Ryan Giggs, ejemplo de fidelidad a unos colores
- El galés marca un gol decisivo en su partido 900 con el Manchester United
- Ryan Giggs debutó en Old Trafford en marzo de 1991, con 17 años
- 'El soldado Ryan' renovó hasta 2013 y Ferguson lo ve como mánager del equipo
El 2 de marzo de 1991, un joven y delgaducho de 17 años llamado Ryan Giggs, debutó en las filas del Manchester United, en sustitución del lesionado defensa Denis Irwin. Comenzó así una rutilante carrera, que le ha hecho llevado a completar su partido 900 con "los diablos rojos" en 21 temporadas, en la tarde de este domingo ante el Norwich, en la Premier League. Todo un ejemplo de amor por unos colores al alcance de muy pocos futbolistas.
Giggs no ha podido cumplir la cifra de mejor manera. En el último minuto del partido jugado en el campo de Carrow Road, el galés ha marcado el segundo gol en el triunfo de su equipo. Tanto decisivo, ya que el Norwich había logrado empatar el choque y Giggs lo ha deshecho en favor de su equipo. Una diana que permite al Manchester United seguir a dos puntos de su máximo rival, el Manchester City, en la pelea por el liderato.
'El soldado Ryan'
El período más largo que un jugador ha jugado como profesional en un mismo club en Inglaterra lo completó Ted Sagar, quien estuvo en el Everton, desde marzo de 1929 hasta mayo de 1953. Un prolongado y asombroso periodo de 24 años y un mes, claro que eran tiempos en los que el profesionalismo se entendía de otra manera a la actual, en la que prima un suculento contrato sobre cualquier otra consideración.
Claro que el ejemplo de longevidad y fidelidad es Paolo Maldini, quien estuvo en el Milan desde enero de 1985 hasta mayo de 2009: 24 años y cuatro meses, en los que acumuló 902 encuentros como "rossonero" y en cuyo honor, el club retiró la camiseta con el número tres. El propio Pep Guardiola le dedicó a Maldini la tercera Liga de Campeones ganada con el Barça.
Ryan Giggs se une a esa estirpe de iconos de sus respectivos clubes, como lo son Eusebio para el Benfica, Di Stefano para el Real Madrid, Beckenbauer para el Bayern de Múnich o Bobby Charlton en el propio Manchester United. Todos ellos acabaron como presidente de honor; de momento, Giggs no apunta tan alto, pero sir Alex Ferguson ya ha declarado que lo ve como su sucesor y futuro mánager de "los diablos rojos".
“No ha otro igual y es el mejor“
Ferguson lo descubrió y no para en sus elogios: "Yo diría que desde mi punto de vista, no ha otro igual y es el mejor. No digo que todos estén de acuerdo conmigo porque todos tenemos favoritos. Pero, jugando en la Premier League, siempre y cuando haya este nivel, no creo que otro jugador pueda alcanzar estos números y registros en un club poderoso”, ha dicho el técnico.
A sus 38 años, el galés ha jugado en el "United" más campañas que cualquiera de sus compañeros, hombres míticos como el mencionado Charlton (758 partidos), Bill Foulkes (688) o Paul Scholes (683), y es el jugador que ha ganado más trofeos en la historia del club. Al "soldado Ryan" solo le ha faltado ganar un mundial.
Otros fieles
Sin ánimo de ser exhaustivo ni establecer una clasificación ordenada, vienen a la memoria las últimas muestras de fidelidad en los grandes clubes europeos. Raúl González, enseña del Real Madrid, con sus 16 temporadas en el primer equipo y sus 741 partidos oficiales y muy cerquita de Gento, que llegó a los 761 encuentros oficiales. En el Milan, destaca, junto al mencionado Maldini, Franco Baresi, que estuvo 19 años en el club con el que jugó 719 encuentros.
En el Barça tenemos a Xavi Hernández, quien suma y sigue, alcanzados los 600 encuentros como azulgrana y que superó a Migueli. Y son otros muchos los jugadores que han estado década y media y que han alcanzado gloria, fama y leyenda en sus respectivos clubes, con los que disputaron más de 400 partidos. O fuera de Europa, el mismísimo Pelé, que jugó con el Santos brasileño 666 choques oficiales y 1120 si se incluyen los amistosos que disputó "O rei" de 1956 a 1974.
Giggs disfruta de su aparición 900 con el Manchester. Tal y como dijo Maldini, cuando se retiró con 41 años "el fútbol es vida". Y eso debe pensar Ryan Giggs que a sus 38 años aún no ve el momento de la retirada.
No hace mucho firmó una nueva renovación con el Manchester hasta el final de la temporada 2012 - 2013 y piensa en llegar hasta los 1.000 partidos. "Si termino esta temporada bien y juego bastante en la siguiente, creo que podré hacerlo. Sería genial porque no muchos lo han logrado", ha dicho Giggs. Uno de esos fue el portero Peter Shilton que jugó 1005 partidos, repartidos en 11 clubes, entre 1966 y 1997.