serie con 3:48.11. En la segunda coincidieron David Bustos y Álvaro Rodríguez, los otros dos favoritos, que hicieron lo justo para pasar. El balear se impuso con 3:55.63, seguido de Miguel Quesada, que corría en casa, y de Rodríguez. Pasaban los tres primeros.

La final masculina de longitud presentaba la doble incógnita de saber quien de los dos, Eusebio Cáceres o Luis Felipe Méliz, lograba el título, y también si alguno sería capaz de hacer la mínima para los Mundiales de Estambul (8,15). Revalidó título Cáceres con 7,94, y Méliz, que el jueves saltó 7,98 en Estocolmo, se quedó en 7,70.

La ausencia de España y el décimo de Agirre

La de 3.000 metros fue una final extraña, sin el número uno, Jesús España, que ha desdeñado un sexto título prácticamente seguro para intentar ganar, el domingo próximo, su primera corona de cross.

La carrera discurrió al ritmo que marcó el marroquí Ilias Fifa, del Barcelona (2:44.02 el primer mil), con la ayuda del ucraniano Maksym Obrubansky. Antonio Abadía cambió a 500 metros del final y se llevó consigo a Víctor García, que le batió en el esprint (7:59.16). Ambos comparten entrenador con España en Madrid, Dionisio Alonso.

En la femenina, la cántabra Paula González, en cabeza desde el segundo kilómetro, revalidó su título con 9:15.22 por delante de Diana Martín, a la que sólo dejó atrás en la última vuelta.

Ángel David Rodríguez volvió a ser el más rápido: 6.66 en la final de 60 lisos (a 8 centésimas del récord de Venancio Murcia) que le coronan por quinta vez.

Por la mañana, Naroa Agirre consiguió la victoria en pértiga con una marca de 4,35, su mejor registro en dos años, que le abre las puertas del club de atletas con diez o más títulos de España bajo techo, integrado ahora por trece y encabezado por el lanzador de peso Manuel Martínez con 16.

Agirre, sin obsesionarse con los Juegos Olímpicos -"si no voy no se acaba el mundo", dijo a EFE-, recuperó sensaciones positivas aunque estuvo en un tris de ser derrotada por la sabadellense Anna Pinero, campeona al aire libre, que terminó con una marca de 4,25 pero estuvo en cabeza hasta el mismo instante en que el listón, rozado por la donostiarra en el último intento, se negó a caer.

La nueva Pista Coberta de Catalunya, erigida junto al río Ripoll, consagró al pertiguista de 18 años Didac Salas, nacido cerca de aquí, en Rubí, que destronó a Igor Bychkov con nuevo récord de España júnior (5,45). Bychkov, líder español del año con 5,56, confió demasiado en su buena forma y empezó a saltar en 5,35, altura con la que no pudo. Salas y Manel Concepción se jugaron el título en 5,45, y sólo el primero, que llevaba un concurso sin fallos, superó la altura, y a la primera. Después falló una vez en 5,50 y dos en 5,56.