Enlaces accesibilidad

Wiggins confirma su candidatura al Tour con triunfo en la París- Niza; Valverde, tercero

  • El británico gana la última crono y saca ocho segundos a Westra en la general
  • Valverde hace sexto en la etapa y acaba tercero en la prueba, a 1.10 del líder
  • Wiggins es el segundo que gana esta prueba, 45 después de Tom Simpson

Por
Wiggins gana la París - Niza

General final:

1. Bradley Wiggins (GBR/SKY) 28 h 12:16.

2. Lieuwe Westra (NED/VAC) à 0:08.

3. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 1:10.

4. Simon Spilak (SLO/KAT) 1:24.

5. Tejay Van Garderen (USA/BMC) 1:54.

6. Arnold Jeannesson (FRA/FDJ) 2:13.

7. Maxime Monfort (BEL/RSH) 2:21.

8. Sylvain Chavanel (FRA/OPQ) 2:42.

9. Robert Kiserlovski (CRO/AST) 3:30.

10. Angel Vicioso (ESP/KAT) 3:59.

El británico Bradley Wiggins, del equipo Sky, ganó la edición número 70 de la París - Niza, después de alcanzar la victoria en la octava y última etapa. Se trató de una crono escalada al col d'Eze, sobre 9,6 kilómetros de recorrido y en la que Wiggins sacó dos segundos a Westra, segundo clasificado, y 33 segundos a Peraud, tercero. El español Alejandro Valverde acabó la etapa en sexta plaza, a 52 segundos del vencedor.

En la general final de la prueba francesa, Wiggins batió a Westra por un total de ocho segundos, en tanto que Valverde accedió a la tercera plaza del podio definitivo, con 1.10 de retraso.

Candidato al Tour

Wiggins, triple campeón olímpico en pista, debió emplearse a fondo hasta los últimos metros de la jornada para batir a Westra, un holandés que hizo su primera aparición de tan alto nivel competitivo.

El británico aventajado en dos segundos por Westra en el punto de cronometraje intermedio (kilómetro 5,5 de carrera) le dio la vuelta a la situación al cruzar la última línea de meta. El francés Jean-Christophe Peraud tuvo en su poder el mejor tiempo de la etapa durante muchos minutos, pero al final se tuvo que conformar con la tercera posición, a 33 segundos de Wiggins y por delante del esloveno Simon Spilak, el francés Jérôme Coppel y el español Valverde, que perdió 52 segundos.

Bradley Wiggins, líder de la carrera desde la etapa etapa, sucede en el historial de la París - Niza al alemán Tony Martin. Es el segundo ciclista británico que gana la prestigiosa "carrera del sol", 45 años después de que lo hiciera Tom Simpson, a quien rindió homenaje al acabar la competición.

"Conozco la historia del ciclismo, la París - Niza es una prueba histórica. Mi ídolo, Tom Simpson, ganó aquí", recordó el británico, que se metió así en la lista de candidatos para disputar la victoria en el Tour de Francia, del próximo mes de julio.

"Ya terminé cuarto del Tour (en 2009), gané la Dauphiné (2011) y ahora la París - Niza. Estoy con los mejores, entre los cinco que pueden hacer cualquier cosa en el Tour", declaró Wiggins, que tiene 31 años.