El Benfica elimina al Zenit y vuelve a los cuartos de Champions (2-0)
- Pereira y Oliveira, goleadores en el tiempo de prolongación
- Bruno César participó en ambos goles
FICHA TÉCNICAFICHA TÉCNICA
2 - Benfica
: Artur Moraes; Maxi Pereira, Luisao, Jardel y Emerson; Javi García, Axel Witsel; Nico Gaitán (Matic, m.70) y Bruno César; Rodrigo (Nolito, m.61) y Óscar Cardozo (Nélson Oliveira, m.80)
0 - Zenit San Petersburgo: Malaféev; Anyukov (Bruno Alves, m.52), Lomberts, Hubocan, Criscito; Denísov, Semak, Shirókov; Bystrov (Lazovic, m.46), Zyryanov (Fayzulin, m.69) y Kerzhakov.
Goles: 1-0: Maxi Pereira, min.46; Nélson Oliveira (m.92)
Árbitro: Howard Webb (ING) amonestó a Anyukov (min.4) y Denisov (m.67) por el Zenit y a Javi García (min.14) por el Benfica
Incidencias: Vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa disputado en el lisboeta Estádio Da Luz ante unos 45.000 espectadores. Se registraron pequeños altercados en las inmediaciones del estadio protagonizados por un grupo de seguidores del Zenit.
El Benfica ha derrotado con goles de Maxi Pereira y Oliveira al Zenit de San Petersburgo en Lisboa y se ha clasificado para cuartos de final de la Liga de Campeones. Los portugueses remontaron el 3-2 de la ida y seis años después 'Las Águilas' vuelven a volar alto en Europa.
Los primeros minutos del partido no tuvieron dueño, el Benfica se limitó a colgar tres balones sobre el área del recuperado portero internacional Malafeev mientras sus compañeros esperaban, con mucha disciplina defensiva, la ocasión de montar un contraataque que no llegaba.
El Benfica salió a buscar la remontada
La primera ocasión para el Benfica llegó al cuarto de hora, Bruno César enganchó un potente disparo dentro del área, el veterano portero ruso se estiró con ambas manos y despejó el peligro. Hasta ese momento no hubo mucho fútbol y eso que el estado del terreno de juego lo permitía, quizás los rusos echaron de menos su particular patatal.
La primera aproximación peligrosa de los pupilos del italiano Spalletti llegó en el 19 con un disparo de Zyryanov que tropezó en un jugador rival. Los de Jorge Jesus tuvieron más ansia de gloria y en el minuto 24 el disparo del murciano Javi García, en un saque de córner, también se estrelló en la defensa rusa.
A la media hora el argentino Gaitán casi hizo los 70 metros lisos, recogió el balón en el medio de su campo y llegó sin que nadie lo parara hasta la portería de Malafeev contra el que chocó y derribó. El ruso aprovechó para perder tiempo bajo la bronca de los '45.000 Da Luz'. El partido se volvió bronco, eso interasaba al Zenit que si contenía los ataques lisboetas pasaría a cuartos por primera vez en su historia.
Bruno César trabajó para todos
El brasileño Bruno César, que tiene más apariencia de central que de delantero, mostró su abanico de recursos tanto para asistir a sus compañeros como para asustar a los porteros y así lo hizo en el 39 con un disparo desde dentro del área que salió ligeramente desviado por encima de la portería de Malafeev.
Quizás fue por el poco trabajo que le dieron al portero brasileño del Benfica, Artur, que quiso jugar con los pies un balón sin ningún peligro en la frontal de su área. Se entretuvo de más y Shirokov consiguió rematar con Artur fuera de sitio. Este fue el único susto importante para los de la 'Ciudad de la Luz'.
Maxi Pereira y Nélson Oliveira, águilas goleadoras
En la prolongación del primer tiempo el uruguayo Maxi Pereira abrió el marcador en Lisboa después de una gran jugada del mejor portugués, Bruno César que pasó al hueco para Witsel que remató a la salida de Malafeev. El rechace le volvió a llegar al belga, la paró y de tacón la dejó mansa para Pereira que solo tuvo que empujarla, 1-0 y los cuartos de final de la mejor liga acercándose.
La segunda parte tuvo el cambio obligado por las ganas rusas de estar en cuartos por primera vez, adelantaron sus líneas y los portugueses se tuvieron que conformar con rápidos contragolpes. Los seguidores lusos encontraron un aliciente más en el partido cuando su compatriota, Bruno Alves, sustituyó al defensa ruso Anyukov. No pararon de recordarle con silbidos que fue él quién lesionó al hispano-brasileño Rodrigo en el partido de ida.
También en la prolongación del partido la joven promesa portuguesa que debutó con la absoluta el 29 de febrero, Nélson Oliveira, consiguió la certificación de la UEFA Champions League para los cuartos. Como testigo principal Bruno César, el mejor del partido y autor del pase del segundo gol.