El relevo español 4x400, a la final del Mundial de atletismo; Beitia y Abad, sin medalla
- Está formado por Mark Ujakpor, David Testa, Samuel García y Xavier Carrión
- Segundos de su serie, con 3:10.51, pasan a la final del Mundial de pista cubierta
- Beitia termina sexta en salto de altura y Abad, noveno en 1.500 metros
- Reina y Marco, quedan eliminados en las semifinales de los 800 metros
El relevo español 4x400, formado por Mark Ujakpor, David Testa, Samuel García y Xavier Carrión, se ha clasificado por primera vez para la final de unos Mundiales al terminar segundo en la primera serie con un tiempo de 3:10.51 sólo superado por Estados Unidos (3:07.47).
Por otra parte, la saltadora de altura Ruth Beitia se despidió de los Mundiales en pista cubierta sin medalla, al finalizar sexta en su concurso. Mientras que el español Javier Abad también tuvo una amarga final de 1.500 metros, en la que terminó noveno.
Éxito del relevo largo
Los dos primeros equipos de cada serie y dos más por tiempos pasaban a la final del domingo. En la serie de los españoles, además de Estados Unidos, participaron los equipos de Venezuela, tercero con 3:11.11; Turquía, cuarto con 3:11.28 y Botswana, quinto con 3:13.21. Los tres cuartetos batieron sus respectivos récords nacionales.
El Comité Técnico de la Federación Española utilizó su estrategia habitual de ordenar el cuarteto de mayor a menor rango de marcas a fin de no acumular una desventaja desmoralizadora en los primeros turnos y estimular, al mismo tiempo, a los teóricamente más flojos.
Abrió carrera el campeón de España, Mark Ujakpor, que entregó segundo a David Testa. El asturiano defendió la posición cuando pasó el testigo a Samuel García, que se aferró al puesto, y Xavier Carrión remató la hazaña sin perder el terreno conquistado.
En la final se enfrentarán a los estadounidenses, además de a Gran Bretaña, Polonia, los dos primeros de la otra serie, y Trinidad Tobago y Rusia, clasificados por tiempos.
Beitia se despide sin medalla
Ruth Beitia se despidió con un sexto puesto y una marca de 1,95 de los campeonatos del mundo en pista cubierta, la competición que le ha dado sus mayores éxitos y en la que participaba por séptima y última vez.
Una medalla de plata hace dos años en Doha y una de bronce en Moscú 2006 será, por tanto la cosecha definitiva de Ruth Beitia en los Mundiales bajo techo.
Quería estar "cerca de las medallas" para poner "la guinda" a su exitosa carrera en el atletismo de bolsillo antes de empezar a preparar su última campaña al aire libre, en la que pretende regalarse una despedida de lujo en los Juegos Olímpicos de Londres.
Pero el concurso le devolvió a la realidad. Por marca del año (1,93), era la última de las contendientes. Superó, como en la calificación, a la primera 1,84, 1,88 y 1,92, y como entonces cometió su primer fallo en 1,95, pero esta vez pudo con ella al segundo intento. El nulo la descolgó al quinto puesto.
Seis atletas quedaba en competición cuando la barra se elevó a 1,98 metros, una altura que Ruth no pudo superar. En realidad, sólo lo hizo la estadounidense Chaunte Lowe (1,98), pero la española había cometido más fallos que las demás.
Abad queda noveno en 1.500
El burgalés Francisco Javier Abad terminó la final de 1.500, como Isabel Macías la femenina, en el noveno y último puesto, incapaz de aguantar el ataque de los favoritos a dos vueltas del final.
Había pasado a la última carrera en la repesca con una marca de 3:40.55 y pensaba que todas las posibilidades estaba abiertas para él, "desde quedar el último a estar cerca de las medallas".
Sucedió lo primero. Como en las series, Abad salió a cola del grupo, en el último puesto que le daba el rango teórico de marcas, pero en la tercera vuelta, en vista del ritmo lento, tomó la cabeza. Inmediatamente le relevó el marroquí Abdalaati Iguider, y a 400 del final cambió bruscamente el turco Ilham Tanui, que condenó al español al último lugar.
Venció Iguider con 3:45.21 en tanto que Abad cerraba la lista con 3:48.14. No mejoró, por tanto, el último resultado de un atleta español en la final de 1.500. Hace dos años, en Doha, su paisano Diego Ruiz también terminó noveno y último.
Sin finalista en los 800 metros
En la sesión vespertina de esta semgunda jornada se registró también la eliminación de Antonio Manuel Reina y de Luis Alberto, que no consiguieron ninguno de los dos primeros puestos en las semifinales, los cuales daban acceso a la final de 800 metros.
En su serie, Antonio Manuel Reina fue cuarto, con un tiempo de 1:48.36, aventajado por el etíope Mohammed Aman (1:48.07) y el británico Andrew Osagie (1:48.13). Ambos obtuvieron la clasificación, mientras que tercero se quedó Timothy Kitum, de Kenia (1:48.22). Reina se impuso al ugandés Julius Mutekanga (1:49.32) y al catarí Musaeb Abdulrahman Balla (1:49.51).
En su semifinal, Luis Alberto Marcó acabó tercero, con 1:48.12, y se queda a las puertas de la clasificación, que obtuvieron el checo Jakub Holuša (1:47.23) y el polaco Adam Kszczot (1:47.90). El español aventajó al austriaco Andreas Rapatz (1:48.15), al británico Joe Thomas (1:49.12) y al estadounidense Tevan Everett (1:49.57).
También la valenciana Concha Montaner, que aspiraba a mejorar en los Mundiales su marca personal de longitud en pista cubierta (6,78), ha quedado eliminada en la ronda de calificación con un solo salto válido, de 6,37 metros.
Nueve veces campeona de España de longitud en pista cubierta, Montaner, en sus quintos Mundiales bajo techo, empezó con un nulo, saltó 6,37 en el segundo turno y acabó con otro salto fallido.