Brasil supera a Bosnia Herzegovina en el último minuto (1-2)
- Marcelo abrió el marcador a los tres minutos
- Ibisevic consiguió el empate diez minutos después
- Bosnia Herzegovina tuteó a Brasil durante 90 minutos
- Un gol en propia puerta en el tiempo añadido maquilló el resultado
FICHA TÉCNICAFICHA TÉCNICA
2. Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Sandro (m.56, Elías), Fernandinho, Hernanes (m.77, Hulk), Ronaldinho Gaúcho (m.63, Paulo Henrique Ganso); Neymar (m.90, Jonas) y Leandro Damiao (m.81, Lucas). Seleccionador: Mano Menezes.
1. Bosnia: Asmir Begovic; Sasa Papac, Emir Spahic, Boris Pandza, Elvir Rahimic; Sanel Jahic, Haris Medunjanin (m.78, Adnan Zahirovic), Zvjezdan Misimovic (m.89, Senijad Ibricic), Miralem Pjanic (m.80, Darko Maletic); Vedad Ibisevic (m.77, Sejad Salihovic) y Edin Dzeko. Seleccionador: Safet Sucic
Goles: 1-0, m.3: Marcelo. 1-1, m.12: Vedad Ibisevic. m.91: Sasa Papac, en propia puerta.
Árbitro: Sascha Kever (SUI). No mostró tarjetas.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio AFG Arena de Saint Gallen, a unos sesenta kilómetros de Zúrich, ante unos 20.000 espectadores.
La selección brasileña consiguió una agónica victoria ante Bosnia Herzegovina (1-2) en el partido amistoso que disputaron este martes en el estadio suizo AFG Arena de Saint Gallen. En el último minuto Papac, en propia puerta, cerró un partido muy peleado por los bosnios y que la insistencia en el ataque de los brasileños en el último cuarto de hora dio un resultado tranquilazador a su seleccionador, Mano Menezes.
Marcelo abrió el marcador
Brasil anotó su primer gol en el minuto 3, en el tiempo de tanteo, Dani Alves pudo avanzar a trompicones hacia la frontal del área y meter el balón por el hueco que dejaron dos defensores bosnios, desde el pico izquierdo llegó a toda velocidad Marcelo y según le vino la pelota soltó un trallazo cruzado con su izquierda ante la inútil estirada de Begovic.
Fue un gol inesperado para los aficionados bosnios que ocuparon la mayoría de las gradas. Debió ser también inesperado para los de Menezes porque a su juego le faltaba la velocidad y precisión de siempre en la circulación del balón. A cambio eran frecuentes los balones largos buscando a Damiao y Neymar.
Bosnia intentó amarrar el partido y continuó presionando en el medio campo, sin conseguir llegadas. En el minuto 8 Neymar se les escapó en una tremenda galopada por la banda izquierda, pero no al central del Sevilla, Spahic, que cortó el balón, dejó la hierba segada y al brasileño del Santos por el suelo recogiendo un mechero, obsequio de los seguidores bosnios.
Julio César falló en el empate bosnio
Ronaldinho ocupó el centro del campo y empezó a demostrar a los críticos que su condición técnica puede superar su cuestionada condición física y se pudieron ver controles orientados y acertados pases largos. En este carnaval andaban los cariocas cuando en el minuto 12 Ibisevic consiguió el empate con un disparo desde dentro del área grande. En este gol colaboraron Dzeco con el pase y el portero Julio César en un fallo inexplicable, pareció que intentó parar el balón tirándose hacia adelante con sus piernas. Desde las gradas los aficionados bosnios siguieron el carnaval arrojando algunas bengalas cerca de la portería brasileira.
Hasta el minuto 20 no se vió el peligro carioca, cuando Leonardo rompió el fuera de juego bosnio con un pase para Hernanes, pero la expédita acción del central Spahic quitó la miel de los labios brasileños que ya cantaban gol. A partir de ahí la alternancia de ocasiones fue continua con disparos desviados desde la frontal. Hernanes por Brasil y Misimovic por Bosnia Herzegovina, fueron los que más se prodigaron.
