Enlaces accesibilidad
Europa League | Athletic de Bilbao - Manchester United

Bielsa: "Tener el balón, evitar que lo tengan ellos, atacar, ser dañino en el ataque y que no lo sean ellos"

Por
A punto para el pleno español en la Europa League

El entrenador del Athletic de Bilbao, el argentino Marcelo Bielsa, ha adelantado hoy que Fernando Llorente ha "superado" la pequeña lesión muscular que le ha impedido entrenarse esta semana y que, a la espera del entrenamiento de esta tarde-noche en Lezama, "está disponible" para jugar mañana ante el Manchester United.

Bielsa también ha dado por recuperado a Oscar de Marcos de su proceso febril y ha avanzado que "no" hará muchos cambios en el once inicial, que no ha querido avanzar porque aún no se lo había comunicado a los jugadores.

El 2-3 de la ida no tiene excesivo valor para Bielsa

Aunque asume que el 2-3 la ida le da a su equipo una "ventaja numérica" que "no sería lógico ignorar", considera también que darle excesivo valor a ese marcador -"jerarquizarlo", ha dicho- sería "imprudente".

En ese sentido, ha recordado la entidad un Mancester United cuyos "dos aspectos más salientes" que ha destacado son los de que "tiene atacantes de jerarquía y un nivel competitivo muy alto".

A pesar de esa opinión sobre el actual subcampeón de Europa, Bielsa no cree que las claves del partido de mañana sean diferentes a las de otros encuentros, ya que en todos de los que se trata, "de lo que hablamos, es de competir".

Las claves, tener el balón y ser dañinos

"Las claves siempre las mismas: tener el balón, evitar que lo tengan ellos, atacar, ser dañino en el ataque y que no lo sean ellos", ha resumido.

El técnico rosarino no ha querido "medir en términos de prestigio" personal el partido de mañana, ya que eso es algo que "dura poco", pero si ha asegurado que le "gusta mucho participar en la fiesta de mañana en muchos sentidos". Entre ellos el del comportamiento de la afición. "Nos parece natural la identificación entre el jugador, el aficionado y la camiseta y valoramos ese apoyo", ha dicho.

Para Iraola la eliminatoria está igualada

Por su parte, el capitán del Athletic, Andoni Iraola, ha alertado del peligro que puede suponer para su equipo pensar que tiene todo hecho con el 2-3 de la ida. "Está claro que hicimos un buen partido en Manchester, pero el partido definitivo es el de mañana. Y si queremos pasar tenemos que jugar bien mañana", ha apuntado.

A pesar de esa cautela, el jugador guipuzcoano ve más "igualada" la eliminatoria que antes de jugar en Old Trafford. "Creo que antes de empezar la eliminatoria el Manchester United era favorito más claro, pero ahora está más igualada. Creo que los dos equipos partimos con opciones de pasar", ha dicho.

Iraola ha asumido también que, a pesar de haber "jugado partidos importantes" con anterioridad "en otras competiciones", el de mañana, "por el rival y por la atmósfera que va a haber en San Mamés, esta claro que va a ser de los más especiales" de su carrera.

Ferguson dispondrá de Ferdinand

El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, ha confirmado la titularidad de Rio Ferdinand para el jueves, también ha adelantado la baja, por lesión, del también central Chris Smalling.

En la rueda de prensa previa al partido, en San Mamés, el entrenador del United ha adelantado también "uno o dos cambios" en el centro del campo con respecto al partido de ida del pasado jueves en campo inglés, donde jugaron de inicio en la media Ashley Young, el ahora lesionado Phil Jones, Ryan Giggs y Park Ji-Sung.

Ferguson se ha mostrado con confianza de que su equipo dé la vuelta al 2-3 de la ida en Old Trafford, un idea reforzada por "el análisis del último mes" y los "buenos resultados" que han conseguido los 'diablos rojos' en ese tramo de competición.

La posesión de balón será vital para los ingleses

"No deja de ser un reto difícil, pero alcanzable", ha comentado el técnico escocés, para quien, no obstante, mañana será "importantísimo, vital, mantener la posesión de balón para conseguir un buen resultado".

Ferguson ha dado "mucho crédito" al Athletic, a sus "jóvenes" jugadores y a su técnico, Marcelo Bielsa.

"Es un equipo joven, que ha ido emergiendo de una manera muy evidente con la labor de Bielsa, no solo en cuanto a la calidad sino también en cuanto a la energía que ponen en sus acciones. Tienen mucho crédito", ha subrayado.

Ferguson elogia el trabajo de cantera del Athletic

También ha tenido palabras de elogio para el Athletic y su singular filosofía de contar con jugadores de la tierra, y ha dicho que entiende que los jugadores del equipo rojiblanco que destacan se queden en él desoyendo ofertas de "mayor entidad".

"En el Athletic hay jugadores que están alcanzando un nivel altísimo, varios están en la selección nacional. Pero normalmente los jugadores que podrían salir a otros clubes se han quedado. Y entiendo que se queden en un club que, por cierto, es un gran club", ha apuntado cuando le han preguntado cuántos jugadores del Athletic ve con nivel para jugar en el United.

Ferguson ha "recordado" sus tres enfrentamientos contra el Athletic en su época de jugador y la única visita que realizó a San Mamés. De los dos partidos que jugó como local, con el Dumferline y el Glasgow, se acuerda de que en uno de ellos marcó "un gol", y de su visita a 'La Catedral' guarda la imagen del "busto de Pichichi'".