Enlaces accesibilidad

Los héroes de Barcelona 92, juntos veinte años después

  • Los medallistas españoles, homenajeados en la sede del COE
  • Fermín Cacho cree que fue "un antes y un después" para el deporte español
  • Alejandro Blanco recuerda también los 41 diplomas conseguidos

Por
Los héroes de Barcelona 92, 20 años después

Ganaron 22 medallas, pusieron a España en el mapa del deporte mundial y marcaron un antes y un después en el deporte español. Fue hace 20 años, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y este lunes se han reencontrado para brindar por aquel éxito sin precedentes en el Foro Marca-Ballesteros.

Por la sede del Comité Olímpico Español (COE) han desfilado la gran mayoría de los héroes de Barcelona, desde el primer medallista, el ciclista José Manuel Moreno, hasta la imagen del éxito español en los Juegos del 92, Fermín Cacho, el más solicitado de la tarde, el atleta que imaginó "muchas veces la final" y ahora rememora con añoranza como corrió "lo más rápido posible" para conseguir el oro en los 1.500 metros lisos.

Aunque la imagen de Cacho entrando en meta con los brazos mirando al cielo se ha convertido en un icono del deporte español, el reencuentro ha servido para recordar otras imágenes tan míticas como el oro de la selección olímpica de fútbol, que "no" sorprendió a su seleccionador Vicente Miera pero "emocionó" a Alfonso Pérez, la dolorosa plata de los chicos del waterpolo, "llorábamos porque fue una gran oportunidad", aseguraba Pedro García Aguado, o el emotivo éxito de Miriam Blasco, que perdió a su entrenador poco antes de los Juegos: "No quería ganar, tenía que ganar".

En la mesa presidencial, junto a Cacho, Moreno y Blasco se encontraba Theresa Zabell, medallista de oro en vela y actual vicepresidenta del COE: "La sensación que tuvimos más que de alegría fue de quitarnos la presión y decir ya hemos cumplido las expectativas".

Aunque el homenaje hizo especial hincapié en los medallistas de oro, todos recordaron aquella gesta de la que han pasado 20 años y que ninguno olvidará, esté ya o no en contacto con el deporte, como Daniel Plaza, que afirma que todavía hace "unos 20 o 30 kilómetros de marcha a la semana", o Antonio Peñalver, el medallista en decathlon que asegura seguir siendo "un supermán".

Emotivo homenaje a Jesús Rollán

Además, tampoco faltaron los tenistas Jordi Arrese y Conchita Martínez, el atleta Javier García Chico, las chicas del hockey, la judoka Almudena Muñoz, los medallistas en tiro con arco y en vela, el boxeador Faustino Reyes y la gimnasta Carolina Pascual.

Grandes nombres del deporte español que, junto con los 41 diplomas olímpicos que recordó Alejandro Blanco, sumaron 63 deportistas españoles entre los ocho mejores del mundo en los Juegos de Barcelona 92.

Todos acabaron unidos en una foto de familia que pasará a la historia personal de los héroes olímpicos de Barcelona y en la que no faltaron los familiares del fallecido Jesús Rollán, "el 80% de aquella medalla", según aseguraron sus compañeros en un emotivo recuerdo que se llevó el aplauso de todos los medallistas reunidos 20 años después.