En el 27 Marcelo y Neymar fabricaron una jugada por la izquierda con gran peligro y un minuto después Dani Alves también se atrevió con el disparo lejano, Begovic pudo detener un balón que se había envenenado botando delante de él. También el goleador Dzeco dejó encantada a la afición bosnia con sus recuperaciones y combinaciones. Hasta el descanso no hubo más que la intención de ambos equipos de hacerse con el control del partido.
Fútbol rápido en la segunda parte
Los brasileños no se quisieron ir de Suiza sin dejar su tarjeta de visita firmada por la victoria y por la genialidad de sus futbolistas y salieron dispuestos a hacerse dueños y señores. Dominaron más y crearon mayor peligro, aunque el joven equipo bosnio no le perdió la cara en ningún momento. En el minuto 73 Neymar estuvo a punto de marcar un bello gol pero en la definición buscó la excelencia en la colocación y el portero adivinó la dirección del remate.
En el minuto 80 apareció un joven brasileño de 19 años, Lucas, que evocó a Zidane con sus ruletas y controles. Lástima que su disparo en el 89 después de burlar a tres defensas saliera desviado.
La insistencia canarinha en el juego por las bandas en los últimos diez minutos tuvo su fruto en el 91. Marcelo se la pasó a Hulk quien ejecutó un centro desde la línea de fondo, de esos que el portero ve pasar y teme, de los que casi siempre acaban en gol por acierto del delantero o desacierto del defensa. En este caso Papac se quedó helado cuando le golpeó el balón en su costado y el rebote enterrado en las redes junto al excelente trabajo de una selección emergente. Bosnia Herzegovina no mereció un final tan cruel.
Menezes mezcló juventud y experiencia
Mano Menezes llevó hasta Suiza a un equipo plagado de nuevas estrellas, Leandro Damiao, Ganso, Lucas y Neymar 'el deseado' por el Real Madrid y FC Barcelona. Su intención es conjuntar un grupo con opciones al oro londinense y a la reina de las copas en Brasil 2014. Por eso también convocó a jugadores experimentados como Julio César, portero del Inter de Milán, Dani Alves, lateral del Barça y, exponiéndose a todo tipo de críticas, Ronaldinho, delantero del brasileño Flamengo, que no está en su mejor momento de forma. A quien no llamó fue al madridista Kaká, una 'decisión técnica' basada en su ausencia por lesión en los últimos amistosos de noviembre ante Egipto y Gabón.
Para Menezes se trata de un trabajo de futuro ya que tres jugadores mayores de 23 años podrán entrar en la selección olímpica. Brasil realizó en la pasada Copa de América una de sus peores actuaciones, eliminado por Paraguay en cuartos, y ahora tiene la urgencia de demostrar que son un equipo capaz de seguir alimentando su leyenda.
Brasil estrenó camiseta
La selección brasileña estrenó la camiseta con la que buscará su primera medalla de oro olímpica el próximo verano en Londres; hasta ahora solo ha conseguido dos platas y dos bronces, y con la que intentará dejar de ser llamada la selección pentacampeona. Buscarán su sexta Copa del Mundo en casa, en su vigésima participación. Es la única selección que ha estado presente en todas las ediciones, uno más en sus numerosos récords.
Bosnia Herzegovina es una selección muy joven, nació en 1995 después de la desmembración de Yugoslavia. No tiene palmarés pero sí dos espinas como dos estacas clavadas en su escudo: Portugal fue su verdugo en las repescas del Mundial de Sudáfrica 2010 y en la de la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.
Lo que sí tiene es un gran entrenador, Safet Susic, jugador estrella del París Saint-Germain en la década de los 80 y un excelente goleador, Edin Dzeko, delantero del Manchester City. También contó con la ambición de sus futbolistas para un partido que pierde su carácter amistoso en favor de la gloria que otorga una victoria sobre la mejor selección de todos los tiempos y que a punto estuvieron de conseguir un empate. Pero el buen juego no queda archivado en la frialdad de los números.