Todo es posible para Real Madrid y Gescrap Bizkaia en la Euroliga
- Si el Gescrap gana, obliga al Real Madrid a sacar 23 puntos en casa del líder
- Los madrileños también se clasifican si vencen y Gescrap pierde ante Unicaja
- Los dos equipos españoles podrían meterse en cuartos de final de la Euroliga
- Montepaschi - Real Madrid en directo, jueves, 20:45h. en TDP y RTVE.es
El Real Madrid y el Gescrap Bizkaia se juegan la clasificación para los cuartos de final de la Euroliga de baloncesto. Será una apasionante última jornada del 'Top 16' de la competición continental, en la que tal vez haya que echar mano de la calculadora para saber cuál de los dos conjuntos españoles sigue adelante. Ambos podrían, incluso, hacerlo si los dos ganan y el Real Madrid obtuviera una abultadísima victoria ante el Montepaschi Siena, que ha ganado con suficiencia todos los partidos del Grupo F excepto en Bilbao, donde cayó por la mínima. [Montepaschi - Real Madrid en directo, jueves a las 20:45h. en TDP y RTVE.es]
Las posibilidades
A priori, las posibilidades del Real Madrid son bastante más complicadas que las del Gescrap Bizkaia, aunque todo pasa por ganar. Para no depender de nada, el Real Madrid debería triunfar por más de 37 puntos ante un Montepaschi Siena invicto en su cancha y líder de un enrevesado grupo: "Un resultado realmente complicado", según Laso.
Si Gescrap Bizkaia gana en Málaga al Unicaja, el Real Madrid necesita ganar por 23 puntos o más para pasar. Con una victoria entre 23 y 30 puntos, Montepaschi sería primero de grupo y Real Madrid, segundo, con vizcaínos y malagueños como equipos eliminados.
Si pierde el Gescrap en Málaga, el Madrid tiene que ganar para ser segundo de grupo y superar los 20 puntos de diferencia que consiguió el Montepaschi en Madrid, para pasar como primero. La diferencia es medirse en cuartos con el CSKA de Moscú o no.
Con una victoria blanca en Siena por más de 29 puntos y menos de 38, primero sería el Madrid y segundo el equipo italiano, mientras que con más de 37 puntos de diferencia sería el Madrid primero y los vascos segundos.
El Unicaja, juez entre Gescrap y Real Madrid
Esas son las posibilidades, que hacen que el Real Madrid, a diferencia de Gescrap, dependa más de sí mismo, aunque con opciones más difíciles para obtener el objetivo de la clasificación. Por eso el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, ha comentado que su equipo saldrá "con la idea de hacer un gran partido", sin pensar más allá.
El año pasado Real Madrid y Montepaschi también coincidieron el el 'Top 16' y los madridistas ya ganaron en Siena por 68-78. Sin embargo, en esta temporada, los blancos perdieron en su propia cancha por 69-88. "Recordamos bien el partido que perdimos en casa, sabemos los errores y las cosas que debíamos haber hecho mejor. También dependemos de Bilbao, que va a tener un partido difícil. Esperamos que Unicaja gane pero si no, no pasa nada. Nosotros haremos nuestro trabajo, que es ganar en Siena", ha explicado Mirotic.
El Real Madrid ya ha ganado por más de 23 puntos en cuatro ocasiones en la actual temporada y tres de ellas fueron a domicilio. "Sabemos que ganar allí es complicado, pero es con el único objetivo con el que acudimos al partido. Tenemos que pensar sólo en la victoria, en lo que pase en nuestro partido, y realizar un encuentro serio", ha afirmado Felipe Reyes.
El Gescrap Bizkaia no depende completamente de sí mismo para seguir vivo en la competición, pero si gana a Unicaja, en el Martín Carpena de Málaga, obliga al Real Madrid a hacer una auténtica machada en casa del Montepaschi Siena.
Los de Fotis Katsikaris viajan mermados por la baja de D'or Fischer y por el precario estado físico de Kostas Vasileiadis, pero convencido de imponerse al Unicaja, que cuenta por derrotas todos sus encuentros del 'Top 16' y que ha perdido por lesión esta semana a dos de sus jugadores importantes, Jorge Garbajosa y Darden Tremmel, y son dudas otros pivotes, el inglés Joel Freeland y el hispano-bosnio Nedzad Sinanovic.
El técnico del Unicaja, Chus Mateo, ha comentado que están "con ganas de que el partido sirva para reactivar un poco la moral" del equipo y que buscan "con ahínco" reencontrarse con la victoria.
"Es obvio que los equipos implicados en la clasificación nos tengan que mirar, aunque nosotros miramos por nosotros, por reencontrarnos cuanto antes con la victoria", ha precisado el técnico del club malagueño.
El equipo bilbaíno, debutante en la Euroliga, puede sumar un hito histórico más en su corta vida de solo doce años: el de estar en los cuartos de final de la Euroliga. De todos modos, el Bizkaia puede estar en la antesala de la Final Four incluso perdiendo este jueves, si lo hace también el Madrid en Siena.