Enlaces accesibilidad

La selección de atletismo, a seguir en Estambul los pasos de José Manuel Abascal

  • Abascal logró la primera medalla en un Mundial de pista cubierta hace 25 años
  • Desde entonces, España ha obtenido un total de 29 medallas en 13 ediciones
  • Un total de 20 atletas competirán en la cita de Estambul de este fin de semana

Por
Abascal, plata en los mundiales de 1987

La selección española:

Hombres

60 mts. Ángel David Rodríguez

400 mts. Mark Ujakpor

800 mts. Antonio Reina y Luis Alberto Marco

1.500 mts. Fco. Javier Abad y David Bustos

3.000 mts. Víctor García

60 mts. vallas Jackson Quiñónez

Longitud. Eusebio Cáceres y Luis Felipe Meliz

Peso. Borja Vivas

4 x 400 mts. Xavier Carrión, Samuel García, David Testa y Mark Ujakpor

Mujeres:

1.500 mts. Isabel Macías

3.000 mts. Paula González

Altura. Ruth Beitia

Longitud. Concha Muntaner

Triple. Patricia Sarrapio

Peso. Úrsula Ruiz

La tribuna del imponente Hoosier Dome de Indianápolis (Estados Unidos) rugió en el apretado esprín final que protagonizaron el español José Manuel Abascal y el irlandés O' Sullivan. Fue la final de los 1.500 metros de la primera edición de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en pista cubierta. 25 años después de aquella gesta, la selección española, compuesta por 20 atletas, está ya en Estambul (Turquía) para tomar parte en la decimocuarta edición de esa competición.

'Abas' abrió el camino

El atleta cántabro acabó aquella carrera en la segunda posición. Fue la primera medalla del atletismo español en unos mundiales de pista cubierta "La primera y única de ese campeonato", recuerda Abascal en conversación con RTVE.es 25 años después: "Ya casi ni me acordaba", dice.

Pero enseguida afloran a su memoria retazos de esa historia: "En la semifinal solo iban dos y yo tenía en mi serie a los dos keniatas. Se lo dije a Odriozola (el presidente de la federación), hizo una reclamación y me quitaron a uno. Pasé con soltura, no obstante".

El Hoosier Dome, que fue demolido hace unos años, era una instalación de usos múltiples que también servía como sede del equipo de la NFL del fútbol americano, Indiana Colts. Sobre ese inmenso espacio se construyó la pista atlética en la que compitió Abascal en la primera edición oficial de los Mundiales, ya que en 1985 París había acogido unos Juegos Mundiales, en los que Colomán Trabado, José Luis González, Javier Moracho y Benjamín González obtuvieron éxitos.

"Corrí la final a las 10 de la mañana. Yo nunca había corrido a esas horas, así que estuve más de una semana levantándome a las cuatro de la mañana para engañar al cuerpo y adaptar mis biorritmos", apunta Abascal.

Estambul, otra historia

Y de corrido, "Abas" comenta aquel final histórico "Mi fuerte no era el final explosivo, así que ataqué a falta de 500 metros. O' Sullivan me 'chupó rueda' y me ventiló la medalla de oro tirándose en plancha en los últimos metros. En todo caso acabé muy contento de aquella primera medalla bajo techo".

Él ya había alcanzado la gloria con el bronce olímpico en los 1.500 metros de Los Ángeles 1984, pero aquella medalla marcó otro hito en el atletismo español. En la actualidad, Abascal es coordinador de deportes de Santa Cruz de Bezana, cerca de Santander, y sigue muy de cerca el mundo del atletismo. "este fin de semana me voy a San Sebastián, que llevo a una chica al campeonato nacional junior. Y mi hijo también corre, hace 1.500 metros obstáculos. Este año pasa a categoría juvenil".

Desde que logró su medalla, el atletismo español ha alcanzado un total de 29 medallas en 13 ediciones. Este mismo miércoles, la selección ha viajado hacia Estambul, donde competirán 14 hombres y seis mujeres, en la decimocuarta edición del mundial "indoor", con la paisana de Abascal, Ruth Beitia, a la cabeza y pocas esperanzas de alcanzar metales.

"Este es un campeonato difícil, donde casi todos piensan en los Juegos Olímpicos. Las medallas, me temo que las vamos a tener que ir viendo pasar. No tenemos talentos que puedan definir en un atletismo que está muy caro", manifiesta el atléta cántabro. "Estaremos pendientes de la prueba que nos vio nacer, el 1.500 con Abad, el 800 con Reina y Marco, y poco más", completa su pensamiento José Manuel Abascal.