Nadal afronta Indian Wells con las pilas cargadas y Djokovic, con dudas tras caer en Dubai
- Ambos vuelven a coincidir en el primer Masters 1.000 de la temporada
- Nadal no ha vuelto a competir desde la final del Open de Australia
- Djokovic viene de caer en semifinales frente a Andy Murray
- Anabel Medina, única cabeza de serie española en féminas
- Masters 1.000 de Indian Wells en directo, por TdP y RTVE.es
El circuito de tenis mundial llega a Indian Wells, el primer Masters 1.000 de la temporada, donde Novak Djokovic defiende título y una vez más el español Rafa Nadal se presenta como la principal alternativa a destronar al serbio... siete finales después. [Masters 1.000 de Indian Wells en directo
Después de la extenuante final del Open de Australia ambos han seguido caminos distintos. Djokovic ha competido en el Masters 500 de Dubai, en el que cayó en semifinales frente a Andy Murray, número 4 del mundo.
Por su parte, Nadal ha preferido entrenar -que no descansar- para afrontar retos de más envergadura como el considerado 'quinto Grand Slam', que es Indian Wells. El manacorense, tal como adelantó en Melbourne, ha estado practicando su nuevo 'drive' en pista dura, que ya probó en la tarima australiana evidenciando una mejoría en su juego.
Rafa ha logrado levantar el trofeo de Indian Wells en dos ocasiones en individuales -como Djokovic- y una vez en dobles (2010), junto a su amigo Marc López. Los dos están inscritos de nuevo en la presente edición, así que va a por todas, literalmente.
El objetivo es despejar la imagen de imbatibilidad de Djokovic, algo que ya ha logrado Murray en Dubai. El hecho de que fuera a estas alturas de temporada y no a finales, cuando el desgaste es mayor, abre una puerta a la esperanza a los cuatro tenistas perseguidores.
El escocés no pudo completar su hazaña en la final, porque le derrotó un renacido Roger Federer, tercero de la ATP. El suizo, que posee el palmarés más grande de la historia, terminó el año 2011 sin haber ganado siquiera un Masters 1.000 y ya lleva dos de 500 en lo que va de temporada (Rotterdam y Dubai).
Hasta ahí el 'top 4', pero desde un peldaño más abajo llega un David Ferrer también en racha, con otros dos torneos en el bolsillo: Buenos Aires frente a Almagro (250) y Acapulco frente a Verdasco (500). El único inconveniente es que ambos fueron sobre tierra batida e Indian Wells es pista dura.
Españoles cabezas de serie
Los cinco están exentos de jugar primeras rondas. La amplitud del torneo hace que haya partidos de rondas previas ya desde este lunes, en el cuadro femenino. Los principales cabezas de serie conocerán a sus rivales durante el 8 y 9 de marzo, cuando se disputa la primera ronda en el cuadro masculino.
Otros españoles que afrontan el Masters como cabezas de serie son Nico Almagro, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers. Otros como Guillermo García López, Pablo Andújar y Albert Ramos tendrán que jugar primera ronda.
En cuanto a los cruces, los cuatro ases del tenis actual están encuadrados de manera que las hipotéticas semifinales entre ellos serían Djokovic-Murray y Nadal-Federer. Pero antes, en cuartos, si se cumplen los pronósticos se podrían ver duelos entre Ferrer-Federer y Nadal-Tsonga.
Los posibles cruces entre españoles podrían verse ya en tercera ronda, si Nadal supera al vencedor del partido entre Alejandro Falla-Leonardo Mayer y Granollers hace lo propio en su partido de segunda ronda contra el vencedor del Nieminen-Haas. Y después, si Feliciano también va superando rondas, el toledano esperaría a uno de los dos en octavos.
Ferrer y Verdasco podrían cruzarse en octavos, aunque en segunda ronda también puede haber morbo si se da la casualidad de que sus rivales son los argentinos Juan Ignacio Chela -para Ferrer- y Juan Martín del Potro -para Verdasco.
Nico Almagro es el que está más 'solo' de los representantes de la Armada. El murciano está en la misma mitad del cuadro que Djokovic y Murray, siendo el serbio su hipotético rival de cuartos y el escocés, el de 'semis'. Pero antes le esperan distintas combinaciones de cruces compartiendo cuadro con rivales de la entidad de Kei Nishikori, Andy Roddick y Tomas Berdych.
Duelo español en féminas
En féminas, la única representante española encuadrada como cabeza de serie, por lo que está exenta de jugar primera ronda, es Anabel Medina. La jugadora valenciana está en la misma parte del cuadro que la actual número uno de la WTA, Viktoria Azarenka, con quien se enfrentaría si ambas llegan a octavos.
Carla Suárez juega primera ronda y tiene como rival a la búlgara Tsvetana Pironkova, Laura Pous hace lo propio contra la checa Klara Zakopalova y Silvia Soler, contra la italiana Alberta Brianti. Mientras, ya se puede contar con un alta y una baja segura, que se decidirá en el duelo entre María José Martínez y Lourdes Domínguez; la alemana Sabine Lisicki espera a la ganadora.